En Ingeniería Industrial se vive la Alta Calidad

La gestión de estudiantes, de profesores y la administración del programa son las principales fortalezas del programa de Ingeniería Industrial con miras a su proceso de acreditación en alta calidad. De acuerdo con el informe de autoevaluación elaborado por el Programa de Ingeniería Industrial, éstos factores son los que resultaron mejor evaluados después del ejercicio de autoevaluación realizado desde noviembre de 2017 a febrero de 2018.

El ejercicio de autoevaluación, que incluyó encuestas a estudiantes, docentes, egresados y administrativos, procuró obtener una visión amplia sobre el cumplimiento de los diez factores exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación para evidenciar la Alta Calidad del programa. Tras su sistematización, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

“Para el programa, es satisfactorio encontrar que su calificación general es de “Se cumple en alto grado”. Esto significa que estamos cumpliendo con la promesa de valor que hacemos a nuestros estudiantes en el momento en que seleccionan a la Universidad Libre para realizar sus estudios superiores. También quiere decir que el programa está aportando a la misión institucional al dar soporte a procesos académicos, investigativos y de extensión con una perspectiva social, humanista, pero al mismo tiempo científica”.

Los resultados detallados de cada uno de los factores del CNA evaluados en las autoevaluaciones de 2016 y 2017 son presentados en la siguiente gráfica:

En Ingeniería Industrial se vive la Alta Calidad

De las 40 características que componen a los factores de “Alta calidad”, 27 fueron calificados en la categoría “Se cumple en alto grado”, lo que resulta en motivo de satisfacción para el equipo. Los de mayor puntaje, y que resultan fortalezas específicas para el programa son:

• Dirección del programa
• Trabajos de los estudiantes
• Selección, vinculación y permanencia de profesores
• Estudiantes admitidos y capacidad institucional
• Compromiso con la investigación y la innovación
• Extensión o proyección social
• Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional
• Sistema de evaluación de estudiantes
• Proyecto educativo del programa
• Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de profesores

Lo que viene…

Tras haber hecho entrega formal del informe de autoevaluación al CNA, el programa de Ingeniería Industrial se prepara para recibir a los pares académicos seleccionados por esta entidad con el fin de que puedan examinar las evidencias de alta calidad que se han logrado. Durante esta visita, los pares académicos podrán realizar examen detallado de los componentes de los diez factores para lo cual se reunirán con personal administrativo, docentes, egresados, empresarios, y naturalmente, estudiantes. La visita se podrá efectuar en cualquier fecha comprendida entre los meses de agosto y noviembre de 2018.

Como parte del proceso de mejora continua, durante los meses de agosto y septiembre, el programa realizará visitas a los salones de clase, para socializar los avances logrados y los retos que se vienen para continuar la búsqueda de la excelencia para el programa.