Felicitaciones y alegrías

El pasado 17 de noviembre de 2020, el profesor Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes obtuvo su segundo título de doctorado, en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trabajo de tesis titulado: 'Códices corporales mesoamericanos: Chaaj- Pok ta pok y Chajchaay, los ancestrales deportes de pelota maya de cadera y antebrazo en México y Guatemala' recibió mención honorífica por la innovación para estudiar un tema clásico en la arqueología y la historia mesoamericanas.

Se trata de una investigación etnográfica sobre la práctica contemporánea de estos juegos en contextos educativos, deportivos, artísticos y rituales, cuyo abordaje in-situ se concentró sobre las sabidurías corporales ancestrales en coelaboración con sus practicantes en localidades mayas del sureste mexicano y tierras de Paxil Kayalá Iximulew, Guatemala.

Panqueba también incorpora un análisis crítico transdisciplinar sobre estudios clásicos basados en fuentes iconográficas, documentos escritos durante la incursión española y la época de evangelización, además de la epigrafía y la arqueología. Uno de los aportes del trabajo fue la caracterización del arquetipo juego de pelota mesoamericana, cuyos patrones de circulación trascienden varias épocas históricas, hasta reflejarse actualmente en los museos, la construcción nacionalista, el mercado del turismo en la Riviera Maya y las transformaciones curriculares en Educación Física de los países que incluye el estudio.

Igualmente, el grupo Interculturalidad, Decolonialidad y Educación de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, al cual está vinculado como docente investigador el doctor Panqueba, celebra su participación en la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana creada por la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como uno de los 10 integrantes del equipo ‘Financiación y Gestión’.

Esta misión está conformada por docentes e investigadores con amplia experiencia en el campo de la educación, teniendo como objetivo “definir la política pública educativa para el Distrito Capital a corto, mediano y largo plazo”.

Sin duda, todos sus aportes al conocimiento educativo en estos escenarios serán de gran importancia y valor, no solo para el grupo de investigación, sino para la Facultad de Ciencias de la Educación y para la Universidad Libre, seccional Bogotá.

¡Todas las felicitaciones y gratitud, maestro Jairzinho Panqueba!

Profesor Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico