Jóvenes de comunidades indígenas se pueden inscribir a fondo para acceder a educación superior

Desde el 1 de julio y hasta el 30 de agosto estarán abiertas las inscripciones a la convocatoria que brindará la posibilidad de acceder a educación superior a 2.000 jóvenes que serán seleccionados en el Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué.

El programa otorga créditos condonables (no reembolsables) a miembros de comunidades indígenas registrados ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior, para cursar estudios de pregrado y posgrado a partir del segundo semestre de 2021. 

Quienes acceden, cuentan con el cubrimiento de gastos de matrícula y de sostenimiento sin tener que reembolsar los recursos girados tras cumplir los requisitos establecidos como obtener su graduación y desarrollar un proyecto que beneficie a su comunidad. 

Los aspirantes de la población indígena colombiana interesados en inscribirse a esta convocatoria deben hacerlo entre el 1 de julio y el 30 de agosto a través del siguiente enlace de la página web de ICETEX.

Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX o las entidades constituyentes, no se necesita de intermediarios. Es importante señalar que los servicios del ICETEX no tienen ningún costo.  

¿Qué cubre este fondo? 

Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria contarán con un cubrimiento financiero que corresponde a 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre, para gastos de matrícula y/o sostenimiento. Además, otorga un semestre adicional para cubrir gastos relacionados con el trabajo de grado, si se requiere.  

Los estudios a los que apunta este Fondo son de pregrado (educación técnica, tecnológica o universitaria) o posgrado (especialización, maestría y doctorado) en el país.  

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante? 

  • Ser colombiano 
  • Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior. 
  • Inscribirse en la convocatoria de acuerdo con el procedimiento establecido en www.icetex.gov.co 
  • Presentar e inscribir el trabajo a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios. Este trabajo debe contar con el respectivo aval de la comunidad a la cual pertenece. 
  • Acta de socialización del proyecto ante la comunidad. 
  • Estar admitido o estar estudiando en una Institución de Educación Superior en 2021-2. 
  • No haber sido anteriormente beneficiario de este fondo. Si fue usuario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.  
  • Los aspirantes a estudios de pregrado no deben tener título profesional. 
  • Los aspirantes a estudio de posgrado no deben contar con título en este nivel educativo.  

La condonación de este crédito se otorgará a quienes culminen su programa de estudios, obtengan el título académico del programa que les fue financiado y desarrollen de manera satisfactoria un proyecto final en beneficio de la comunidad indígena de acuerdo con su plan de vida, para estudios de pregrado y a nivel de posgrado el proyecto debe ser de investigación. El trabajo, para ambos casos, debe contar con el aval de la autoridad de la comunidad indígena.  

El listado de los estudiantes seleccionados tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. El proceso de legalización digital se realizará entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre en la plataforma dispuesta por ICETEX.  

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico