Cambiando el mundo medioambiental desde Canadá

El ingeniero Gelman Cortes y egresado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre nos comparte unos logros importantes en su vida profesional y nos instruye en la idea de qué manera los colombianos podemos triunfar en el exterior en el área ambiental.

¿Qué aportes le dio la Universidad Libre en su formación personal y profesional?

El programa de Ingeniería Ambiental me brindo una amplia gama de conocimientos técnicos y me ayudo a entender las interrelaciones entre las actividades del hombre y el medio ambiente. Al mismo tiempo me brindo herramientas para proponer soluciones a los impactos negativos de las actividades humanas.

Otro aspecto muy valioso fue que la universidad me ayudo a entender que el manejo ambiental depende mucho de las actitudes del hombre hacia la naturaleza, y las soluciones a problemas ambientales requieren incentivar el apoyo de las personas más cercanas al problema para ser efectivas. Las tecnologías por si solas no solucionan un problema si no son aplicadas, o si son usadas de forma ineficiente.  

Parte de mi trabajo como analista de uso de energía es demostrar cómo hay mejores formas de hacer las cosas a través de informes técnicos. Estos informes son usados para convencer a la gerencia de los beneficios económicos y de producción para las empresas.  

En lo personal en la universidad hice muy buenas y valiosas amistades y conocí a quien hoy en día es mi esposa.    

¿Por qué se enfocó en la eficiencia energética y en la gestión ambiental sostenible?   

Para ser honesto no estaba en mis planes. Una vez termino mi contrato con la empresa en la que trabajaba antes, una colega me recomendó para un puesto de medio tiempo en una empresa que promovía programas de ahorro energético para el gobierno, allí comenzó todo.   

¿Qué ha significado para usted desarrollar sus estudios en otro país?   

Haber completado mi especialización en Gestión Ambiental Sostenible en Canadá me hace sentir orgulloso y ha contribuido en el desarrollo de mi carrera profesional. Pero no hubiera podido completar mi posgrado sin los conocimientos adquiridos en La Universidad Libre. Tener buenas bases es fundamental y esto me ayudo en mi posgrado. 

Durante mi post grado desarrolle un pensamiento más crítico respecto a lo que aprendía y mejore mi capacidad de comunicarme en Ingles, especialmente de forma escrita. 

Otro aspecto importante fue las relaciones interpersonales que construí, gracias a las cuales me enteré de oportunidades laborales. Estos contactos fueron útiles en el proceso de contratación en más de una ocasión, como ya conocían la calidad de mi trabajo y ética profesional durante el post grado se sentían seguros recomendándome a empresas.   

¿De qué forma Colombia debería cambiar la eficiencia energética y la gestión ambiental sostenible?   

Hace mucho que no trabajo en temas de Colombia, estos dos temas son muy amplios así que me enfocaré en la eficiencia energética para responder su pregunta. Después de dar rápido vistazo al documento “Plan de Acción Indicativo De Eficiencia Energética 2017-2022". La división que se hace en el documento de consumo de energía por sector en Colombia me parece adecuada y es similar a lo que se maneja en Canadá.  

Los datos utilizados en la línea base de consumo energético por sector se enfocan en el consumo por tipo de recurso energético, pero sería recomendable que versiones futuras del documento indicaran donde obtener datos estadísticos de consumo energético por sector específico, si los hay.  Estos datos permitirían que las empresas y entidades comparen el desempeño energético de su sector y más importante aún, puedan plantear metas realistas y cuantificables para la reducción del consumo energético.    

El documento habla de financiamiento y reducciones de impuestos para cubrir el costo de auditorías energéticas. Esto en mi opinión no es suficiente y debería fortalecerse con el pago por parte del gobierno, de una fracción del costo de las auditorias, o como en el caso de muchos lugares en Canadá, donde el gobierno ofrece auditorias de consumo de energía gratuitas a las empresas que lo deseen.   

Los incentivos económicos necesarios para cubrir el costo de las mejoras o nuevos equipos, necesarios para reducir el consumo energético, son limitados y poco atractivos en Colombia. Hablo de la falta de incentivos como, pagos a las empresas basados en ahorro energético, descuentos para la compra de equipos, o reembolso de parte del costo de los equipos una vez instalados. Tampoco hay mención de cursos y certificaciones gratuitas para aquellos interesados en gerenciar el ahorro energético en sus empresas.  

No sugiero que el gobierno debe asumir los costos de mecanismos de reducción de consumo de energía solo pro que sí. En el caso de Canadá este tipo de inversiones se justifican, ya que, comparativamente hablando, es más económico y ambientalmente favorable, financiar la reducción del consumo energético a las empresas, que incrementar la capacidad de producción energética del país. 

Similar al caso de Canadá, primero habría que determinar el costo a futuro de incrementar la capacidad de producción energética en Colombia. Esto indicaría el monto disponibler para cubrir el costo de implementación de medidas de reducción de consumo de energía en cada sector. La gran ventaja de esta estrategia está en el avance tecnológico para las empresas y el fortalecimiento del sector productivo. 

¿Qué desarrollo quiere formar con su investigación, en las nuevas generaciones?   

Actualmente no estoy desarrollando ningún proyecto de investigación, pero espero que el trabajo que hago abra las puertas a quienes quieran especializarse en manejo energético donde quiera que trabajen. 

¿Cómo se sintió con la nominación a los premios YMCA?   

Muy orgulloso por supuesto, sabía que aún faltaba mucho trabajo para que el proyecto ganara y me hubiese gustado seguir adelante con el proyecto, sin embargo, mi situación económica en aquella época no me lo permitió. 

¿En qué le hubiera gustado desempeñarse si no hubiera sido una eminencia en la ingeniería ambiental?   

¡Ecología o Biología definitivamente! 

¿Qué consejos podría darles a los estudiantes colombianos que quieren hacer una carrera como la suya?   

Los concejos se lo darían a aquellos que ya escogieron la carrera. 

¡Piensen en la carrera como un trabajo, sus compañeros de clases como colegas y sus profesores como clientes!  

Que identifiquen claramente sus fortalezas y las exploten y trabajen en sus debilidades para mejorar.    Mantengan sus opciones abiertas, pero trabajen de forma incansable y casi obsesiva en lo que les guste. 

Suena a cliché, pero usen de forma productiva el tiempo y piensen como empresarios desde el primer semestre.  Cuestionen todo lo que aprendan y profundicen, siempre hay nuevos

conocimientos por adquirir, al final del día uno gana dinero por lo que sabe.  

Sean nerdos, pero socialicen de forma inteligente, de nuevo cada compañero de estudios será un colega en el futuro.     

¿De toda su gestión ¿cuál logro escogería como su bandera, para seguir en este camino de la investigación?  

Aunque es algo completamente distinto a lo que hago en este momento, la investigación en biorremediación me parece un área muy interesante y con mucho por descubrir. Es un área en la cual me gustaría desarrollar un proyecto de investigación. 

¿Qué o quienes influyeron para desarrollar su carrera medioambiental?   

Mis padres me inculcaron el cuidado por le medio ambiente, lo cual me llevo a escoger la Ingeniería Ambiental.  Durante la carrera cada profesor y cada clase me brindaron conocimientos que aun hoy en día son relevantes.  

¿Qué viene ahora en su carrera?, ¿en qué se quiere enfocar? 

Este año continuaré asesorando empresas y organizaciones canadienses en la evaluación y reducción del consumo energético. No descarto la posibilidad de aportar mi conocimiento y experiencia al sector empresarial colombiano o trabajar en manejo ambiental y de residuos. 

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico