Se firma en las instalaciones de la Universidad Libre acuerdo entre el ministerio de Justicia y del Derecho y la OEA

En la tarde del martes 24 de mayo de 2022, en el auditorio Benjamín Herrera, se firmó el “Acuerdo de cooperación técnica entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia para el fortalecimiento de la conciliación en equidad y de los sistemas locales de justicia, mediante el apoyo técnico del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales”.

Hicieron presencia en esta ceremonia el Dr. Daniel Millares, coordinador de Justicia de la MAPP/OEA; el Dr. Pablo César Mina, director (e) de la Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones exteriores; el Dr. Francisco José Chaux, viceministro de Promoción de la Justicia; el Dr. Jorge Alarcón, presidente de la Universidad Libre; el Dr. Ernesto Sandoval, rector de la Universidad, invitados especiales de diferentes sectores de la ciudadanía y la comunidad Unilibrista.

Ante los presentes, el Dr. Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho, y el Dr. Juan Carlos Roncal, coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, firmaron el acuerdo. Para el ministro colombiano, este tipo de acuerdos debe ser tomado por los profesionales del derecho como una oportunidad para formarse en mecanismos alternativos de administración de justicia; para el Coordinador del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, la formación en derecho debe ver en estas figuras la oportunidad de fortalecer las acciones de gestión de paz y fortalecimiento de la democracia en los territorios.