Seminario Permanente de Prácticas Educativas y Sociales Decoloniales e Interculturales

El grupo de investigación Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL) invita a la comunidad universitaria, académica, investigadores, futuros licenciados, profesionales en formación, docentes en ejercicio y demás público interesado a su Seminario Permanente.

Para este semestre (2021-2) se abordarán temas relacionados con género y feminismos, interculturalidad y posconflicto, diversidad en la universidad, discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas, pedagogía del oprimido y dialogismo, la ecología de saberes, entre otros, desde la perspectiva decolonial e intercultural.

El seminario cuenta con invitados locales, nacionales e internacionales y con la participación activa de los semilleristas, exalumnos, estudiantes externos, docentes en ejercicio y docentes investigadores del grupo, los cuales, a través de charlas, talleres, documentales, cineforos, lecturas diversas, tertulias literarias, entre otros, hilan y tejen los encuentros en los cuales la duda, el aprendizaje mutuo colaborativo y la esperanza son horizontes motivadores para seguir caminando juntos para transformar las prácticas educativas y sociales, y el rol de los futuros profesionales.

Aquí algunas referencias del proceso en el Seminario Permanente:

• Documental: ¿Qué está pasando con los pueblos indígenas de Colombia? (2019)
  • Lectura: Santos, B. (2010) Cap. 1 Más allá de pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal.
  • Lectura: Lozano, B. (2014). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano. En Y. Espinosa, D. Gómez, & K. Ochoa, Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (págs. 335-352). Popayán: Universidad del Cauca.
  • Artículo: Cordona, M. (2020). Posconflicto e interculturalidad como modelo para mejorar la calidad educativa.
  • Cine foro: El salado. Relato de una masacre.
  • Lectura: Freire, (2003). La pedagogía del oprimido. (págs. 109 -153).
  • Libro: Dietz, G. (2017). Diversidad en la universidad: algunas (in) conclusiones. (páginas 201-210).
  • Artículo: Salazar, C (2019). Solamente porque uno habla «goppiao» lo tratan de corroncho: Algunas creencias de los monterianos acerca del español. Hablado en Montería (Colombia).
  • Cine foro: Judas y el mesías negro (Shaka King).
  • Tertulia literaria: Cuentos de Manuel Zapata Olivella.
  • Documental: ‘Paris is burning’ (voguing) (1990).
  • Lectura: Amy C. Wilkins and Jennifer A. Pace. (2014). Cap. 18 Class, Race, and Emotions. J. E. Stets, J. H. Turner (eds.), Handbook of the Sociology of Emotions: Volume II.
  • Lectura: Palacios, C. (2019). Sentipensar la paz en Colombia: Oyendo las reexistentes voces pacíficas de mujeres negras afrodescendientes. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología. desde el Caribe colombiano (mayo-agosto), 131-161.
  • Lectura: Rivera, T. (2008). Mujeres indígenas americanas luchando por sus derechos. En R. Hernández, & L. Suárez, Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes (págs. 329-349). Cátedra.
  • Documental: What happened Miss Simone? (2015) Disponible en Netflix.