Maes gestion-empresarial

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

El proceso enseñanza y aprendizaje de la maestría es activo y está centrado en el participante, considerado dentro de sus condiciones y características personales. El docente es facilitador, un moderador del diálogo que se genera durante la discusión en clase, y quien organiza las condiciones de aprendizaje propicias mediante la utilización adecuada de diversos métodos para que garantice el alcance de los fines establecidos en el programa y se cumplan los objetivos para cada asignatura.
La metodología, como se ha establecido en acápites anteriores, está en función de la concepción epistemológica que se tenga sobre lo que es la Planeación, Gestión y Control de Empresas. Primero se establece el objeto de enseñanza, su naturaleza y principios y, luego, la metodología. Como se ha definido, la Planeación, Gestión y Control de Empresas es más un arte que una ciencia, la cual se aprende en la práctica, “pisando el barro”, tomando decisiones directivas; se desarrolla identificando problemas “operativos” y “no operativos”, evaluando alternativas, eligiendo soluciones y ejecutándolas.
Por lo tanto, y dado que es una maestría profesionalizante, donde los participantes tienen en su haber una profesión previa y mínimo cinco (5) años de experiencia laboral, la metodología más indicada según estos dos factores (naturaleza de la Planeación, Gestión y Control de Empresas y el tipo de participante) es la denominada enseñanza activa y el método del caso, que pone al participante ante situaciones Empresariales reales, frente a las cuales debe tomar decisiones, argumentarlas y presentar planes de acción concretos y detallados, tal y como ocurren en la realidad del trabajo directivo. El método es un emulador, un simulador de la vida del Directivo y, por tanto, se constituye en la mejor herramienta para la formación y educación de la Alta Dirección colombiana.
Este método ha sido probado y adoptado nacionalmente e internacionalmente por numerosos programas y escuelas, reconociéndolo como la mejor forma para generar competencias y habilidades directivas del profesional de la acción. En este sentido el programa utilizara en un 50% de sus sesiones el método del caso. No en vano varias de las mejores escuelas de negocios del mundo, en sus programas utilizan en un alto grado el método del caso con amplio éxito en lageneración de capacidades directivas: Harvard Business School (Estados Unidos), IESE (España), Darden (Estados Unidos), Ivey (Canadá), KennanFlager (Estados Unidos), IPADE (México), IAE (Argentina), PAD (Perú), entre otras.






 


 

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