Facultad de Ingeniería presenta curso de Neumática, Electro Neumática y los PLC

Con una intensidad de 40 horas, se iniciará el próximo 17 de septiembre el curso de Neumática, Electro Neumática y los PLC, el cual es programado por la el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre. El curso, que se extenderá hasta el 8 de octubre, tendrá como eje temático la neumática y la electro neumática de mando, los controles electrónicos y los Controladores Lógicos Programables (PLC). Para más información comuníquese con el teléfono 4232700, extensión 1232.

Invitación

John Alejandro Forero Casallas

Perfil:

• Profesional en Ingeniería Mecánica y Maestría en Automatización Industrial, profesor de planta del Proyecto curricular de tecnología e Ingeniería Mecánica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Estudios:

• Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial
  • Universidad Nacional De Colombia Bogotá
  • Especialización En Automatización Industrial
  • Universidad Nacional De Colombia Bogotá
  • Pregrado Ingeniería Mecánica
  • Fundación Universidad Incca De Colombia

Experiencia laboral:

• Ingeniero de Automatización y Desarrollo en Ingeniería SINCO S.A.
  • Coordinador del Proyecto Curricular de Tecnología e Ingeniería Mecánica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad de tecnología.
  • Director Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Libre de Colombia.
  • Docente Facultad de Tecnología en la Universidad Francisco José de Caldas
  • Docente departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Docente Facultad de Ingeniería Mecánica en la Universidad Santo Tomás.
  • Docente departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Libre de Colombia
  • Docente departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad San Buenaventura.
  • Auxiliar docente laboratorio de metrología y laboratorio manufactura asistida por computador.

Justificación:  la programación de lógica secuencial a partir de sistemas neumáticos, electro-neumáticos y controladores lógicos programables (PLC) es un curso teórico práctico que forma parte del tema de la automatización industrial, así que resulta importante como parte del engranaje funcional de la labor ingenieril. Tiene alto componente informático, porque la mayor parte del desarrollo del curso está soportado en programas (software) especializados. Al final del curso, los asistentes estarán en capacidad de resolver problemas de la automatización industrial por el conocimiento que han adquirido en la programación de los sistemas de control secuencial.

Por otro lado, la continua evolución tecnológica de la industria demanda, que cada vez más, sea necesaria la aplicación de sistemas que utilizan fluidos en la automatización de los procesos industriales, para así optimizar la calidad y aumentar la productividad. La (El) ingeniera (o) debe tener las herramientas necesarias para interpretar la información técnica, con el fin de mantener, mejorar y diseñar equipos neumáticos y electro-neumáticos. En la actualidad la aplicación de conceptos de electro-neumática, electrónica, informática y matemáticas, han impulsado enormemente el desarrollo de la industria, por tal razón la (el) ingeniera (o) mecánica debe capacitarse en las áreas de automatización relacionadas con instrumentación, neumática, control, software matemático, y virtual; que son requeridos para el desarrollo y optimización de los procesos productivos en cualquier industria.

Objetivo general:    Desarrollar de una manera integral, los conceptos relacionados con la automatización de los procesos de manufactura, teniendo en cuenta aspectos tecnológicos y económicos, considerando la adaptación y desagregación de la tecnología para su aplicación racional, con un enfoque hacia el mejoramiento de productividad, calidad y flexibilidad requeridas en las fábricas modernas.

Metodología:  Presencial (teórico-práctico)

Horarios:  martes a jueves 6:00 p.m. – 10:00 p.m.

Duración:  40 horas

Plan de estudios:

·          Neumática de mando (12 horas)

• Introducción
  • Ventajas y desventajas
  • Componentes
  • Normatividad
  • Simbología
  • Estructura
  • Conexiones básicas
  • Lógica booleana aplicada
  • Circuitos
  • Documentación
  • Diseños
  • Métodos
  • Implementación y montaje
  • ·          Electro-neumática de mando (12 horas)

• Introducción

• Ventajas y desventajas

• Componentes

• Normatividad

• Simbología

• Estructura

• Conexiones básicas

• Lógica booleana aplicada

• Circuitos

• Documentación

• Diseños

• Métodos

• Implementación y montaje

·          Controles electrónicos y controladores lógicos programables (PLC) (16 horas)

• Qué es
  • Historia
  • Tipos
  • Ventaja y desventajas
  • Arquitectura
  • Configuración
  • Operación
  • Lenguajes
  • Programación
  • >
  • Control de sistemas
  • Implementación y montaje
  • Certificado: La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80 % de las actividades programadas. El estudiante deberá obtener una nota de 70/100 para aprobar el nivel.

Nota: la Universidad Libre se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente