MinAmbiente presenta temas de interés para investigaciones universitarias sobre temas sostenibles

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer las necesidades de investigación en economía circular, bioeconomía y crecimiento verde, con el fin de visibilizar las investigaciones de universidades para fortalecerlas, crear redes de investigación, y sinergias con sectores productivos y entidades públicas.

La propuesta fue presentada a las Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), entre ellas la Universidad Libre.

Así mismo, el ministerio está interesado en conocer las investigaciones que se vienen desarrollando sobre estos temas al interior de las universidades y que, por su relevancia, poder transformacional y alto nivel de madurez tecnológica, resultan de interés para el país.

Para esto es necesario registrar el trabajo por medio del formulario adjunto, el cual debe ser diligenciado antes del 15 de octubre.

Las líneas de investigación son las siguientes:

Línea de energía y biomasa

Fuentes no convencionales de Energía (FNCER) como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocombustibles. Valorización energética de los residuos y mecanismos para la eficiencia energética a través de la innovación tecnológica.

Línea de envases y empaques

Análisis de ciclo de vida comparativos entre microplásticos y bioplásticos, usos productivos para materiales de difícil aprovechamiento o difíciles de reincorporar, tecnologías para su tratamiento, tratamiento posconsumo y desarrollos tecnológicos para el reciclaje.

Línea de materiales industriales y productos de consumo masivo

Aprovechamiento y gestión integral de los RAEE, así como en procesos productivos de aparatos eléctricos y electrónicos. Alternativas de nuevos usos de los subproductos de llantas.

Línea de recirculación de agua

Análisis de aguas lluvias, aguas residuales, aguas subterráneas, consumo de agua por actividades económicas y uso de las TIC para la contabilización del agua.

Línea de materiales de construcción

Eficiencia en uso de recursos y procesos constructivos, nuevos materiales y sustitución de materias primas.

A las anteriores líneas se le suman otros temas transversales.

Para más información consulta el documento en PDF a continuación.

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)