Se realizan las Jornadas de Derecho Procesal Adolfo Mina Balanta

Los días lunes 25 y martes 26 de julio, en el auditorio Benjamín Herrera, se realizaron las dos primeras sesiones de las Jornadas de Derecho Procesal Adolfo Mina Balanta. La organización estuvo a cargo de la Facultad de Derecho, el Consultorio Jurídico y la Jefatura del área de Derecho Procesal.

El evento se extenderá durante toda la semana abordando temas importantes del derecho procesal en la actualidad.

No hay tema agotado en el derecho, es la conclusión que se tiene al final de la primera jornada. Ponentes como la doctora Ana Bejarano Ricaurte, profesora de la Universidad de los Andes y miembro del ICDP; el doctor Mike Montaña Ariza, miembro de la ICDP; el doctor Henry Sanabria Santos, docente de la Universidad Externado de Colombia y miembro del ICDP; hacen parte de la importante lista de invitados que se presentarán durante estos días en el auditorio.

El día lunes, en la primera jornada, se abordaron temas estructurales del derecho procesal: la práctica de la prueba, las contrariedades que reveló la virtualidad en la práctica cotidiana de la justicia, y la duración de los procesos; también, temas de una espinosa actualidad como la impugnación de la maternidad en el alquiler de vientre y la legitimidad de la prueba testimonial desde la contradicción, la elección del testigo, y la incorporación de la prueba testimonial en entorno digitales.

La segunda jornada, inició con un conversatorio alrededor del testimonio adjunto en el proceso penal. Luego, los asistentes asistieron a una serie de conferencias en las que se abordaron temáticas como la prueba testimonial desde una perspectiva psicológica y el análisis de una posible eliminación de la audiencia de formulación de la imputación.

Además de la intervención de los ponentes, quienes estén interesados, podrán asistir a los talleres especializados que se ofrecerán después de mediodía en los salones 408, 409 y 410, del campus La Candelaria.