INSTRUCTIVO DE INGRESO OCASIONAL DE ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD LIBRE - PANDEMIA COVID-19

La Universidad Libre, atendiendo las directivas del Ministerio de Salud mediante la Resolución 666 de abril 24 del 2020, la Directiva 13 del Ministerio de Educación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la finalidad de evaluar las acciones más adecuadas frente a un ingreso ocasional a las instalaciones de la Universidad por parte de los estudiantes, realiza este instructivo para un acceso controlado de la población estudiantil. Esto atendiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y el Área de Seguridad y Salud en el trabajo, que son del obligatorio cumplimiento en las instalaciones de la Universidad para toda la comunidad (docentes, estudiantes y personal administrativo), al igual que para proveedores y visitantes.

• Por medio de un correo electrónico el estudiante deberá solicitar ante la Decanatura o la dependencia administrativa su solicitud de ingreso. Debe especificar: Nombres completos, documento de identificación (número), objetivo de la visita, barrio de salida, localidad, medio de movilización, placa del vehículo (si se moviliza en transporte particular).

• Todo estudiante, antes de asistir a las instalaciones de la Universidad, debe diligenciar la encuesta sobre condiciones de salud y movilidad elaborada por Bienestar Universitario, mínimo con dos días de anterioridad. Esta encuesta tiene como finalidad realizar seguimiento a sus condiciones de salud integral frente a la emergencia de salud pública mundial (COVID-19), para la vigilancia epidemiológica. Así mismo, busca evaluar las estrategias y las acciones más adecuadas frente a un ingreso ocasional dentro de las instalaciones de la Universidad. Esta encuesta será enviada por correo electrónico a través de este enlace.

• Bienestar Universitario enviará comunicación a las decanaturas o titulares de proceso según el caso, informando si el o los estudiantes presentan alguna situación de salud o nexo epidemiológico que ponga en riesgo y, por lo tanto, les impida desplazarse a las instalaciones de la Universidad. Bienestar no es quien autoriza ingresos.

• Solo se permitirá el ingreso ocasional de estudiantes a la Universidad los lunes, martes y viernes.

• Con base en la información, las decanaturas o titulares de proceso evaluarán las solicitudes y trámites requeridos. Para autorizar el ingreso deberán diligenciar el formato de autorización de ingreso a visitantes, elaborado por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual deberán enviar al estudiante vía correo electrónico. El alumno lo podrá presentar en su celular para el ingreso a las instalaciones de la Universidad.

• El decano (a) o el titular de proceso comunicarán al Jefe de Seguridad, señor Carlos Clavijo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.),  para que el personal de vigilancia esté informado previamente sobre el ingreso de los estudiantes.

• Igualmente,  copiar correo a las administradoras de los campus, de la siguiente manera:  Campus El Bosque Popular: Dra. Martha Quintero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), campus La Candelaria:  Olga Lucía Rubiano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y titulares de proceso que consideren pertinentes. Esto para que puedan disponer del personal administrativo necesario para apoyar el desarrollo de su actividad académica o desarrollar acciones para preservar las condiciones de limpieza e higiene de los espacios físicos durante la estancia de los estudiantes y docente en la Universidad.

• Si se trata de un trámite ante una dependencia, igualmente se comunicará al jefe de seguridad, administraciones de los campus y personal que atenderá al estudiante para agendar cita con antelación y evitar cualquier tipo de aglomeración.

• El estudiante que ingrese a la Universidad deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y los protocolos establecidos por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya finalidad en la protección y cuidado de la salud. Estos protocolos serán enviados previamente a los correos institucionales de los estudiantes como medida protección y autocuidado para evitar el contagio antes, durante y después del ingreso a las instalaciones.

• Consulta aquí los protocolos de bioseguridad..

• Cómo prevenir COVID-19 - Medidas generales
    • Recomendaciones para prevenir el COVID-19 en la vivienda
    • Cómo prevenir el COVID-19 en tu movilidad
    • Protocolo de etiqueta respiratoria
    • Instrucciones de lavado y desinfección de manos
    • Cómo prevenir el COVID-19 durante el ingreso a la Universidad
    • Protocolo de trabajo presencial
  • El Área de Seguridad y Salud en el Trabajo socializará con los decanos (as) y titulares de proceso, la capacidad instalada de las áreas acorde con las directrices emanadas por las autoridades competentes. Dicho aspecto será de vital importancia para que las unidades académicas o dependencias administrativas que así lo requieran puedan programar las actividades con los estudiantes, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

• Durante su trabajo académico o trámite, el integrante de la comunidad o visitante deberá tener en cuenta las buenas prácticas y protocolos para evitar la propagación del virus en el espacio académico, según los protocolos institucionales. Cualquier novedad deberá comunicarse mediante correo electrónico a su jefe inmediato.

• Finalmente, se resalta que todos los integrantes de la comunidad somos corresponsables sobre nuestro cuidado de la salud y el impacto que éste tiene en la salud de toda la comunidad educativa.

Bienestar Universitario, porque tú cuentas… marca la diferencia.