No te pierdas el Congreso Internacional de Derecho Penal

La Facultad de Derecho extiende la invitación a toda la comunidad universitaria para que participe en el XII Seminario y II Congreso Internacional de Derecho Penal que organiza la jefatura de Área de Derecho Penal. El evento se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. y será transmitido por el canal de Facebook de la Universidad Libre @unilibrebogota.

Juristas expertos de Colombia y Argentina se van a pronunciar sobre distintos temas de interés como el procedimiento penal actual, de la dogmática y política criminal y la Justicia Transicional.

A modo de apertura, en el marco de los aspectos actuales del procedimiento penal, Vanesa Alfaro, desde Argentina, será la ponente de la exposición ‘Concepción de verdad y el principio de objetividad en el sistema’. En representación de nuestro país, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Hernández Barbosa y José Luis Barceló Camacho harán la exposición sobre el ‘Principio de la doble conformidad’. Por su parte, Raimundo Tello se referirá sobre el rescate de la Constitución Política en el proceso penal.

La imputación subjetiva, la legítima defensa, el crimen organizado y el sistema penal actual, así como la responsabilidad penal de la personería jurídica en el lavado de activos, serán los ejes fundamentales de la segunda sesión de la conferencia titulada ‘Dogmática y Política Criminal’, ponencias a cargo de los destacados penalistas Edgardo Alberto Donna, Ricardo Ángel Basílico, José María Peláez y Hernando Hernández

Asimismo, habrá un capítulo dedicado a la Justicia Transicional y el posconflicto en el que expertos en el tema como Adolfo Murillo Granados y Danilo Alfonso Rojas Betancourth, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Natalia Barbero y Silvina Alonso, destacadas juristas argentinas, hablarán sobre el componente restaurativo de la JEP y los estándares internacionales de la Justicia Transicional.