Lanzamiento del libro: “Las medidas cautelares, la posesión material en el Código General del Proceso y la sana posesión”

En el cuarto día de las actividades programadas en las Jornadas de Derecho Procesal Adolfo Mina Balanta, se realizó el lanzamiento del libro 'Las medidas cautelares, la posesión material en el Código General del Proceso', autoría del doctor Carlos Colmenares Uribe.

En principio, un libro es un acto pedagógico. El doctor Colmenares reconoció en sus palabras de presentación que no hay producción escrita si no está cimentada en una labor pedagógica dirigida a quienes practican un oficio. Es por ello que, en el origen del libro y en su dedicatoria, se encuentran las enseñanzas del doctor Jairo Parra Quijano.

El autor partió del imperativo de actualización, que no debe confundirse únicamente con la discusión presente de un tema. Actualizarse requiere, según lo expuesto por el doctor Colmenares y quienes participaron de la edición del texto, un ejercicio de excavación histórica, documental y legal, que dé cuenta de la línea problemática sobre la que se constituye un tema, en este caso la posesión material y el Derecho de Propiedad.

En el evento se resaltaron, además de la carrera del autor- abogado egresado de la Universidad Libre, ex rector de la Seccional Cúcuta y ex decano de la Facultad de Derecho de la misma sede, y miembro del Instituto Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal-  y la calidad de su obra, la luminosidad de la nueva generación de abogados Unilibristas, a quienes está dirigido este texto.