Estudiante de Ingeniería Ambiental logra excelentes resultados en el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer 2013

La estudiante de Ingeniería Ambiental Laura Johana Barón Pacheco, participó en la convocatoria realizada el año pasado por Bayer para el encuentro Juvenil Ambiental con el proyecto de grado en desarrollo denominado “Evaluación de la cascarilla de café como material adsorbente para la remoción de iones Pb +2” Dirigido por el Ingeniero Rafael Nicolay Agudelo Valencia, Docente Investigador del programa.

El concurso consto de cinco fases y cuatro filtros de evaluación que se implementaron a través de una metodología 70% virtual y 30% presencial. En la primera fase se presentó la idea, una vez pasado este filtro se compitió por más de 3000 emprendedores a nivel nacional.

En la siguiente fase se realizó una selección de los mejores proyectos empresariales presentados durante la etapa de promoción. Cada una de las ideas fue evaluada entre dos y tres jurados, con el propósito de tener mayor imparcialidad y objetividad en el proceso de selección. El proyecto fue invitado a desarrollar un modelo de negocios basado en la información enviada. En esta etapa se realizaron entrenamientos presenciales de 3 días en la ciudad de Bogotá en la Universidad Javeriana, con el objetivo de proporcionar herramientas lideradas por expertos para estructurar debidamente su modelo de negocios.

Como resultado de esta valoración se seleccionaron los mejores modelos de negocio de acuerdo a los parámetros y criterios de evaluación entregados por Ventures. Cada uno de estos modelos de negocio fue calificado. El proyecto continuo en desarrollo sobrepasando proyectos de otras instituciones y Laura Johana continúo su proceso académico investigativo desarrollando un prototipo gráfico del proyecto.

Ver http://www.youtube.com/watch?v=6RGWyqZVEXw&feature=youtu.be

En la última fase de evaluación el jurado eligió las mejores propuestas de acuerdo a los parámetros y criterios de evaluación entregados por Ventures. En esta fase se asignó un grupo de asesores expertos a cada proyecto emprendedor con el fin de fortalecer los frentes temáticos de cada propuesta, que haga parte del grupo de semifinalistas.

Finalmente el proyecto fue premiado y logro ser semifinalista en esta gran convocatoria de investigación, entre más de 3000 emprendedores este proyecto quedó entre los 100 mejores.

Por lo anterior La Dirección del programa de Ingeniería Ambiental y su cuerpo Docente felicitan a Laura Johana y la invita a seguir desarrollando su investigación al igual que invita a los demás estudiantes del programa a seguir los pasos de Laura Johana.

Palabras de Laura Johana “La forma correcta de verificar de que los sueños y el espíritu de lograr grandes cambios en la sociedad, especialmente en el país el cual me brinda no solamente estabilidad económica sino recursos naturales, ha sido el motivo de estudiar ingeniería ambiental ya que gracias a esto he trabajado en ideas que me permitieron compartir con jóvenes emprendedores que luchan por el medio ambiente. El encuentro juvenil Bayer genero sentido de pertenencia para mi vida profesional e intelectual”.