Los recursos naturales como sujetos de derecho

Desde el año inmediatamente anterior, el Consultorio Ambiental y la Facultad de Ingeniería fueron invitados por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, como miembros del Comité de Seguimiento para participar en sesiones de trabajo respecto a la sentencia T- 622 – 2016, mediante la cual se determina al Río Atrato como sujeto de Derecho.

El Consultorio Ambiental en representación de la Universidad Libre inscribió a los ingenieros Pablo E. Bonilla L. e Ingrid A. Rivera Díaz, y entraron a formar parte del panel de expertos, conformado por la orden 90 de la providencia.

Los recursos naturales como sujetos de derecho
El ingeniero Pablo Emilio Bonilla Luque, experto conocedor del territorio del Departamento del Chocó, de los valles del rio Atrato, San Juan y Baudó, fue invitado por la Universidad La Gran Colombia en la celebración de su V Jornada Ambiental al Foro Calentamiento Global y Minería Extractivista, el día 20 de abril del año en curso. La invitación se recibió por parte de la doctora Gloria Inés Quiceno Franco, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales y del Dr. Alejandro Badillo Rodríguez, Director del Observatorio de Derechos Humanos.

Los recursos naturales como sujetos de derecho
El ingeniero Bonilla, hizo claridad en que no solo la sentencia obliga a la recuperación de las aguas del Río y de sus ecosistemas fluviales sino además a resarcir a las poblaciones (negra, indígena y mestiza), que desde tiempos ancestrales han vivido de la economía del río y que actualmente se ven afectadas por la minería ilegal, con el uso de maquinaria pesada (dragas y retroexcavadoras).