Transformación de energía convencional a energía renovable.

Con equipos de la más alta calidad y cumpliendo los estándares internacionales más exigentes,

Unilibre Cali en el camino de la autonomía energética.

Por.

José Vicente Viveros O.

Concluyó con éxito la instalación y puesta a punto del sistema solar fotovoltaico, integrado por 240 paneles que gestionarán 69Kw/h con 2 inversores de 40Kw en el campus Valle del Lilí de la Universidad Libre.

Esta tecnología para producir energía más limpia permite a la Institución con sus propios equipos, producir la energía necesaria para suplir la demanda parcial del sistema de ascensores, aire acondicionado, iluminación y equipos eléctricos en general para los bloque 6 y 7, que soportan oficinas académicas y aulas de clase, con lo cual se logrará un  impacto ambiental positivo al dejar de emitir cerca de 1.975 toneladas de CO2 (basado en la vida total del proyecto a 30 años bajo modelo s), el equivalente a la siembra de 327.273 árboles, (basado en los protocolos LCOE - principios de bonos verdes de la asociación internacional de mercados capitales, así como la metodología de climate Bonds standard & certification scheme), alineados con el compromiso adquirido por Colombia, que junto con 196 países firmó en 2015 el Acuerdo de París, para tomar medidas que permitan la reducción de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa hace parte de la propuesta de investigación de diferentes grupos de la Seccional que han trabajado mancomunadamente y bajo el liderazgo del grupo de investigación Colectivo Génesis, recibieron el visto bueno del Consejo Directivo de la Universidad Libre en 2019, y le permitirá a la Seccional apropiarse de una nueva forma de generación de energía no convencional, con la implementación del sistema de energía solar fotovoltaica.

El ingeniero José Fabián Torres del StartUp Génesis SAS, empresa contratada para realizar la compra, montaje e instalación de los equipos que componen el sistema, dijo que «La diferencia con otras instituciones de la región radica en que, la Seccional no alquilará los equipos con prestadores del servicio energético, sino que los adquiere como propios con una misión adicional, que consiste en incorporar algunos paneles a los laboratorios, donde serán utilizados en actividades académicas por nuestros estudiantes de pregrado y en un centro de experimentación abierto para estudiantes de educación secundaria».

La instalación de estos módulos que cuenta con la aprobación del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el proveedor de servicios Emcali EICE, proporcionarán cerca de 100 Kva, que podría suministrar la energía equivalente a unos 100 hogares año, generando un ahorro del cercano al 20% del gasto actual en el servicio de energía.

Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto, tiene que ver con que la formulación e implementación del mismo, se realizó íntegramente con la participación de grupos y semilleros de investigación de la Seccional, en los que participan estudiantes y profesores de diferentes programas académicos, lo que le otorga un altísimo valor agregado, toda vez que no fue necesaria la participación de los grandes emporios comercializadores del servicio de energía en la región.

Lo que se espera es aumentar de manera paulatina el cubrimiento con el sistema y lograr el cien por ciento de autonomía energética en todo el campus, previa autorización de Emcali y la UPME, como ya fue logrado en esta primera etapa con sendas defensas tecnológicas y administrativas, ante lo cual el Departamento de Proyectos de Emcali, aprobó en su totalidad la documentación presentada y de esta manera, mantener el compromiso Institucional con el cuidado del entorno natural y el desarrollo sostenible de la región.

Certificados y Acreditados

icetex

proteccion-datos2

Haga clic aquí

• Sede Santa Isabel
 +57 (602) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

• Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

USO DE DATOS PERSONALES