Proyectos


Objetivo

Desarrollar acciones de promoción de la ética y la cultura política en comunidades vulnerables, para que se identifiquen como sujetos de derechos.

Descripción

Se elaborarán fichas de cada una de las obras principales y secundarias de la bibliografía seleccionada, en las que se plasmarán los textos enunciativos de la temática como indicadores del orden cronológico y se extraen en el sentido literal de la revisión bibliográfica. Se discutirán en grupo y se seleccionarán los que se consideren pertinentes para el eje argumental de la exposición.
A la hora de la escritura de los textos parciales y del texto final, se agruparán los indicadores de cada subtema o de cada capítulo y subcapítulo de acuerdo con la serie de los ordenadores que son el resultado de la selección creativa de los indicadores dispuestos según un orden intencional de la argumentación para la exposición. Sobre ellos se harán las digresiones pertinentes para irlos concatenando en la redacción final y para darle consistencia argumental y lógica a la escritura.

Impacto Logrado o Esperado

Desarrollar talleres, capacitaciones y actividades formativas en ética, cultura política y derecho en organizaciones y comunidades de trabajadores

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Líder del Proyecto:

GUILLERMO LEON ROMERO GARCIA: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivos

  • Proponer un modelo de impacto social alterno a la consulta en el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.
  • Implementar mecanismos que permitan llegar a la comunidad a través de otras dinámicas diferentes a la consulta como proceso de educación cultura y de justicia social inclusiva.

Descripción

Los Consultorio Jurídico en el proceso de formación del estudiante de derecho, ha sido materia de reformas legislativas, bien como requisito obligatorio, o que, vocacionalmente, el estudiante adquiera las competencias suficientes para hacerse a la acusación, defensa o representación de los intereses de otros. Con la reforma de la Ley 2113 de 2021, el escenario práctico Universitario, bajo los principios de progresividad y autonomía, en el marco de competencias asignadas para cada área específica, la práctica jurídica configura un espacio relevante en el desarrollo de competencias, habilidades para la investigación, la escritura y la expresión oral. La cobertura, la promoción, el alcance del entendimiento y el conocimiento del derecho, para sectores poblacionales, requiere una metodología que impacte de forma colectiva en la transformación cultural y social con la implementación de nuevos mecanismos propiciados desde los espacios académicos. Así, el enfoque mixto del estudio, implica la utilización de la base de datos del Consultorio, con la articulación e implementación de otras actividades para fines informativos, de capacitación para la población una vez caracterizada, permitirán el aporte con informes y estudios para la adopción de planes o programas regionales, al identificarse problemáticas con significativa recurrencia que se permitan resolver en el foco de comunidades vulnerables que acceden a este centro de apoyo universitario.

Impacto Logrado o Esperado

El impacto del modelo complementario se reflejará en la participación del usuario en condición de vulnerabilidad, al recibir una capacitación como experiencia más allá de asunto a requerir atención inicial. Permitiendo ello ampliar su conocimiento en su condición para resolver conflictos, dimensionándose a largo plazo en la apropiación y en el reconocimiento de valores, creencias y actitudes en defensa de sus derechos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 04: Educación de calidad.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Líder del Proyecto:

GUSTAVO NIXON DE LA CRUZ GIRALDO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

  • Promover la cultura jurídica y el acceso a la justicia, brindando asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos y comunidades vulnerables en la zona de influencia de la Universidad Libre- Seccional Cali.
  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas, ONGs y otros actores sociales, para llevar a cabo acciones conjuntas que promuevan el desarrollo social y la defensa de los derechos humanos.
  • Organizar eventos académicos y culturales que promuevan la reflexión y el análisis crítico de temas jurídicos y sociales de actualidad.
  • Fomentar programas de voluntariado y prácticas profesionales en organizaciones que trabajen en el ámbito de la justicia y los derechos humano

Descripción

A través de diferentes actividades de proyección social se busca acercar el derecho a la población y brindar soluciones a problemáticas legales que puedan estar enfrentando. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con diferentes entidades y organizaciones de la sociedad civil, así como con la participación activa de los estudiantes vinculados a los semilleros y docentes de la Facultad de Derecho.
Algunas de las actividades que se realizarán incluyen asesorías jurídicas gratuitas, charlas y talleres sobre temas legales de interés para la comunidad, participación en proyectos de legislación y políticas públicas, entre otros.
Se espera que este proyecto de proyección social contribuya a fortalecer el acceso a la justicia y promover una mayor conciencia jurídica en la sociedad, así como a formar profesionales del derecho comprometidos con el servicio a la comunidad.
Para llevar a cabo este proyecto, se contará con el apoyo de recursos humanos, el área de investigación y materiales de la Facultad de Derecho, así como con el respaldo institucional de la Universidad Libre Seccional Cali.

Impacto Logrado o Esperado

Acceso a la justicia: El proyecto busca acercar la justicia a aquellos que no tienen recursos para acceder a ella, brindando asesoría legal gratuita a personas de bajos recursos económicos que puedan recibir orientación legal y defender sus derechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 04: Educación de calidad.
  • Objetivo 10: Reducir las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Líder del Proyecto:

MONICA ANDREA SALAZAR GUTIERREZ: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Incentivar una cultura tributaria que permita la comprensión racional en el ciudadano activo, como sujeto de derechos y deberes, mediante los servicios de orientación y acompañamiento académico en materia fiscal, para las personas de bajos recursos de la ciudad de Cali.

Descripción

El proyecto DEATUR, (Direccionamiento Estratégico Académico, Tributario, Unificado y Responsable) de la UNIVERSIDAD LIBRE seccional Cali, se consolida sobre la base operativa de servicios de orientación académica para el
apoyo fiscal y tributario a las personas de bajos recursos de la ciudad de Cali, que necesitan el acompañamiento para entender el compromiso social de las obligaciones y responsabilidades tributarias en materia impositiva, de las cuales son responsables en el desarrollo de actividades comerciales en las que se ven inmersos.
Esta oportuna iniciativa empresarial y económica genera un impacto positivo en la región, por tanto mediante la educación y el acompañamiento sobre las obligaciones impositivas a cargo de las personas, según su situación individual y que podrían incluir compromisos tributarias en la declaración del nuevo impuesto al patrimonio, impuesto predial, de vehículos, declaración de renta y declaración de activos en el exterior, pagos de Impuesto al valor agregado (IVA), actualizaciones de RUT, o sujetas por obligaciones que en cada caso se cumpla con los requisitos estipulados por la ley.
La UNIVERSIDAD LIBRE comprometida con su labor y sentido social buscan que las organizaciones y las personas de bajos recursos de la ciudad de Cali, logren una sostenibilidad empresarial, que mediante el convenio de cooperación con la DIAN y los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), se reflejen como una iniciativa de relacionamiento con el sector externo, como una acción de proyección y responsabilidad social, económica, empresarial, cultural, que sea medible, con el fin de ir generando en la ciudadanía, una cultura tributaria responsable.

Impacto Logrado o Esperado

Contribuir al aumento de los índices de empleabilidad, participando de trabajo social y vivencial de práctica real en el NAF, sobre la orientación académica en apoyo fiscal y tributario a las personas de bajos recursos de la ciudad de Cali.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 04: Educación de calidad.
  • Objetivo 08: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Líder del Proyecto:

HERIBERTO LUNA ALCARAZ: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Brindar formación empresarial para la promoción de la iniciativa emprendedora en los Adultos Mayores en Santiago de Cali en el año 2024.

Descripción

Abordar el tema del emprendimiento innovador en los adultos mayores es un reto para la Universidad Libre en el ámbito nacional, pues, se han identificado pocos emprendimientos, las políticas públicas principalmente dirigen los programas a los jóvenes principalmente. De hecho, no existen fondos de recursos económicos para esta población, se contempla la ausencia de formación en competencias emprendedoras, originando desigualdad y la falta del uso de tecnologías.
Los resultados que se pretenden obtener es la creación de emprendimientos innovadores por parte de los adultos mayores, la identificación de oportunidades de negocios, la identificación de las políticas públicas, normas que deben acoger los adultos mayores para el desarrollo del emprendimiento y los mecanismos de participación ciudadana.

Impacto Logrado o Esperado

  1. El 80% de los adultos mayores que participan en el proyecto se apropian de herramientas que permiten el desarrollo de emprendimientos sostenibles
  2. El 50% de los adultos mayores identifican oportunidades de negocios innovadores.
  3. El 40% de los adultos mayores participan en redes de cooperación y colaboración que coadyuvan el sostenimiento de las empresas
  4. El 30% de los adultos mayores participantes del proyecto mejoran su condición económica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 08: Trabajo decente y crecimiento económica.
  • OObjetivo 09: Industria, Innovación e Infraestructura.
  • Objetivo 10: Reducir las desigualdades.

Líder del Proyecto:

OMAIRA MOSQUERA MOSQUERA: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Diseñar un modelo prospectivo de innovación territorial con impacto social para el fortalecimiento de encadenamientos productivos en el Valle del Cauca.

Descripción

La presente iniciativa tiene por finalidad desarrollar un estudio de impacto económico en 20 municipios del Valle del Cauca a través del diseño de cadenas productivas sectoriales. Estas cadenas productivas permitirán identificar los actores clave de cada región de modo tal que se podrá desarrollar una agenda prospectiva a escala departamental en frentes clave de innovación tecnológica, innovación territorial, competitividad y desarrollo productivo, así como la articulación del Estado, academia, sector industria y organizaciones cívicas, como lo sugierenmodelos de desarrollo (modelo de las cinco hélices).
Como resultado de esta iniciativa de Proyección Social se podrá abordar un ecosistema de innovación basado en el territorio y que respeta las condiciones y capacidad productiva de cada municipio sin aislar el potencial crecimiento de las agremiaciones o asociaciones productivas con impacto social.

Impacto Logrado o Esperado

  1. Mejoras en técnicas y herramientas de producción a raíz de nuevos procesos asociativos
  2. Fortalecimiento de iniciativas productivas bajo modelos asociativos con impacto en sector salud, industria y cultura colectiva.
  3. Transformación del entorno laboral y cultura de trabajo frente a la identidad con el territorio y su base productiva: Cultura Cafetera, sector Hortofrutícola, Prevención y fortalecimiento de servicios e infraestructura de Salud.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.
  • Objetivo 04: Educación de calidad.
  • Objetivo 09: Industria, Innovación e Infraestructura.
  • Objetivo 10: Reducir las desigualdades.
  • Objetivo 17: Alianza mundial para el Desarrollo Sostenible entre gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Líder del Proyecto:

ARMANDO JOSÉ VARGAS SALCEDO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Brindar escenarios de apropiación social de conocimiento como respuesta a la necesidad de los médicos generales, especialistas, estudiantes de Medicina y comunidad en general para ampliar sus conocimientos en el área de la salud y su legislación.

Descripción

El proyecto hace referencia a la experiencia de compartir artículos e investigaciones de actualidad médica, que involucren a la comunidad científica, investigadores nacionales e internacionales, egresados, estudiantes de posgrado de la facultad de ciencias de la salud y comunidad afín con los procesos educativos en salud.
Diariamente en el chat se realizarán una serie de aportes por parte de los participantes que de forma espontánea presentarán artículos científicos de actualidad médica, sobre las leyes en salud y sus implicaciones en el ejercicio de la profesión médica. Los artículos y aportes de los diferentes integrantes permiten que por medio de la disertación los participantes del chat formen su propio criterio y lo apliquen en su vida profesional como espacio virtual de apropiación social del conocimiento.

Impacto Logrado o Esperado

Actualización continua sobre tópicos de la salud, avances científicos, leyes y reformas de la salud para estimular la revisión de nuevos enfoques terapéuticos y diagnóstico.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.
  • Objetivo 04: Educación de calidad.

Líder del Proyecto:

MARLON BURBANO HURTADO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivos

  1. Ejecutar un plan de promoción y divulgación científica desde la facultad de ciencias de la salud para aplicarlo en estudiantes, profesionales y público en general.
  2. Acercar a estudiantes de grado 11 pertenecientes a colegios ubicados en la columna 22 interesados en estudiar medicina, hacia la experimentación en las ciencias básicas con énfasis clínico.
  3. Promover la comprensión de temáticas biomédicas y ciencias naturales, en estudiantes afines a carreras de ciencias de la Salud, y público en general
  4. Consolidar una red de conocimiento para estudiantes y profesionales; nacionales e internacionales, relacionada con el campo emergente de la astroquímica.

Descripción

El conocimiento de las Ciencias Básicas juega un rol importante para la formación de futuros profesionales y el público en general. Por lo tanto, buscar estrategias que permiten que futuros estudiantes se identifiquen con estos campos del conocimiento podría resultar efectivo. Además, los países desarrollados le dan importancia a la cultura científica y a la divulgación pública de la ciencia, como herramientas para fortalecer la consolidación de acciones ciudadanas y democráticas, a través de juicios críticos en la toma de decisiones. Por lo anterior, se haría pertinente fortalecer habilidades en esta dirección. Particularmente, la astroquímica es un campo emergente de la ciencia, que poco ha sido estudiado a nivel de docencia e investigación en Colombia. Por lo tanto, crear redes de conocimiento alrededor de tópicos sobre Ciencias básicas - biomédicas resultaría muy conveniente para nuestro país.

Impacto Logrado o Esperado

Generar discusiones amplias con la comunidad en general, para fomentar una cultura sobre desarrollo sostenible que promueva sociedades pacíficas e inclusivas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 04: Educación de calidad.

Líder del Proyecto:

NATALI VALENTINA PAYARES BUENO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Diagnosticar el estado nutricional de los estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Pantano de Vargas de Santiago de Cali con la finalidad de dar mejoría a su estado de salud preventivamente.

Descripción

Este proyecto de proyección social tiene como prioridad analizar el estado nutricional de los estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Pantano de Vargas la cual está ubicada en el caserío Cascajal del corregimiento delHormiguero, comuna 22 al sur de la ciudad de Santiago de Cali.
Población en donde prevalece los grupos etáreos entre 12 a 18 años de estrato socioeconómico 1 y 2. Se tendrá en cuenta el rango de edad de los adolescentes teniendo en cuenta su estado nutricional ya que los mismos están pasando en un momento de cambio de la infancia a la adultez, siendo la adolescencia un periodo de grandes cambios hormonales, emocionales y cognitivos, cambios que a su vez generan necesidades nutricionales que si no se suplen pueden incidir negativamente en su salud. Posteriormente, para ayudar a esta población se realizará asesorías, jornadas presenciales, en donde se pesará, medirá el tallaje, % de grasa, masa muscular, entre otras acciones en dichos estudiantes; con ayuda del pedionsímetro y según el resultado del índice de masa corporal se les dará educación sobre un adecuado plan de alimentación y se les dejará un folleto con recomendaciones nutricionales y de rutinas de ejercicio según su clasificación nutricional. Dicho material educativo será elaborado por estudiantes de la asignatura de Enfermería Básica Asistencial de cuarto semestre de Enfermería de la Universidad Libre.

Impacto Logrado o Esperado

Mejorar el estado nutricional de los estudiantes adolescentes a través de hábitos saludables de alimentación y cuidado físico.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 01: Fin de la pobreza
  • Objetivo 02: Hambre cero.
  • Objetivo 03: Salud y bienestar.

Líder del Proyecto:

LINDY YETH MOSQUERA GOMEZ: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

  1. Promover el conocimiento en relación a la prevención de infección por Helicobacter pylori y desarrollo de lesiones gástricas y CG.
  2. Influir sobre la actitudes de las personas como base para la toma de decisiones en el cuidado de la salud.
  3. Fortalecimiento de capacidades en estrategias IEC a la comunidad.

Descripción

A pesar que la incidencia de Cáncer Gástrico (CG) ha disminuido, este continúa siendo un problema de salud a nivel mundial. En Colombia, el CG es la segunda causa de muerte por cáncer y la primera en el departamento del Cauca. La presente propuesta tiene como objetivo diseñar y diseminar estrategias de información, educación y comunicación para promover el autocuidado como estrategia de prevención de la infección por H. pylori y el desarrollo de gástrico. Para ello metodológicamente se realizará un mapeo de actores, desarrollo de talleres, diseño estrategias IEC y la socialización de resultados a las partes interesadas.

Impacto Logrado o Esperado

  1. Educar y sensibilizar a la población sobre estilos de vida para disminuir el riesgo de infección por H. pilory.
  2. Fortalecimiento de conocimiento y sensibilización proceso saludenfermedad

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.

Líder del Proyecto:

YEXANIA YUTRI ARBOLEDA MORENO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

  1. Promover la gestión social del conocimiento en comunidad(es) mediante estrategias de Educación en temas de salud y medio ambiente.
  2. Desarrollar acciones de orientación y promoción de la salud mediante estrategias de comunicación en salud dirigidas a comunidad en general y población adolescente de instituciones educativas.
  3. Participar en la agenda de compromisos de la alianza académica nacional para el análisis, reflexión de la situación de salud pública y su incidencia en las políticas de salud en territorio y a nivel global.

Descripción

Esta propuesta de proyección social está enfocada a la gestión del conocimiento mediante la comunicación, la educación para la salud y desarrollada como parte de las acciones del sector educación y salud. En el Programa de Medicina por parte de profesores y estudiantes, en articulación con actores externos académicos, organizaciones sociales, entidades territoriales y otros sectores sociales, se busca promover mejores condiciones de salud y entornos de vida saludables tanto individual, familiar y comunitario.
Desde el año 2020 se adelantan mediante las alianzas interinstitucionales académicas a nivel nacional en forma mensual el “Diálogo Nacional”, espacio para estudio e incidencia propositiva en las políticas de salud pública en el país mediante la convocatoria y la movilización social. Acciones para contribuir a fortalecer el conocimiento aplicado a necesidades relacionados con los determinantes sociales, ambientales, políticos y culturales de la salud en entornos de adolescentes. Desde la asignatura de Salud Comunitaria I del V semestre del Programa de Medicina y como parte de la práctica formativa, las actividades de educación para la salud en grupos Instituciones educativas.
La apropiación social del conocimiento en salud requiere de compromiso, amplia participación, canales de difusión, adecuado nivel de análisis, discusión, reflexiones para que logre su objetivo en las diferentes comunidades que se trabajan con miras a una mejor calidad de vida en toda la sociedad.

Impacto Logrado o Esperado

  1. Mejoramiento de estrategias integrales para la comunicación y la educación para la salud de las comunidades.
  2. Dinamizar el trabajo e integración docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, y con otras Facultades, logrando a nivel interinstitucional mejor relacionamiento como comunidad académica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.
  • Objetivo 04: Educación de calidad.

Líder del Proyecto:

LUZ ANGELA RAMOS MANZANO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Darle continuidad a un espacio académico del Área Social, Comunitaria y Humanística ASCH dedicado a la deliberación de asuntos y temas del campo de la salud pública, en los niveles local, regional, nacional e internacional.

Descripción

La Gran Sesión de Salud Pública del Área Social, Comunitaria y Humanística (ASCH) del programa de Medicina, es una actividad académica de carácter formativo y divulgativo, con la participación activa y la audiencia crítica del Profesorado y los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. La actualización oportuna y la revisión crítica de asuntos y temas de salud pública siguen siendo necesidades importantes para el Profesorado y los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La principal utilidad de estas reuniones deliberativas es su contribución en poder fundamentar y robustecer el proceso de la enseñanza de la salud pública a los estudiantes de Medicina, al conseguir una coherencia mejorada a lo largo de las asignaturas del ASCH que son impartidas al Estudiantado, a fin de poder mantener un alto grado de calidad en el desenvolvimiento de los programas analíticos.

Impacto Logrado o Esperado

Formación profesional en salud pública del estamento profesoral y del estamento estudiantil y comunitario.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.
  • Objetivo 04: Educación de calidad.

Líder del Proyecto:

FERNANDO ARTEAGA SUAREZ: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Promover una cultura del cuidado y el autocuidado frente al consumo de tabaco, que sensibilice a la comunidad educativa sobre la importancia de convivir en entornos protectores, de bienestar, coexistir en ambientes con aire puro y 100% libres de humo.

Descripción

Esta propuesta es el resultado de un trabajo coordinado desde tercer y cuarto semestre del programa de Enfermería de la Universidad Libre Seccional Cali, en las asignaturas Pedagogía y Educación para la Salud e Investigación, que realizan aproximaciones a las necesidades del entorno educativo y en articulación con el área de bienestar universitario reconocen el uso del tabaco como una de las principales necesidades de intervención.
En el curso de vida adolescencia y juventud los individuos en entornos educativos son vulnerables a desarrollar comportamientos poco saludables, como consumir tabaco, y presentar trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión y estrés. Como antecedente en la seccional se desarrolló una investigación que caracterizó la relación entre el consumo de tabaco y la salud mental de los estudiantes, con el fin de identificar grupos de riesgo y diseñar programas de intervención más eficaces.
En el primer semestre del 2023 se realizó una investigación con una muestra total de 370 estudiantes. El 38,4% reportó consumo de cigarrillo. El 41,6% tiene un consumo de riesgo moderado y el 2,2% un consumo de riesgo alto de tabaco.
El 3,3% presenta una dependencia moderada/alta a la nicotina. El 46,6% presenta ansiedad, el 48,6% depresión y el 45,1% estrés. El 41,6% tiene un consumo de riesgo moderado y el 2,2% un consumo de riesgo alto de tabaco. El 3,3% presenta una dependencia moderada/alta a la nicotina. El 46,6% presenta ansiedad, el 48,6% depresión y el 45,1% estrés.
Hubo una correlación estadísticamente significativa entre el consumo de riesgo de tabaco con ansiedad (r=0,349; p<0,001), depresión (r=0,350; p<0,001) y estrés (r=0,307; p<0,001). Ansiedad tuvo una correlación estadísticamente significativa con la dependencia a la nicotina (r=0,117; p=0,024).
Frente a estos resultados se concluyó que la presencia de trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión y estrés, está relacionado con el consumo de tabaco en estudiantes universitarios, situación que hace necesaria la implementación de un programa Integral de promoción, prevención y tratamiento dirigido a estudiantes con estos riesgos.

Impacto Logrado o Esperado

Generar espacios educativos que visibilicen riesgos y efectos frente al consumo de tabaco para así mitigar su consumo en entornos escolares

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.

Líder del Proyecto:

CRUZ DEISY JARAMILLO BOLIVAR: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Contribuir a la Institución Etnoeducativa El Hormiguero y las familias del sector Flamenco de la vereda de Cascajal corregimiento el Hormiguero en la consolidación y ejecución de actividades encaminadas a fortalecer el Plan de Gestión Educativo del Riesgo de Emergencias y Desastres (PGERD) y los Planes de Emergencia familiar (PEF).

Descripción

La propuesta es el resultado de un trabajo coordinado desde III y V semestre del programa de Enfermería de la Universidad Libre Seccional Cali. En la asignatura de Atención Primaria y la asignatura de Emergencias y desastres con el componente de proyección social.
El trabajo dio inicio en el periodo de 2022-2, dentro de la asignatura de Atención Primaria, momento en el cual se propuso una especie de trabajo de investigación con enfoque cualitativo, con los estudiantes y las familias del sector de Cascajal, que tuvo como objetivo hacer una reconstrucción de la memoria histórica del poblamiento de ese territorio desde los componentes ambientales, Aire, agua, suelo, comunidad, resultado de este proceso investigativo que se dio a través de entrevistas con los pobladores, se obtuvo un informe de la forma como se transformaron dichos ecosistemas, desde el momento de su poblamiento hasta la actualidad.
En el periodo 2023-1, y teniendo como referente los cambios ecosistémicos y culturales encontrados en el primer momento los cuales estaban determinados por lo deterioros en los ecosistemas aire, agua suelo y comunidad, dada la alta intervención antrópica y los nuevos riesgos que potencialmente podían afectar a las familias, se propuso trabajar con las mismas familias del sector en el Plan de Emergencia Familiar PEF.
Se trabajó con por lo menos 30 familias del sector de Flamenco, en la elaboración del mapa de riesgos familiar, análisis de vulnerabilidad, señalización de riesgos y peligros, actividades mediante las cuales se logró la sensibilización de las familias frente a los riesgos encontrados y la forma de controlarlos para evitar accidentes en el hogar, también de una charla informal acerca de la necesidad de contar con un kit de emergencia en el hogar y se suministraron stikers de los riesgos Eléctrico, mecánico y líneas únicas nacionales para acceder a los servicios de emergencia. Paralelo a este proyecto en el periodo 2023-1 desde la asignatura de Emergencias y desastres que se dicta en V semestre y que tiene un componente practico, se realizó un cercamiento a la Institución Etnoeducativa el Hormiguero con el objetivo de firmar un acuerdo que permitiera fortalecer las actividades planteadas en el Plan de Gestión Educativa del Riesgo de desastres PGERD, de la institución, petición que fue aprobada por sus directivas iniciándose el trabajo en la Sede Pantano de Vargas en el mes de mayo de 2023, en el transcurso del semestre se capacitaron a 32 estudiantes pertenecientes al Comité Ambiental quienes obtuvieron información y entrenamiento en: primeros auxilios, manejo y técnicas de movilización de heridos, identificación de riesgos y peligros, rutas de evacuación, ubicación de elementos de emergencia; extintores y camillas. Se demarcaron las rutas de evacuación en los corredores de la IE, así mismo fueron reubicados y señalizados correctamente; extintores, camillas y se hizo entrega del mapa de riesgos para ser ubicado en un lugar visible de la institución.
El informe final fue entregado y socializado en la asamblea de docentes de las diferentes sedes de la institución educativa el día lunes 24 de julio de 2023 en la sede pantano de Vargas. Finalizada la reunión las directivas manifestaron su voluntad de dar continuidad al proyecto en el periodo 2023-2 y solicitaron ampliar las actividades a las sedes: Hogar juvenil, Antonio Villavicencio y la Tulia.

Impacto Logrado o Esperado

Generar prevención en casos de emergencia y/o desastres a la comunidad buscando minimizar los factores de riesgo de amenazas con planes preventivos en los subsistemas aire y agua.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.

Líder del Proyecto:

JOSE MANUEL RAMIREZ POSSO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Socializar proyectos de intervención social y educativa realizados en la comunidad de acuerdo a sus características, articulando pregrado, posgrado y comunidad.

Descripción

La metodología Aprender haciendo o Learning by Doing responde a un enfoque didáctico integral que presupone específicamente la actividad del estudiante. En vez de la secuencia habitual que va de la teoría a la práctica se invierte el proceso de la Práctica a la Teoría.
El siguiente proyecto hace referencia a la experiencia de la socialización de trabajos de intervención social de acuerdo a las características de cada población en la iniciación del pregrado de Medicina, que involucra a la comunidad, investigadores nacionales, egresados, semilleros de investigación y posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La realización de un trabajo de intervención social con un componente descriptivo de la población, en el inicio del pregrado de Medicina, ofrece al estudiante un “proceso interactivo” en el aprendizaje de la Práctica a la Teoría, que involucra el trabajar en equipo, aprender el sentido y el valor de las cosas, y poder exponer el trabajo ante una audiencia externa, para así ser retroalimentado acerca de su desarrollo.

Impacto Logrado o Esperado

Fortalecimiento de la educación con calidad con el fin de realizar intervenciones que mejoren la calidad de vida de los estudiantes participantes y las comunidades beneficiarias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.
  • Objetivo 04: Educación de calidad.

Líder del Proyecto:

MARGARITA MARIA VELASCO PAREDES: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Fortalecer el trabajo colaborativo en red para la gestión social del conocimiento a través de las siguientes áreas: cuidado, política y gestión, enseñanza, investigación, comunicación e información.

Descripción

Las redes internacionales -RIEs- de enfermería constituyen una estrategia de vinculación, cooperación y sinergia entre personas, instituciones, proyectos y organizaciones interesados en el estudio y calificación de los cuidados de enfermería, en favor de la solución a los problemas prioritarios de salud de las naciones de América y de otras partes del mundo, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las RIEs son grupos surgidos de la voluntad convergente de enfermeras de distintos países que se forman en pos de objetivos comunes y trabajan, cooperan, aprenden e investigan de manera colaborativa e interconectada, para enriquecer los cuidados de enfermería y sus áreas funcionales implicadas. Las RIEs surgen por motivación de un grupo de enfermeras, enfermeros y profesionales interesados en el estudio y mejoramiento del cuidado de enfermería en un área temática o problema de salud prioritario, al cual contribuyen de manera colectiva y colaborativa. El trabajo en las redes es voluntario y acepta crear, compartir y colaborar con el foco puesto en las prioridades de salud. Su dinámica se basa en acuerdos de convivencia y funcionamiento, reuniones anuales, decisiones comunes y acción colaborativa.

Impacto Logrado o Esperado

  1. Fortalecer la comunicación e información de redes a partir de estrategias digitales de información, que mantienen y alimentan las redes sociales dedicadas al objeto específico de cada red, promoviendo la vinculación entre sus miembros y el espíritu de colaboración y trabajan en el fortalecimiento y ampliación de las redes
  2. Constituirse en ámbito clave de acceso al conocimiento que facilite educación, investigación, gestión y práctica del cuidado.
  3. Contribuir a definir prioridades en salud - enfermedad, intercambiar experiencias, confrontar teorías, nutrir relaciones de afecto, confianza, colaboración y fortalecer la red.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 04: Educación de calidad.

Líder del Proyecto:

ANA MARIA BASTIDAS ERAZO: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo

Fomentar la lactancia materna como la forma óptima de alimentación infantil y promover su práctica entre las madres lactantes desde la gestación.

Descripción

Los estudios muestran la gran influencia que genera la madre sobre el desarrollo del infante transmitiendo conocimiento, hábitos y costumbres, las cuales pueden no ser los más asertivos dado que la búsqueda es brindar mejor calidad de vida con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como el bajo peso a nacer y los partos pre termino que generan efectos posteriores en los infantes.
Se realizará un proyecto de intervención porque este diseño aporta una solución nueva a las demandas o problemas identificados en una población específica como es la poca adherencia que tienen las madres en lactancia materna exclusiva.
Se asignarán al azar a las mujeres gestantes asistentes al control prenatal en IPS públicas y privadas del Distrito de Cali donde rotan los estudiantes de medicina de los semestres 08 y 09 de la universidad Libre. Con una muestra de 150 (muestreo para proporciones finitas), se aplicará la estrategia educativa de promoción de LME por un grupo estudiantes y dispondrán de un paquete educativo en promoción de LME y salud oral "prenatal / postnatal" que continúa hasta los 24 meses posparto, guiado por Red de promotores comunitarios de lactancia que han sido capacitados en temas de lactancia materna y están cualificados en salud oral en el binomio madre – hijo a través contacto telefónicos y talleres de educación presencial

Impacto Logrado o Esperado

Línea base sobre conocimientos, creencias y prácticas de la madre durante el proceso de gestación, parto y postparto, facilitando la planificación de acciones preventivas por parte del personal de salud.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 03: Salud y bienestar.

Líder del Proyecto:

JAIRO CORCHUELO OJEDA: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.