Facultad de Ingeniería Unilibre recibe premio internacional

Dos docentes y un egresado de la Universidad Libre conformaron el equipo a cargo de la investigación Gobernanza local para la planificación de cultivos en espacios rurales colombianos de postconflicto, con la cual la Facultad de Ingeniería Seccional Bogotá recibió en los últimos días el premio Smart and Sustainable Digital Innovation.

Los integrantes del equipo fueron Héctor Afanador, egresado Unilibrista de Ingeniería ambiental y de la especialización en Gerencia Ambiental; Leyla Ramírez, profesora investigadora del programa de Ingeniería Industrial; Gina Paola González, directora del programa de Ingeniería Ambiental, y Pedro Cardoso, profesor investigador de la Leeds Beckett University.

Los investigadores recibieron el premio tras su presentación Illicit Crops, Planning Of Substitution With Sustainable Crops Based On Remote Sensing: Application In The Sierra Nevada Of Santa Marta, Colombia (Cultivos ilícitos, planificación de la sustitución por cultivos sostenibles basados ​​en la teledetección: Aplicación en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia). La exposición se realizó en la conferencia SEEDS International Conference 2020 Sustainable Ecological Engineering Design for Society.

Según un comunicado de los investigadores, el premio ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre los profesores que permitió proyectar una investigación innovadora. Así mismo, aseguran que para la investigación “se utilizó teledetección, cartografía digital e imágenes de satélite para identificar los lugares afectados con cultivos ilícitos, seguido de un análisis de la calidad de la vegetación utilizando el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI)”.

Además, el informe comenta que “los resultados del modelo de programación matemática recomiendan que se cultive arroz, plátano y yuca mecanizados, como alternativas sustitutivas que maximicen las ganancias y la disponibilidad de los agricultores, de acuerdo con las condiciones agroclimáticas, que permitan el desarrollo de cultivos sostenibles. El protocolo analítico y los resultados de este trabajo tienen el potencial de informar mejor la política de sustitución de cultivos ilícitos y la planificación estratégica de inclusión económica para las comunidades afectadas”.

Desde la Universidad Libre felicitamos a Héctor, Leyla, Gina Paola y Pedro por los resultados de esta importante investigación y por dejar muy en alto el nombre de nuestra querida institución con este premio.

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)