Docentes Unilibristas reciben título de doctorado

Dos profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre, Fredy Aguirre y Héctor Rojas, recibieron en las últimas semanas sus títulos de doctorado, labor que resalta y reconoce la Universidad.

La formación constante de los docentes es una de las apuestas más importantes de la Universidad Libre, teniendo en cuenta su principio fundamental de la excelencia académica. Por eso, queremos destacar este logro de los dos docentes.

Freddy Aguirre

Es el director Programa Ingeniería Mecánica y egresado de la Universidad Libre del mismo programa.
Es docente de la línea de diseño mecánico en las asignaturas de dibujo asistido y dibujo de máquinas. Lleva 9 años como docente de la Unilibre.

Realizó sus estudios en el programa de doctorado titulado ‘Diseño, fabricación y gestión de proyectos industriales’ de la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Su gusto por el diseño mecánico, por su maestría en temas relacionados y, en especial, por la aerodinámica, lo llevaron a la realización del doctorado. Ingresó a éste gracias a una beca que aplicó en dicha universidad española y en la cual fue seleccionado.

Dentro de los objetivos de su tesis de doctorado estaba hacer un aporte en el diseño mecánico con la construcción de un Vehículo Autónomo Submarino (AUV), representativo en la robótica submarina. El trabajo se enfocó en una propuesta que proporcionara un equilibrio entre la resistencia de materiales y la reducción de consumo de energía, además de proponer un modelo matemático innovador. Todo esto concluyó con la construcción del AUV ORCA-300.

La investigación en la parte práctica la realizó en el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), específicamente en el grupo dedicado a la robótica móvil, en la Universidad Politécnica de Valencia. Una vez regresó a Colombia, desde el país hizo las publicaciones de sus investigaciones.

Presentó la sustentación de su tesis el pasado 23 de abril y el 30 de abril recibió su certificado de graduación. Su tesis se tituló ‘Diseño optimizado modelado dinámico-cinemático y fabricación de AUV integrando herramientas CAE para su validación’.

El profesor Fredy es enfático en afirmar que el apoyo de la Unilibre fue vital para poder realizar el doctorado, sobre todo en la facilidad que recibió para cuadrar tiempos y la licencia para su viaje a España. Agrega que los conocimientos adquiridos los ha implementado en las asignaturas que imparte, así como en los procesos de investigación de su semillero CAD & CFD.

Así mismo, agrega que es importante la investigación de los docentes para poder aplicarlos en el país, pues los doctorados dan soluciones a las problemáticas de la sociedad en Colombia. “Este desempeño me ha permitido ir avanzando en mi carrera. Como egresado Unilibrista haber conseguido la beca para el doctorado demuestra la calidad de los estudios en la Libre, es una educación de talla mundial”, puntualizó.

Héctor Rojas

El docente, ingeniero metalúrgico también egresado de la Unilibre, realizó su doctorado en ‘Ingeniería – Ciencia y tecnología de materiales’ en la Universidad Nacional de Colombia.

Inició su doctorado en 2012 interesado en el tema de materiales y recubrimientos en el sector naval. Su proyecto se tituló ‘Efecto de los parámetros de depósito sobre la resistencia a la corrosión y al desgaste de recubrimientos 140 MXC - 530 AS 140 MXC - 560 AS producidos por la técnica de proyección térmica por arco eléctrico para su aplicación en la industria naval’.

Debido a las características del proyecto, realizó gran parte de la investigación en Cartagena, en la base naval de Bocagrande de la Armada Nacional.

Su trabajo estaba especialmente enfocado en los problemas de desgaste y corrosión de la maquinaria naval, y su necesidad de proponer mecanismos de recuperación de los componentes. Para ello, también se basó en el proyecto que realizó en 2014 haciendo experimentación en la Universidad de Zaragoza, España.

Respecto a la aplicación en la Universidad Libre de sus nuevos conocimientos adquiridos en el doctorado, cuenta que ha desarrollado la temática en las asignaturas Ciencia e ingeniería de materiales laboratorio, Tratamientos térmicos y, además, en proyectos en el área de recubrimientos.

Así mismo, el profesor Rojas agrega que con estudiantes unilibristas realizó parte de la técnica de arco eléctrico en colaboración con el Centro de Materiales y Ensayos del SENA (Sennova). Con ellos se han propuesto varios proyectos, uno de los cuales fue escogido en el área de soldadura hace dos años. Dicho trabajo se desarrolló con estudiantes de Ingeniería Mecánica, Sennova dio parte del dinero. Se han hecho otros proyectos de investigación con el SENA.

Respecto al apoyo que recibió de la Universidad, el docente Héctor comenta que fue principalmente en que la institución le facilitó los tiempos para cuadrar sus horarios, tanto para hacer las pruebas experimentales en la Universidad Nacional, como para el viaje a España. Éste último fue un permiso laboral para la estancia doctoral.

Finalmente, el profesor asegura que la principal enseñanza para su vida académica que le deja el doctorado es que una formación doctoral permite poner todo ese conocimiento a disposición de toda la comunidad académica y científica, no solo para sí mismo.

“No fue fácil lograrlo, pero no es imposible. Mi doctorado no es solamente mío, es de mi esposa y de mis hijos, por sacrificios que toca hacer a nivel familiar, son cosas que se esconden detrás de esta decisión de hacer un doctorado”, agregó.

Sustentó su tesis el pasado 16 de septiembre. El grado se iba a realizar a finales de marzo, pero las medidas de aislamiento por la actual pandemia lo postergaron. Finalmente, recibió su título en ceremonia virtual el pasado 6 de mayo.