La Unilibre presente en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

En la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 que se desarrollaron del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, la Universidad Libre hizo presencia con la participación del Semillero de Investigación en Estudios Olímpicos u Paralímpicos.

Los docentes codirectores del semillero recientemente creado, Luz Cristina López y Martín Emilio Henao, junto con los y las estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte Gina Gallegos, Natalia Roa, Daniel Rodríguez y Byron Jiménez representaron a la Universidad en esta actividad.

Durante estos encuentros, los representantes Unilibristas sostuvieron agenda académica y deportiva, y realizaron trabajos de observación e indagación sobre procesos de proyección y extensión de los Juegos para las comunidades. Esta información es importante para avanzar en el desarrollo del proyecto ‘Diseño e implementación de un grupo de estrategias de proyección y extensión universitarias a la luz de los ODS, para mejorar el impacto de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2021 en una ciudad capital más incluyente y accesible para sus habitantes’.  Así mismo, la información recolectada permite avanzar en la presentación de otro proyecto en camino sobre procesos de formación deportiva.

Cali recibió a los representantes con gran calidez. Sus escenarios como la Escuela Nacional del Deporte, el SENA Regional Valle, las canchas Panamericanas, el Estadio Pascual Guerrero, el Velódromo Alcides Nieto Patiño, el Club Campestre de Cali, el Coliseo Evangelista Mora, y las subsedes de los Juegos Panamericanos como Buga, permitieron a esta delegación observar nuevas perspectivas del papel de la educación física y el deporte de rendimiento.

Adicionalmente, este evento multideportivo de ciclo olímpico dispuso para la delegación de la Universidad Libre una mayor comprensión del funcionamiento y desarrollo en competencia de diferentes modalidades deportivas, así como la integración de nuevas tendencias en la población juvenil.

Se espera que, desde la nueva convocatoria de semilleros de investigación de la Facultad de Educación, muchos más estudiantes quieran integrarse al Semillero en Estudios Olímpicos y Paralímpicos. Esto como escenario de formación e investigación para los estudiantes Unilibristas interesados en desarrollar procesos investigativos asociados al olimpismo y el paralimpismo como fenómenos deportivos de alto impacto social en los niveles local, nacional e internacional.