IX Semana Internacional de Administración de Empresas

Durante los días 24, 25 y 26 de abril pasado se realizó la IX Semana Internacional de Administración de Empresas en las instalaciones de la Universidad Libre, campus El Bosque Popular en Bogotá, D. C.

En el marco de la organización, el Programa de Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC), realizó una serie de actividades académicas presenciales y virtuales, entre las que se destacan la videoconferencia Supply Chain Management, dictada por el analista argentino, Carlos Raúl Arredondo. Videoconferencias “Cómo crear una empresa, parte normativa”, y “Posibilidades de financiamiento para empresarios foráneos, e impuestos”, presentadas por Jorge Ochoa y Yeny Velasco, respectivamente, ambos de Estados Unidos.

Se presentaron también conferencias informativas, por parte de Viviana Brest, agregada comercial de la Embajada de Argentina, y Sylvia Van Glabbeck, de la Embajada de Holanda, en las que mostraron las ventajas competitivas de cursar estudios de posgrado en instituciones tanto argentinas como holandesas, además de aspectos fundamentales de la cultura social y política, amén de los atractivos turísticos de esos dos países.

La Embajada del Ecuador, por su parte, estuvo presente con la conferencia “Relaciones bilaterales colombo ecuatorianas”, dictada por Pablo Roberto Quiñones Sanz. La Universidad Autónoma de Colombia presentó la charla “El emprendimiento social como factor de competitividad internacional en el sector de las confecciones”, dictada por Margarita Rodríguez Ortega; por la Universidad Libre, el profesor–investigador de la FCEAC, Luis Eduardo Suárez Balaguera, participó con la conferencia “Responsabilidad de los administradores frente a las NIIF”.

Fue significativo el aporte de todas las ponencias  y conferencias presentadas:  “La concepción del riesgo en los mercados financieros internacionales”, del Profesor investigador Miguel Antonio Alba Suárez; Jezlías Pava Vargas, estudiante de Administración de Empresas, participó con la presentación de su trabajo “Herramientas digitales para negocios internacionales”; los semilleros de Investigación de la FCEAC presentaron ponencias, así: “Artículo de reflexión sobre investigación de la resiliencia organizacional” de la estudiante de octavo semestre Alba Lucía Guzmán Petro; “Estudio de la cultura organizacional en una MIPYME de cosméticos” de los estudiantes de sexto semestre Andrés Jair Abril Rubiano, Angie Milena Gracia Cruz, Cristian Camilo Figueroa Arévalo y Nancy Jeraldine Reina Galindo. Ambos trabajos fueron dirigidos por la profesora investigadora María Isabel Borda Arias.

Valeria Contreras Tovar presentó la ponencia #Contexto de la RSE y la sustentabilidad y su relación con el desarrollo de los reportes integrados de gestión”; y los estudiantes Juan Carlos Clavijo, Daniel David Peña y Daniel Felipe Téllez participaron con el trabajo “Cooperativa Tienda Unilibrista, una alternativa de crecimiento para los emprendedores de la Universidad Libre”.

La IX Semana Internacional de Administración de Empresas fue organizada y gestionada por los estudiantes de Dirección y Liderazgo, de tercer semestre de Administración bajo la dirección de la directora del programa de Administración de Empresas, Nieves Duarte Paiba y de los profesores Jairo Alberto Santoyo Rendón y John Fredy Avendaño Mancipe. De esta manera, se pone en práctica real el conocimiento impartido en las aulas, producto de la investigación formativa. Felicitaciones a los organizadores y participantes del evento.

semana1
semana2