Encuentro de la Comunidad de Ingeniería Industrial: La comunicación organizacional como un factor clave para la mejora

Todos somos representantes de nuestro programa, y en tal sentido una de las preguntas clave que nos debemos plantear es cómo nos comunicamos dentro del programa y cómo debemos mejorar este proceso para la excelencia académica.

La reflexión surge a partir de la presentación realizada por el Comunicador Santiago Giraldo, invitado especial al pasado Encuentro de la Comunidad de Ingeniería Industrial, desarrollado el 7 de febrero de 2019 en el Auditorio del bloque C del Campus Bosque Popular.

El experto desarrolló durante el segundo semestre de 2018 un completo diagnóstico de nuestros procesos de comunicación evidenciando aquellas áreas en las que se deben aplicar mejoras, así como las fortalezas respectivas del programa. Sus recomendaciones serán incluidas en nuestros planes de mejora para 2019.

El evento inició con la intervención del Ing. Andrés Guarín Salinas, director del Programa de Ingeniería Industrial, quien ofreció un panorama estratégico sobre la posición actual del programa y la forma como se dispone a desempeñarse en este año. Temáticas específicas como la relación del programa con sus egresados, el énfasis curricular que buscamos ofrecer, el proceso de acreditación, la estructura de comités y la forma como los estudiantes pueden participar en estas instancias fueron abordadas y comentadas con los asistentes.

De otro lado, los cambios en las modalidades de grado que contempla el nuevo reglamento de opciones de grado (pendiente por publicación), así como los mecanismos de comunicación con el Comité de proyectos, fueron dialogados con el Ing. Ever Fuentes Rojas. Varias dudas sobre esta temática que fueron planteadas por los estudiantes fueron resueltas directamente en el evento.

Finalmente, y en articulación con el tema anterior, el Ing. Manuel Camacho Oliveros expuso a su vez los mecanismos de inclusión y acompañamiento que brindan los semilleros de investigación para los estudiantes de Ingeniería Industrial interesados en participar en estos espacios. El énfasis se realizó en el valor agregado que esta experiencia brinda al egresado de Ingeniería Industrial y la forma como puede potencializar su carrera sobre esta base.

Los Encuentros con la Comunidad son nuevos espacios en los cuales el programa busca generar lazos entre estudiantes, administrativos y docentes para la mejora de nuestra labor. Durante el semestre, se irán realizando otros Encuentros con invitados internos y externos que ofrecerán información clave para la formación de nuestros estudiantes.

Ingeniero: Edgar Leonardo Duarte Docente: Ingeniería Industrial