Conversatorio 'Historias del Pacífico': Un acercamiento a los conflictos del pacífico colombiano

Con gran éxito se realizó el conversatorio 'Historias del Pacífico: La música como símbolo de decolonización, empoderamiento y esperanza' el pasado 8 de abril de 2021, vía Microsoft Teams. Fue un espacio para conocer la importancia del arte y la cultura en la reconstrucción del tejido social de dicha región.

El evento fue organizado por el grupo de investigación Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL) del Semillero en Otredad. En el conversatorio se evidenció la difícil situación de los habitantes de esta región.

El primer ponente fue Julio César Sánchez Cortés, quien nació en Tumaco, Nariño, es ingeniero industrial de profesión y músico de corazón. En el conversatorio, Julio explicó el valor formativo de la música, cómo a través de ella se transmiten valores y por qué es una herramienta que ayuda a la construcción de una mejor sociedad.

Julio se desempeña como bajista y compositor en el grupo musical Bejuco. Su gran fuente de inspiración es el territorio y el enorme legado ancestral. En las composiciones del álbum titulado ‘Batea’ se plasma la esencia del territorio para que Colombia y el mundo conozcan la riqueza que nos rodea. Colombia es la musa para las letras y los cantos.

Posteriormente, hizo su exposición Íngrid Tatiana Rodríguez. Íngrid es Ph. D. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Bordeaux, Francia. Su infancia y adolescencia la vivió en Tumaco, Nariño. En el conversatorio, Íngrid contó las diferentes experiencias que se viven en el territorio del Pacífico colombiano. Es docente de la Universidad de Sciences Po en Toulouse, Francia. Investigadora del grupo ‘Changements en éducation et formation: Engagement, interactions et émancipation’ de la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès.  Sus trabajos de investigación se centran en la educación superior y el acompañamiento al cambio.

Finalmente, el conversatorio presentó a la doctora Adriana Patricia Silva: Docente de la Universidad Libre e investigadora del grupo Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL). En su intervención, Adriana presentó el video ‘Lloré de tristeza frente a Buenaventura, me avergüenzo de ser colombiano’. Además, se analizó la herencia de la pobreza, el racismo, la ausencia de desarrollo social y los problemas relacionados con la violencia. Los trabajos de investigación de Adriana se centran en la educación superior; los dispositivos de acompañamiento; la interculturalidad; el conflicto y la educación; el cambio y la emancipación, entre otros.

El grupo de investigación IDEUL agradece a quienes participaron de esta importante actividad académica y espera continuar con la realización de eventos similares.

Julio César Sánchez Cortés

Íngrid Tatiana Rodríguez