Investigación conjunta de la Universidad Libre y el Instituto Tecnológico de Sonora, México - ITSON

El apoyo entre dos países se da cuando cada uno puede avanzar a partir de su propio desarrollo mientras genera progreso en el otro mediante acuerdos y tratados de cooperación que promueven e incentivan la educación, fortaleciendose mutuamente mediante procesos de internacionalización universitaria.

Esta internacionalización se fomenta mediante la unificación de esfuerzos, la movilidad académica de estudiantes y docentes, y con el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación. Es por esto que para la Universidad Libre resulta de suma importancia haber asumido un rol con mayor visión internacional, adecuado a las nuevas tendencias derivadas de la globalización.

A través del Programa de Ingeniería Ambiental, la Universidad Libre desempeña un papel fundamental en la búsqueda de soluciones y alternativas en el marco del desarrollo sostenible, por medio de convenios internacionales, que fortalecen su reconocimiento nacional y en otros países. Una clara muestra de esto, es el trabajo de grado titulado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA FABRICACIÓN DE BRIQUETAS A PARTIR DE MATERIAL LIGNOCELULÓSICO PROVENIENTE DE PALMA DE ACEITE” adelantado actualmente por las estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Ambiental, Sahra Nathalíe Rincón y Yuri Alexandra González, dirigido por el Ing. Gabriel Camargo, y desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional, con el apoyo logístico y asesoría del Doctor Fabio Sierra, Director del Laboratorio de Plantas Térmicas y Energías Renovables.

Los resultados de este proyecto han sido presentados en escenarios internacionales, tales como el Third International Symposium on Green Chemistry for Environment, Health and Development en Grecia, en 2012, y en el 2013 AIchE Spring Meeting & 9th Global Congress on Process Safety en San Antonio, Texas, EUA, obteniendo en ambos conceptos favorables sobre los informes extensos.

Por otra parte, en noviembre de 2012 el Doctor Germán Eduardo Dévora Jefe del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en México, evaluó la propuesta aprobada y un artículo sobre el proyecto, y a partir de ellos formuló la invitación para viajar a dicha Institución para continuar con el desarrollo del trabajo de grado. Además, el Dr. Dévora, en su condición de Director, asignó a los profesores Jorge Saldivar Cabrales, Edna Rosalba Mesa Escalante y Nidia Josefina Ríos Vázquez, pertenecientes al Cuerpo Académico de Ingeniería de Procesos, como asesores del proyecto y dispuso facilitar las instalaciones y equipos necesarios para desarrollar la experimentación.

Con el desarrollo de esta investigación se abren nuevas puertas para la generación de conocimiento nuevo en asocio con otras instituciones como lo es el ITSON, que es una universidad enmarcada en la búsqueda del progreso intelectual de sus estudiantes, estimulando las relaciones interinstitucionales con miras a un mejor futuro, donde el saber es el principal componente, favoreciendo así la elevación del nivel educativo del país que es el principal camino hacia la calidad académica.

La generación de estas relaciones interinstitucionales se da a través de docentes comprometidos a ampliar los conocimientos de los estudiantes, como es el caso de la Ing. Gina Paola González, quien fue la principal promotora de este suceso.

Este logro es posible gracias a la gestión realizada por el Decano de la Facultad Ingeniería, de la Universidad Libre, Sede Principal, Ing. Jorge René Silva Larrotta y el Director del Programa de Ingeniería Ambiental, Ing. Oscar L. Ortiz Medina, quienes con su apoyo y trabajo logran proyectar a sus estudiantes a niveles internacionales.

Por: Sahra Nathalíe Rincón y Yuri Alexandra González, estudiantes de decimo semestre de Ingeniería Ambiental, Universidad Libre, Bogotá, Colombia