Registro calificado: Res. N° 021413 de 15 de noviembre de 2023 M.E.N, Vigencia 7 años

Código SNIES:53807

Créditos Académicos: 50

Título que otorga: Magister en Gestión Empresarial

Nivel de Formación: Maestría.

Duración: 2 años

Horario: Viernes 2:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2841 ó al 316 5210572 - 315 5865231
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 7 piso 4.
Franklin Portocarrero
Coordinador posgrados CEAC
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

JUSTIFICACIÓN

Una de las grandes responsabilidades de las instituciones de educación superior es establecer programas pertinentes, que constituyan una respuesta real a las necesidades del medio social y productivo. El análisis de variables como la globalización, las políticas nacionales, regionales e internaciones, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Tics, las nuevas tendencias en gestión empresarial, las teorías modernas herramientas y métodos de planeación, gestión y control de las empresas explican la demanda potencial del programa y las posibilidades de empleo y autoempleo. Permite concluir la conveniencia del programa y justifica su creación.

Con base en la pertinencia del programa en el marco del contexto globalizado en función de las necesidades de formación reales en el país y la región donde se va a desarrollar; las oportunidades potenciales o existentes de desempeño y las tendencias del ejercicio profesional o del campo de acción específico; el estado actual de formación en el área del conocimiento en el ámbito regional, nacional e internacional; las características que lo identifican y constituyen su particularidad; los aportes académicos y el valor social agregado que particularizan la formación propia de la institución y el programa frente a otros de la misma denominación que ya existan en el país o la región; y la coherencia con la misión y el PEI.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar directivos con vocación en la alta gerencia, capaces de usar el conocimiento científico en la resolución de problemas prácticos, con una gran sensibilidad hacia los valores éticos; con amplios conceptos técnicos y habilidades y competencias directivas o emprendedoras.Tendrán una sólida formación intelectual y pragmática que les permita participar de forma activa en la creación, el desarrollo y la dirección de empresas, que generen valor económico y progreso a la sociedad colombiana.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a ingresar al programa Maestría en Gestión Empresarial debe ser un profesional con mínimo 3 años de experiencia laboral, disciplinado, con capacidad de superación, con responsabilidades directivas o con potencial para desempeñar cargos de la alta dirección dentro de las organizaciones. Deberá tener una buena capacidad de análisis y síntesis, así como de expresión verbal, capaz de comunicar adecuadamente sus argumentos. Deberá presentar examen de proficiencia en el idioma inglés o segunda lengua.

PERFIL PROFESIONAL

Líder, estratega y ejecutivo con espíritu emprendedor, con una formación integral que le permita una aproximación sistémica a la empresa; con sentido práctico (saber hacer) y ético (ser) y, por tanto, ejemplo en valores para sus pares y dirigidos. Con habilidades y competencias analíticas y de síntesis para identificar, y proponer alternativas de solución a los problemas “operativos” y “no operativos”, así como la capacidad ejecutiva para implementar planes de acción concretos y detallados que busquen la creación de valor, pero con claridad en los efectos de dichos planes y sus planes de contingencia. Capaz de dar su opinión con claridad y con profundidad de análisis, respaldado por argumentos sólidos y claramente expuestos, pero igualmente será hábil para trabajar en equipo y escuchar con atención a sus colaboradores y pares para enriquecer sus criterios de decisión. Estará en capacidad de formar, desarrollar y potenciar a sus subordinados en capacidades directivas y operativas, buscando la coordinación de la acción humana hacia objetivos comunes dentro de su organización. Será un agente de cambio, de generación de un sentido de propósito y de transmisión de una visión antropológica de la Planeación, Gestión y Control de Empresas, especialmente por su capacidad de tomar de decisiones con justicia y equidad.

PERFIL OCUPACIONAL

El Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Libre Seccional Cali estará en la capacidad de generar empresas o ser Directivo en cualquiera de los sectores de la economía nacional e internacional, y dadas sus habilidades y competencias para identificar, resolver problemas y ejecutar decisiones podrá ejercer la función directiva y de vértice de la organización (gerencia general). Por su capacidad en el saber hacer, especialmente en la interrelación y coordinación de las diferentes áreas de la organización (visión generalista, integradora), así por su capacidad para dirigir personas, podrá ocupar espacios de desarrollo en la Alta Dirección y el Gobierno de las empresas u organizaciones de las que haga parte.

PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

REQUISITOS DE GRADO

Requisitos para optar por el título de especialista son los siguientes:

 

“ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.