Se realizó Foro sobre el Proyecto de Acto Legislativo para establecer la Jurisdicción Agraria y Rural

Con la presencia del señor ministro del Interior, Alfonso Prada, así como de destacados magistrados y juristas, este lunes 13 de marzo se realizó en el campus La Candelaria de la Unilibre Bogotá el Foro sobre el Proyecto de Acto Legislativo para establecer la Jurisdicción Agraria y Rural.

Al evento asistieron, además del ministro Prada; Antonio José Lizarazo, magistrado de la Corte Constitucional; Óscar Darío Amaya, vicepresidente del Consejo de Estado; Aroldo Wilson Quiroz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Alexander López, senador.

Por parte de las directivas de la Universidad se hicieron presentes Jorge Alarcón, presidente nacional; Jorge Gaviria, vicepresidente nacional; Édgar Ernesto Sandoval Romero, rector nacional; Elizabeth García, presidenta seccional; Fernando Salinas, rector seccional; Ricardo Zopó, censor nacional, y Ciro Güechá Medina, decano de la Facultad de Derecho. Así mismo, el profesor Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional Unilibre, se hizo cargo de la moderación.

Durante el evento realizado en el auditorio Benjamín Herrera, los invitados desarrollaron sus diferentes exposiciones acerca del proyecto de acto legislativo que actualmente cursa en el Congreso y que busca crear una jurisdicción agraria y rural para cambiar la relación de los campesinos y las tierras.

Dentro de su intervención, el doctor Sandoval resaltó tres grandes desafíos que deberá enfrentar la jurisdicción agraria y rural. Señaló: “Primero, falta de recursos y personal, lo que puede impedir el cabal acceso a la justicia (…) Segundo, la ausencia del Estado (…) en las zonas rurales, lo que dificulta la aplicación de la ley y la defensa de los derechos fundamentales comprometidos. Y tercero, dificultades en la implementación de las decisiones judiciales: en ciertos casos, la implementación de las decisiones judiciales puede ser difícil debido a la resistencia de ciertos sectores, grupos u organizaciones”.

Finalmente, el doctor Sandoval hizo un llamado a que las respuestas a estos desafíos sean abordadas desde el debate público, para lo cual, la Universidad Libre tiene abiertas sus puertas, en una apuesta por apoyar “los retos que enfrentará nuestro país en los próximos años”, puntualizó.