Con éxito se llevaron a cabo las prácticas de los estudiantes de la U. Libre

Con éxito se llevaron a cabo las prácticas
de los estudiantes de la U. Libre

Con éxito se llevaron a cabo las prácticas de los estudiantes de la U. Libre

Durante el primer semestre del 2017, ocho estudiantes del programa de ingeniería ambiental apoyaron e intervinieron las iniciativas lideradas por la línea de Educación Ambiental Comunitaria (EAC) de la Subdirección Educativa y Cultural del Jardín Botánico de Bogotá.

“Este ejercicio fue muy completo porque me permitió desarrollar habilidades dentro de la extensión social, que hace parte de la formación holística del ingeniero ambiental, también reforzar conocimientos sobre Bogotá, por ejemplo la estructura ecológica de temáticas enfocadas al medio ambiente en el territorio”, afirmo Juan Pablo Vanegas, estudiante de ingeniería ambiental, quien apoyó la Línea de Educación Ambiental Comunitaria en la modalidad de práctica social.
Durante el proceso, los practicantes fueron asesorados por los profesionales de la línea EAC, los pasantes trabajaron alrededor de cuatro proyectos: 'Red amigos del Zuque'; 'Los poderes medicinales de las plantas en el centro día la montaña del saber', 'Ambientalistas por Bacatá'; y por último 'Espacio de inclusión y amor por la naturaleza'.
En ese orden, la iniciativa 'Red amigos del Zuque' ejecutada en el barrio Altos del Zuque, de la localidad de San Cristóbal, construyó una galería ambiental denominada 'Memoria de la montaña'.
El proyecto 'Los poderes medicinales de las plantas en el Centro Día La montaña Del Saber', desarrollado en el barrio Sosiego, de la localidad de San Cristóbal, aplicó una propuesta ambiental para resignificar los saberes tradicionales y potenciar una huerta medicinal.
De igual forma, con la asistencia de jóvenes y adultos, el proyecto 'Ambientalistas por Bacatá', realizado en el museo de Bogotá, en la Casa de la Independencia (Candelaria), impulsó el reconocimiento del patrimonio cultural y natural de la ciudad.
Por último, 'Espacio de inclusión y amor por la naturaleza', acompañó a un grupo de jóvenes en condición de discapacidad, vinculados al Centro Crecer del barrio Vista Hermosa, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, con quienes se logró empoderar al centro como aula ambiental y de inclusión social. A su vez, se realizó la intervención en el Centro Forjar, en la localidad de Suba, con los procesos de educación ambiental.
Todo esto fue posible gracias al apoyo de algunos estudiantes como: Juan Pablo Vanegas y Valeria Toro quienes participaron en los procesos de educación ambiental, bajo la supervisión de la docente Diana Carolina Ospina, de la Universidad Libre; las profesionales Sonia Bohórquez y Sandra Mantilla de la línea de Educación Ambiental Comunitaria (EAC), y Diana Marcela Reyes, del Programa de Prácticas Universitarias, del Jardín Botánico de Bogotá.

Tomado de: http://www.jbb.gov.co/index.php/noticias-del-jardin/item/132-con-exito-se-llevaron-a-cabo-las-practicas-de-los-estudiantes-de-la-u-libre