IV Coloquio Estudiantil Interuniversitario

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables invitan a presentar las ponencias para el IV Coloquio Estudiantil Interuniversitario: Impacto Socioeconómico del Déficit Fiscal y la Ley de Financiamiento, que se realizará el 9 de mayo de 2019.

IV COLOQUIO ESTUDIANTIL

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL RESUMEN DE UNA PONENCIA

EN QUÉ CONSISTE EL RESUMEN DE UNA PONENCIA:

El resumen de una ponencia es una síntesis muy concisa sobre la misma, empleando máximo 300 palabras. Permite identificar el problema que se quiere abordar (en el marco de una temática previamente seleccionada), ya sea desde una perspectiva teórica o desde algún tipo de contrastación empírica (datos de la realidad) sobre la problemática analizada, bien sea para puntualizarla o esclarecerla, o para generar nuevas inquietudes sobre el tema tratado, o para presentar soluciones específicas que resuelvan esta problemática.

PROPÓSITO DEL RESUMEN:

Un buen resumen permite decidir si el tema es pertinente y aporta a la discusión académica de un tema relevante en un campo profesional, si se apoya en una metodología claramente establecida y en conceptos teóricos fundamentales. Es decir, si garantiza que la ponencia no es una mera opinión del autor, o que éste no tiene claro hacia dónde se dirige, o cómo analizar la problemática en cuestión. Por ello el resumen debe contener los elementos esbozados en el siguiente punto, porque si falta alguno de ellos, no se lograría trasmitir la idea completa de la ponencia. De ahí la importancia de un buen resumen.

PAUTAS PARA ELABORAR EL RESUMEN:

En consecuencia, el resumen debe contener:

3.1 La descripción sintética del problema.

3.2 El objetivo que se persiguen con su análisis.

3.3 La metodología (la forma o pasos a seguir para lograr los objetivos, como, por ejemplo: reflexión teórica sobre el tema a partir de revisión bibliográfica de autores reconocidos, consulta de expertos, análisis estadísticos, entrevistas, encuestas a una muestra de la población, entre otros.).

3.4 Los resultados que se esperan lograr (comprobación de una hipótesis, las principales diferencias entre los enfoques teóricos y su relevancia para la profesión, la tendencia de los

precios del petróleo en los últimos cinco años, las principales categorías que definen el fenómeno objeto de estudio, la opinión de expertos frente a un problema, entre otros.).
Todo lo anterior se debe expresar en un máximo de 300 palabras, por lo que se debe ser muy sintético, pero sin excluir ninguno de los aspectos enunciados.
Sobra decir, que el resumen no requiere, que los cuatro aspectos señalados sigan un orden estricto, ni tampoco que se enumeren según la clasificación señalada anteriormente, si no que se deben hilar en forma lógica e integrada, haciendo buen uso del lenguaje.

EJEMPLO DE UN RESUMEN:

“Es reconocido que las pymes no se apalancan suficientemente en las TIC siguiendo un enfoque estratégico como parte de su gestión, desaprovechando potenciales de productividad y competitividad. Este artículo (ponencia) tiene como objetivo presentar una metodología para la inclusión de las TIC en las PYMES colombianas; la metodología se encuentra fundamentada en la teoría del direccionamiento estratégico y en la información recolectada en 106 PYMES de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. La investigación se realizó en tres etapas: 1) análisis de los aspectos más relevantes del direccionamiento estratégico; 2) recolección de información de las TIC en las PYMES; 3) análisis de la información y estructuración de la metodología a proponer. Entre los resultados más importantes se pueden resaltar tres: primero, que existe una alineación significativa entre los planes estratégicos de las TIC y los planes estratégicos de las PYMES; segundo, que la asignación presupuestal para la inclusión y mantenimiento de las TIC en las PYMES es baja; incluso para algunas de estas empresas no se encuentra establecida formalmente; y tercero, se estableció que las TIC apoyan efectivamente los procesos de toma de decisiones en las PYMES” (Tomado y adaptado de Revista CRITERIO LIBRE).