Lección inaugural de Filosofía ‘El incómodo vínculo violencia-crueldad: poder político, soberanía y derecho’

La Facultad de Filosofía invita a su lección inaugural 'El incómodo vínculo violencia-crueldad: Poder político, soberanía y derecho', que se realizará el próximo 11 de febrero de 2022 en el auditorio Darío Echandía, campus La Candelaria.

En los últimos años se ha estudiado el vínculo entre la violencia, el Estado y el derecho. Varios autores han contraargumentado la tesis liberal de que el poder político legítimo, fundamento del Estado y el orden jurídico, permite pasar de un estado de violencia a uno completamente racional. Pero, ¿hasta qué punto esto es cierto? ¿Cómo se podría explicar la violencia ejercida por el poder político en la forma del Estado y derecho?

Esta conferencia se propone abordar estos interrogantes desde dos puntos de vista específicos: la teoría política moderna (Kant-Hegel) y el concepto psicoanalítico (Freud-Lacan) de pulsión de poder y de destrucción. De esta manera, resaltar el paso de la violencia a la crueldad en la configuración del poder político.

La conferencia iniciará a las 5:00 p. m. y estará a cargo del docente William Guerrero Salazar.

Como moderadores estarán Sergio Bedoya, docente Facultad de Filosofía, y Natali Niño Patiño, coordinadora de Posgrados en Filosofía.

Invitan: Programa de Filosofía, y Especialización y Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica.