Investigaciones

MISIÓN

Ser factor de cualificación académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, mediante procesos de investigación disciplinar y pedagógica que nutran el currículo de sus programas, y propicien ambientes para el fomento de la cultura investigativa en docentes y estudiantes, hacia una excelencia en la formación de profesionales con espíritu científico, competentes para identificar y proponer posibles soluciones a problemas socioeconómicos del País y de la sociedad.

VISIÓN

Consolidarse al año 2020, como un determinante centro de apoyo a la academia que se haga en los distintos programas de la Facultad, y escenario idóneo en el análisis de los hechos económicos y sociales del momento, con capacidad para orientar posibles soluciones a problemas del ámbito nacional e internacional.

OBJETIVOS

• Posicionar la investigación como un eje fundamental de la formación de profesionales en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, a la par con la función de docencia y como medio de cualificación de ésta.
  • Orientar acciones que favorezcan la adopción de la cultura de la investigación en los distintos programas de la Facultad.
  • Contribuir al mejoramiento de los procesos académico – curriculares, mediante la indagación sobre necesidades a suplir en los sectores sociales y productivos regionales, nacionales e internacionales.
  • Sostener interlocución disciplinar y científica con instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales, con miras a buscar solidariamente.

DINÁMICA

Faustina Manrique Ramírez

Luis Eduardo Suárez Balaguera

Gestión y Apoyo a Mipymes

• Revista “Criterio Libre” No. 17 (indexada por: Publindex, Latindex, Dialnet).
  • Revista “Vía Libre” de los estudiantes. No. 4

Libros

• Operaciones Forward, del grupo, Economía, Finanzas y Seguridad Social
  • Desarrollo de la Política Monetaria en Colombia. Fernando Chavarro Miranda.
  • Acercamiento al Pensamiento Crítico de Paul Krugman, George Soros y Joseph Stiglitz. Clemencia Martínez Aldana
  • Principios de Finanzas Públicas. Salomón Duva
  • Metodología para la Elaboración de Presupuestos en Proyectos Ambientales Escolares – PRAE. Juan Antonio Lezaca Sánchez
  • Reflexiones Contables. Teoría, Regulación, Educación y Moral. Tercera Edición. Rafael Franco Ruíz.
  • Administración Operativa de Inventarios. Pedro Suárez Sánchez
  • Fundamentación y Normativa de la Ciencia Tributaria. Campo Alcides Avellaneda Bautista.
  • Guía NIIF para Pymes. Helio Fabio Echeverry, Luis Eduardo Suárez Balaguera
  • Fiscalización Estratégica de Arquitectura Organizacional. Rafael Franco Ruíz.

Artículos

• Avellaneda Bautista, Campo Alcides. Riqueza, Pobreza e Impuestos como Factores de Desarrollo Sostenible. Revista “Criterio Libre” N°15.
  • Chavarro Miranda, Fernando, Grautoff Laverde, Manfred. La Teoría Racional del Crimen. Aplicaciones de Gary Becker en Bogotá, D.C. Revista “Criterio Libre” N°14.
  • Chavarro Miranda, Fernando, Grautoff Laverde, Manfred. . Modelo de crecimiento económico con gasto público focalizado en seguridad. Revista Ensayos de economía – Universidad Nacional de Colombia – Facultad de ciencias humanas y económicas. Indexada en A.
  • Chavarro Miranda, Fernando, Grautoff Laverde, Manfred, Mancipe Moncada, Erika Viviana. Estimación de la relación entre el nivel de precios y la tasa de cambio para Colombia, mediante el filtro de kalman. Universidad Javeriana. Revista Semestre Económico – Universidad de Medellín, diciembre de 2011. Indexada en A2.
  • Franco Ruíz, Rafael. Un Modelo de Fiscalización Estratégica de la Arquitectura Organizacional. Revista Lumina. Universidad de Manizales.
Holguín Aguirre, María Teresa. Sistema de Gestión Ambiental Académico - Administrativo. Periódico Expresión Libre. Universidad Libre - Bogotá.

PROYECTOS

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

LÍDER

1

Estudio comparativo de los Impuestos de Renta e Impuesto al Valor Agregado IVA En Brasil, Panamá y Colombia.

Campo Alcides Avellaneda Bautista

2

Desarrollo e Integración en América Latina: Caso Colombia y Ecuador en Convenio con el Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo del Parlamento Andino con Apoyo de la CAF, FLAR Y WORLD BANK.

Fernando Chavarro Miranda
Manfred Grautoff Laverde

Historia de la Banca Central y Política Monetaria Argentina

Desarrollo e Integración en América Latina: Caso Colombia y Perú.

3

El Perfil Financiero y Tributario de las Pymes Sector Salud y las Tics (tecnología de la información y la comunicación) en las Ciudades de Bogotá y Santiago de Cali

José Joaquín Ortiz Bojacá

4

Modelo para Conversión de Estados Financieros en Colombia a Normas de Contabilidad e Información Financiera para Pymes

Luis Eduardo Suárez Balaguera
Helio Fabio Ramírez Echeverry

6

Medición de la productividad y Gestión del Conocimiento para la industria BPO de la ciudad de Bogotá

José Zacarías Mayorga Sánchez

Riesgos de Emprendimiento Empresarial en la Ciudad de Bogotá (con Universidad Piloto)

Mega Proyecto de Investigación – ALAFEC. Sistematización de Buenas Prácticas en Gestión de Emprendimientos Sociales.

8

Orígenes de l a Contabilidad Internacional

Rafael Franco Ruíz

9

Propuesta Metodológica para Fiscalización Tributaria organizacional en Colombia

10

Avances y perspectivas del Sistema de Gestión Académico Administrativo de la Universidad Libre, Sede Bosque Popular.

María Teresa Holguín Aguirre