Presencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Conferencia CLACSO2022

La Dra. Luz Dalila Rivas Caicedo será la representante del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Libre (CIEUL), en la asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a realizarse los días 5 y 6 de junio en la Ciudad de México.

En este evento se discuten las perspectivas a nivel regional y mundial y se fijan los grandes lineamientos para el trabajo del consejo, de los años siguientes. Con su participación se busca presentar el panorama actual de los estudios que se realizan en el CIEUL, con el fin de propiciar alianzas nacionales e internacionales que permitan fortalecer las actividades investigativas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Así mismo, participará como ponente y moderadora de mesa del eje temático arte, cultura y biopolítica en la Conferencia CLACSO2022, donde presentará algunos avances de la investigación que en la actualidad realiza junto con el Mg. Felipe Niño Sanabria. Este trabajo está titulado ‘Música, profesión y trabajo: Apuntes para la Educación superior en música en Bogotá’, realizada entre el grupo de investigación interinstitucional de la Universidad de Nariño y la Universidad Libre, Ágora Latinoamericana, y el grupo investigación Territorios, Aprendizajes y Ciberespacios; de la Universidad Nacional de Colombia.

La investigación explora la relación vida cotidiana-universidad-mundo laboral del músico en la ciudad de Bogotá. Se concentra en analizar la formación profesional del músico y su ámbito laboral. De este trabajo se ha obtenido la publicación del libro ‘Educación superior en música en Colombia’ (2021) y el capítulo de libro ‘Retos y perspectivas curriculares de la educación superior en música en Colombia’ (2021), así como mesas de trabajo con actores y educadores del sector.

Participar representando al Centro de Investigaciones CIEUL como centro miembro CLACSO y como ponente en la Conferencia CLACSO 2022, siendo éste el mayor evento académico, cultural y político de las ciencias sociales a nivel mundial, es poner en el panorama internacional los estudios sobre educación superior musical en Colombia.

De esta forma, se abren las puertas, no solo a la Facultad de Ciencias de la Educación y a la Universidad, sino también al mundo en el tema que convoca. Da una mirada mundial hacia el país y a la facultad, con relación a los estudios actuales en formación profesional del músico, mercado laboral, industrias creativas e impacto en el currículo y educación.