Exitosa conferencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno Español de 2004 a 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en la Universidad Libre una conferencia acerca de la paz, la cual superó todas las expectativas de asistencia, llenando el auditorio Benjamín Herrera con más de 600 personas y con la presencia de importantes personalidades.

Cerca de 750 personas asistieron al evento contando las presentes en el auditorio Darío Echandía, en el cual se hizo retransmisión en directo del evento.

La conferencia también contó con la presencia de otras importantes personalidades como el expresidente de Colombia Ernesto Samper; el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, y la senadora María José Pizarro, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente nacional de la Universidad, Dr. Jorge Gaviria Liévano, y el director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Mario López Viveros.

Durante su charla, el reconocido político ibérico destacó la importancia de ver la paz como una prioridad, a la cual es preciso encaminar todos los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad civil de todo el mundo. “La paz es un tema global y sin ella, es imposible lograr el desarrollo de los pueblos”, aseguró.

Así mismo, destacó la necesidad que tienen las sociedades y los países de dialogar constantemente, pues considera que “el diálogo no es el camino para lograr un fin, sino debe ser el fin mismo. Por lo tanto, debemos estar dialogando constantemente dentro del ejercicio democrático”.

Agregó que “ningún conflicto en la humanidad se ha resuelto si no es con el diálogo” y tomó como ejemplo el hecho de que, en los últimos 21 años, las guerras en el medio oriente han costado más de 6 billones de dólares y aún no se ha solucionado el problema real que las origina, que es el conflicto entre Israel y Palentina.

Finalmente, destacó la importancia que tiene Latinoamérica como actor global con amplia capacidad de diálogo, pues es de las pocas regiones del mundo que puede acercarse a los diferentes continentes y actores mundiales para mediar y buscar consensos.

Para la Universidad Libre fue un honor contar con la presencia y amplio conocimiento del ilustrísimo doctor José Luis Rodríguez Zapatero, y agradece la respuesta de la comunidad universitaria que, no solo se volcó al auditorio para presenciar la conferencia, sino que al final ovacionó la intervención del destacado invitado.