Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá inauguró el V Simposio Internacional José Martí

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, compuesta por 19 músicos, y su director, el maestro Federico Hoyos, fue la encargada de dar apertura oficial al V Simposio Internacional José Martí: Universidad y autonomía en América Latina, en el auditorio Benjamín Herrera del campus La Candelaria que se celebra esta semana en las instalaciones de la Universidad Libre.

En este evento de apertura hicieron presencia, la Embajada de Cuba, la OEI, los ponentes invitados y los directivos de la Universidad. El vicepresidente de la Universidad Libre, el Dr. José Gaviria, aprovechó la ocasión para relacionar la celebración de este evento cultural y científico con la construcción de una cultura del amor, de la paz y de la formación humana en la Universidad, citando para ello el poema del conmemorado poeta y político cubano:

“Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca”.

El repertorio estuvo compuesto por danzas y cumbias de la música colombiana, y por la obra compuesta por el director de la orquesta “Suit fantasía Bartokiana”, tocada especialmente por la agrupación para esta velada: manos jóvenes y afinadas, introdujeron a los presentes a paisajes que insinuaban contoneos delicados, que, luego, se tornaron en una bruma y sus destellos. Un juego de cuerdas. Notas que crearon una atmósfera de la que solo se puede agradecer con una ovación de pie.

Más información del evento: https://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/eventos/6547-v-simposio-internacional-sobre-jose-marti