Unilibre invita a conversatorio sobre los delitos contra el medio ambiente

Los Programas de Derecho e Ingeniería Ambiental invitan a la comunidad Unilibrista a participar en el conversatorio ‘Criminalidad Verde’, el cual abordará los delitos que se realizan contra el medio ambiente y cómo éstos afectan también los derechos de los ciudadanos. El encuentro tendrá lugar el 8 de agosto en el campus La Candelaria, auditorio Darío Echandía, a las 8:00 de la mañana.

Invitación Conversatorio

CONVERSATORIO ‘CRIMINALIDAD VERDE’
UNIVERSIDAD LIBRE
Sede Candelaria - Auditorio Darío Echandía
Facultades de Derecho e Ingeniería
Agosto 8 de 2019 - 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

8:00 A.M. a 8:30 Am. Acto de Instalación.

A cargo de los señores decanos seccional Bogotá, de las facultades de Derecho e Ingeniería Ambiental, Dr. Luis Francisco Ramos Alfonso y Dra. Martha Rubiano Granada, respectivamente.

PRIMERA SESIÓN - FACULTAD DE DERECHO

8:30 a.m. a 9:00 a.m. ‘La protección de los derechos colectivos en materia ambiental a través de la acción popular’.
Dr. Freddy Ibarra, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

9:00 a.m.  9:30 a.m. ‘El crimen minero-ambiental: Tipicidad del delito minero y conexos. Motores de deforestación, ¿delito o desarrollo?’.
Dr. Jairo Porras Briceño, fiscal destacado ante la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente.

9:30 a.m. a 10:00 a.m. ‘El rol de la defensa en los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente’.
Dr. Jesús Javier Parra Quiñones, coordinador de posgrado en Derecho Penal de la Universidad Libre.

10:00 a.m. a 11:00 a.m. Moderador: Dr. German Cubillos Mendoza, docente Universidad Libre, Facultad de Derecho, Derecho Ambiental, profesor titular de Legislación Ambiental de la Facultad de Ingeniería Ambiental y asesor en asuntos ambientales.

11:00 a.m. a 11:30 a.m. Café.

SEGUNDA SESIÓN - FACULTAD DE DERECHO AMBIENTAL

11:30 a.m.  a 12:00 p.m. ‘La minería desde la autoridad ambiental’.
Ingeniero Diego Leonardo Cárdenas Chala, Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio).

12:00 a.m.  a 12:30 a.m. ‘El río Atrato como sujeto de derecho (minería ilegal, deforestación y daño a la comunidad)’.
Ingeniero Pablo Emilio Bonilla Luque, Consultorio Ambiental. Miembros de la Mesa Técnica del Río Atrato, Contraloría de la República.

12:30 p.m.  a 1:00 p.m.  Moderador: Ingeniero Óscar Leonado Ortiz Medina, director del Programa de Ingeniera Ambiental.

CONVERSATORIO: CRIMINALIDAD VERDE

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, desde un enfoque interdisciplinar junto a la Facultad de Ingeniería, realizará el próximo 8 de agosto de 2019 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., el conversatorio ‘Criminalidad Verde’, en donde se abordarán temas desde la perspectiva jurídica de carácter preventivo y represivo.

El evento nace de la necesidad de dichas facultades de generar consciencia acerca de las implicaciones que tiene el crimen contra el medio ambiente para el ejercicio de los derechos colectivos de los ciudadanos. También, de entender sus efectos en el cambio climático y la economía del país.

Se contará con la participación de funcionarios de la rama judicial, como el Fiscal destacado ante la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente, y un magistrado de la Sala Administrativa del Tribunal de Cundinamarca. Además de docentes e ingenieros especializados en temas ambientales.