Gobierno Nacional destinó $18 mil millones en créditos de estudio condonables para comunidades afro

El Fondo Especial seleccionará en esta nueva versión a 2.900 estudiantes de poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras de todo el país. Para esta convocatoria el Ministerio del Interior adicionó los recursos que permitirán asignar 400 cupos más que al año anterior. Los estudiantes de pregrado y posgrado tienen la posibilidad de adelantar sus estudios y que su crédito sea 100% condonable para pago de matrícula y/o sostenimiento cumpliendo algunos requisitos. 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de julio y hasta el 8 de agosto a través del sitio web de ICETEX, en https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-negras 

Este programa busca apoyar a los jóvenes seleccionados para que estudien su pregrado (técnico, tecnológico o universitario) o posgrado (especialización, maestría, doctorado o posdoctorado) en el país a partir del segundo semestre de 2021 con el beneficio de condonación del 100% del crédito otorgado, es decir que dicho crédito no deberá ser reembolsado cumpliendo estos requisitos: 

  • Graduación del programa adelantado 
  • Desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social y académico con relación a la comunidad que representa. 

La financiación cubre por estudiante para cada semestre académico tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado. 

El Fondo de Comunidades Negras ya ha beneficiado a cerca de 30.000 colombianos desde su creación y actualmente se fortalece gracias a las actividades de escucha activa y construcción de propuestas con jóvenes y padres de familia que se llevan a cabo en el país en el marco del Pacto Colombia con las juventudes

Dentro de las novedades, la convocatoria tendrá el acompañamiento especial de la Comunidad ICETEX para brindar información y asesoría priorizada. De esta manera, los jóvenes recibirán orientación a través de mentorías grupales para el desarrollo de los proyectos comunitarios que deben realizar durante su vida académica y que es compromiso dentro del enfoque social del Fondo. Este acompañamiento lo recibirán por parte de profesionales expertos y otros usuarios con experiencia. 

Adicional a esto, tendrán priorización para la vinculación a los procesos de acompañamiento para la permanencia, y para el acceso a espacios, convocatorias y oportunidades que se dan a través de la Comunidad ICETEX con el fin de fortalecer su proyección académica y profesional. 

Igualmente, los estudiantes también tendrán atención priorizada, en un servicio que hoy es más diverso y brinda soluciones en tiempo real a través de alternativas como las salas virtuales MODO ON para asesoría personalizada, las cuales se encuentran en este enlace: 

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/modo-on/  

Inscripción directa y sin intermediarios 

Para solicitar o acceder a los servicios de ICETEX no se necesita de ningún intermediario. Todos los servicios de ICETEX se hacen directamente ante la entidad y son gratuitos.

Requisitos para inscribirse: 

  • Ser colombiano y pertenecer a poblaciones afrocolombianas, raizales o palenqueras. 
  • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores. 
  • Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras. 
  • Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2021). 
  • Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico (que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario), el cual desarrollará durante los estudios. Este proyecto debe ser original y estar firmado por el solicitante. 
  • No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que haya sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas. 
  • Tener correo electrónico propio e inscribirse dentro de las fechas mencionadas. 

La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados tendrá lugar en dos grupos. El primero el próximo 8 de octubre, tras el cual los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma dispuesta por ICETEX entre ese día y el 8 de noviembre. El segundo grupo de resultados, que lo conformarán las personas que cubran el cupo de quienes no superaron la fase de legalización, se publicará el 12 de noviembre y la etapa de legalización del crédito tendrá lugar entre esa fecha y el 13 de diciembre. 

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico