Conversatorio “Control Constitucional y Justicia Transicional en Colombia”

En la mañana del miércoles 25 de mayo de 2022, en el auditorio Darío Echandía, se realizó el conversatorio “Control Constitucional y Justicia Transicional en Colombia”, organizado por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Libre.

La presentación estuvo a cargo de Michael Cruz Rodríguez, doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, y los comentarios de Farid Benavides Vanegas, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Massachussets; con la moderación de Yuri Paola Flórez, abogada de DD. HH., y Julián Darío Bonilla, docente y director del proyecto de investigación “Análisis crítico de la Justicia Transicional”. Participaron de este encuentro el Dr. Jorge Gaviria, vicepresidente nacional; el Dr. Gustavo Rojas, director del Centro de Investigaciones Sociojurídicas, estudiantes e invitados.

Los problemas de la relación entre los mandatos constitucionales y la operación de la Justicia Especial para la Paz, los puntos sensibles de la justicia de víctimas, las problemáticas que emanan de una posible constituyente, y el papel de la línea discursiva de la Corte Constitucional en los diferentes escenarios del país fueron las columnas sobre las que se dirigieron las reflexiones de los presentes, y, sin duda, el panorama nacional en curso.