Docentes Unilibristas publican el libro ‘Cuerpo, emocionalidad y creatividad’

Los docentes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte Pedro Galvis Leal, Luis Eduardo Ospina y Evaldo Rafael Rubio publicaron recientemente el libro 'Cuerpo, emocionalidad y creatividad', como resultado de su proyecto de investigación CRE-SER.

Felicitamos al equipo docente por este logro tan importante para la Facultad de Ciencias de la Educación, para la Universidad y para el grupo de investigación Educación Física y Desarrollo Humano, el cual está clasificado como categoría B de Minciencias.

El libro aborda el área de la educación física y los estudios que se han realizado durante la última década desde las redes académicas. Esto con el fin de encontrar aplicaciones pedagógicas dentro de propuestas contemporáneas, influidas por las ciencias, la tecnología y las posturas humanistas; que incidan en el desarrollo de un sujeto integral, con saberes fortalecidos para el buen vivir (SED, 2012).

El grupo de investigación Educación Física y Desarrollo Humano, en esta misma línea, ha orientado su labor hacia el reforzamiento de aquellos conceptos que dan paso a una educación física decidida a cumplir con el objetivo magno que reza en la Ley General de Educación colombiana, en su artículo 5: “el pleno desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”.

En este trayecto, ha realizado estudios en torno de temas centrales como cuerpo-subjetividad, cuerpo-emocionalidad-currículo, y cuerpo-creatividad. En este sentido, el presente texto muestra resultados de estudios pedagógicos realizados dentro de la línea “la educación física frente al desarrollo socio-emocional del sujeto”, que explora el papel del área básica y fundamental de la educación física, la recreación y el deporte formativo, en el fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales en los escolares colombianos.

En primer lugar, hay una aproximación filosófica y pedagógica acerca del concepto “cuerpo” en el ámbito educativo, pues es crucial una concepción que lo abarque en una dinámica humanista de la educación física. Efectivamente, la valoración del cuerpo implica un reconocimiento pleno de todas sus connotaciones de manera integral.

Así, en términos generales, desde la antropología filosófica se afirma que el entendimiento integral de lo humano debe darse desde y en la corporalidad, sin reducciones de ningún tipo a cualquiera de sus dimensiones. Por tal razón, el cuerpo debe ser cuestión de atención especial y aprendizaje desde los primeros años de vida, y así mismo, un factor esencial de experiencia y estudio en los centros educativos.

Luego, hay una necesidad perentoria de abordar lo relevante del cuerpo en la educación, y es por esta línea que se enrumba el primer capítulo, inicialmente, como una reflexión que va más allá de la educación física como área que responde directamente por el asunto corporal en la escuela.

El segundo capítulo analiza los aspectos necesarios de una educación física que haga el tránsito de la utopía irrealizable a la heterotopía de un espacio otro, acudiendo a los planteamientos de Michel Foucault, que permita en sus dinámicas interpelar los fines y las dinámicas tradicionales de una clase.

En esa línea resalta el papel formador de las universidades y destaca, como ejemplo, cuatro experiencias pedagógicas investigativas desarrolladas por jóvenes investigadores, que exhiben una educación física potencialmente heterotópica, con propósitos descentrados del rendimiento motor convencional, y con múltiples mediaciones que conducen a la construcción de sentido.

El tercer capítulo permite identificar las implicaciones pedagógicas que conlleva la implementación de estrategias que fortalezcan las competencias socioafectivas desde el escenario de la clase de educación física. Busca aclarar y definir el verdadero sentido que adquieren las relaciones entre el desarrollo motor, la inteligencia emocional y la creatividad motriz en el acto educativo.

Finalmente, en la lógica temática que ha pasado de lo filosófico a lo pedagógico, en el cuarto capítulo se concluye con un estudio documental que analiza los currículos de 20 países de América y Europa, poniendo el foco en los planteamientos de la educación física como área del currículo, frente a su papel en la formación socioemocional de la población escolar.

Consulte el Identificador de Objeto Digital (DOI, por sus siglas en inglés) del libro aquí.

Vea la edición digital del libro a continuación.