Mauricio Alonso, director del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Unilibre, participó como panelista en el foro institucional ‘La formación para ser ingeniero del futuro’, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) y las diferentes redes de programas de Ingeniería, realizado el pasado 17 de septiembre.
El objetivo del evento fue analizar el modelo de formación de las nuevas generaciones con miras a la sociedad del siglo XXI.
En su intervención, Alonso habló de la importancia que tiene la inclusión de las nuevas tecnologías en la formación de los futuros ingenieros. El docente y director aseguró que los profesionales de la ingeniería tienen la responsabilidad de diseñar soluciones para los diferentes problemas que se presentan en la sociedad, las cuales se deben estar fundamentadas en las TIC.
El ingeniero comentó: “Si nos imaginamos un mundo sin conectividad hoy en día, sin la posibilidad de medir con sensores la calidad del aire y del agua, si no podemos delegar automóviles autónomos para el transporte, estamos mirando un mundo que no va para ningún lado”. Por eso, asegura que la ingeniería debe seguir este nuevo camino tecnológico del siglo XXI y aplicarlo en la enseñanza. “Si no utilizamos estas tendencias estaremos formando ingenieros para el pasado”, enfatizó Alonso.
Así mismo, aseguró que el proceso formativo de ingenieros tiene que ir de la mano con la ética, pues sobre ella es que se deben pensar las soluciones de contexto acordes con las problemáticas que tenemos hoy día a nivel local, nacional y global. “En las manos de los ingenieros está la responsabilidad de mejorar día a día el futuro del mundo”, puntualizó.