FORO INTERNACIONAL: “EXPERIENCIAS EXITOSAS EN CONFORMACIÓN DE REDES DE BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBLES”

En el marco del Convenio de asociación 021-17, la Universidad Libre y la Corporación Autónoma Regional de Chivor (CORPOCHIVOR), se han venido desarrollando diferentes actividades académicas, las cuales según lo establecido, se realizó un evento el día 17 de agosto de 2018 en el área urbana del municipio de Jenesano (Boyacá), en el restaurante y lugar de eventos Altagracia,  actividad que se denominó "Foro Internacional de Experiencias exitosas en conformación de redes de bienes y servicios sostenibles".

Foto N° 1 Saludo a las directivas de Corpochivor y asistentes por parte del señor Rector Seccional de la Universidad Libre, Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora.

En la exposición de estas dos temáticas fundamentales, participaron conferencistas nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer las experiencias en sus respectivos países; respecto a la temática de negocios verdes se contó con la participación de la doctora Patricia Iturregui Byrne,  procedente del Perú, que disertó sobre "El marco internacional de los negocios verdes en Perú y Colombia", también participó la doctora Mabel Torres Torres, de la universidad tecnológica del Chocó,  quien expuso sobre la "Bioeconomía para el desarrollo rural"; la doctora Carolina Avella Rodríguez del  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, habló sobre el "Balance y perspectivas de los negocios verdes de la alta montaña", por otra parte el señor Pedro Briceño González, gerente de Tesoros Nativos, expuso sobre su unidad de negocio el cual está enfocado a las papas, su presentación se tituló "El rescate de las papas perdidas".

Foto 2. Conferencistas invitados. De izquierda a derecha: Patricia Ituguerri, Mabel Torres, Carolina Avella, Alejandro Benítez y Pedro Briseño

Posteriormente, se dio inicio al foro internacional,  el cual estuvo presidido por el Ing. Fabio Antonio Guerrero Amaya, Director de Corpochivor y la Dra. Ana Celia Salinas Martín, Sub Directora de Gestión Ambiental Corpochivor, Las directrices del foro estuvieron en el marco de los proyectos de la ventanilla de Negocios Verdes de Corpochivor, que busca capacitar, motivar y desarrollar los negocios verdes y la conformación de redes en la región, por eso fue importante que previamente se analizaran experiencias exitosas, para lo cual se invitaron conferencistas internacionales y ponentes nacionales, que mediante sus importantes experiencias,  estamos seguros contribuirán positivamente en la generación de mercados verdes y la conformación de redes que permitirán la integración de los diferentes actores de las cadenas de las líneas priorizadas: (Café, cacao, turismo de naturaleza, semillas nativas andinas, frutales, transformación de alimentos, apicultura y artesanías), que se espera den origen a nuevos nichos de mercado.

Foto N°3 De derecha a izquierda, el Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora, Rector de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, el señor Hugo Alexander Reyes Parra, Alcalde de Jenesano, el Ingeniero Fabio Antonio Guerrero Amaya, Director de Corpochivor y el Administrador Jorge Enrique Jiménez Guacaneme, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Actuaron como moderadores el Dr. Carlos Edilberto Rodríguez Linares, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ingeniero Ever Ángel Fuentes Rojas de la Universidad Libre, como panelista estuvieron el, Dr. Carlos Callejas y la doctora Ana Marcela Papamija Hoyos; de igual forma en la temática de redes se contó con la presencia del doctor Alejandro Benítez Vásquez, procedente de El Salvador y director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán), quien disertó sobre "Mecanismos de participación y concertación para el desarrollo económico territorial", finalmente intervino el técnico Rodrigo Parra Galindo, miembro de Corpochivor, el tema de su exposición giró alrededor de las "Experiencias y retos de la asociatividad en la jurisdicción de Corpochivor", en este foro de redes, se contó con la presencia del director ejecutivo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia - ADELCO, Carlos Callejas Pérez como panelista, cuyo moderador de este foro de redes, fue el ingeniero Ever Fuentes Rojas de la Universidad Libre, foro en el cual también se realizaron preguntas que integrasen la temática de generación de redes, por otra parte; se contó con la presencia de más de 100 asistentes al evento donde hubo participación de miembros de los sectores más representativos y productivos de la región, así como de instituciones educativas, miembros de la alcaldía, como directivos de Corpochivor y directores de programas de ingeniería y miembros del consultorio ambiental de la Universidad Libre, por lo que en cuanto a participación estuvo muy enriquecido el evento y en general, el desarrollo del evento fue un éxito y se logró generar una mejor perspectiva de cara a la actualidad de los negocios verdes y la conformación de redes en la región.

Foto No. 4: Equipo Universidad Libre
De derecha a izquierda: Ing. Oscar Ortiz, Director Programa Ing. Ambiental; Dr. Jesús Álvarez, Rector Seccional; Ing. Pablo Bonilla, Director Consultorio Ambiental; Ing. Johanna Rojas, Apoyo logístico; Daniel González, Estudiante de Proyección Social de Ing. Industrial; Camila Garzón, Estudiante Ing. Ambiental; Ing. Wendy Chacón e Ing. Nicolás Melo, Desarrolladores Plan Estratégico Negocios Verdes; Ing. Ingrid Rivera, Supervisora y Coordinadora del convenio; e Ing. Andrés Guarín, Director Programa Ing. Industrial.