El desarrollo de la investigación en la Universidad propende por atender las necesidades y brindar respuesta a las problemáticas sociales que se generan a nivel local, regional y nacional, lo cual se realiza teniendo como norte el fortalecimiento de las líneas de investigación nacionales, de Facultades y de programas. Adicionalmente, la Universidad está comprometida a contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, con objetivos y metas de investigación en todas las seccionales.

Los resultados de algunos trabajos de investigación de los epidemiólogos en formación han generado innovaciones sociales y tecnológicas, algunos ejemplos de esto son:

    • El trabajo de Investigación: Experiencia del consultorio rosado del Hospital San juan de Dios, Cali, en el manejo del cáncer. Un punto de encuentro entre ciencia y humanismo brindó la oportunidad de desarrollar procesos de mejora en la atención de pacientes con cáncer de la región, partiendo de la experiencia alcanzada por el programa del Consultorio Rosado del HSJD–Cali. Hay un proyecto de “La ruta rosada del Valle del Cauca”, donde se abrieron sedes del programa Consultorio Rosado en las ciudades de Cartago y Tuluá y se impulsa la apertura en la ciudad de Buenaventura. Esto permite brindar un escalonamiento de la atención, iniciando con el cáncer de mama y cérvix.
    • El trabajo de Investigación: Diseño, efectividad y usabilidad de la aplicación móvil EPIAPP como herramienta de apoyo en la solución de problemas en epidemiologia, frente a los métodos tradicionales en la enseñanza de la epidemiologia. Generó la innovación tecnológica de la App.
    • El trabajo de Investigación: Elaboración y uso de una aplicación móvil para la evaluación de casos probables de Covid -19 en el Departamento del Valle del Cauca –Colombia periodo 2020. Un estudio observacional con alcance operativo. Generó el levantamiento de requerimientos para APP Cali-Valle-Corona.
    • El trabajo de Investigación: Proyecto piloto Universidad Libre-IPS Salud Integra del sistema de salud (MIAS) en Cali en el Distrito de Agua Blanca. línea de base. Generó la idea del Sistema de información y comunicaciones en tiempo real -SICOMTIR, que posteriormente se convirtió en el SIGUL.
    • Los proyectos de investigación relacionados con la tuberculosis, orientados por el Coordinador de la maestría experiencia fundamental para que el Dr. Pacheco fuera el autor de varios capítulos en el libro: Estudios de la tuberculosis desde la Sucursal del Cielo, de las editoriales Universidad Santiago de Cali y Universidad Icesi; se resalta que, las investigaciones en las que participó la Maestría en Epidemiología han sido determinantes para mejorar los procesos de prevención y control de la enfermedad en la región.
    • El proyecto de investigación de GRIEPIS: Propuesta metodológica para enfrentar la Pandemia del COVID-19 desde la perspectiva del Asegurador; generó la oportunidad de mejora de la Aseguradora en términos de implementar lineamientos, rutas de atención y protocolos que facilitaran la socialización de la normatividad en el personal administrativo y asistencial.
    • A partir de la investigación Caracterización de la población con discapacidad en las cinco ciudades principales de Colombia, se organizó la semana de la discapacidad en la Universidad, este es un espacio académico, reflexivo y de inclusión que se ha realizado en dos oportunidades; el primero en mayo de 2017 y el segundo en mayo de 2028.
    • El trabajo de investigación realizado en los Hogares Comunitarios del ICBF de Popayán: Alteraciones del lenguaje oral en niños institucionalizados en hogares comunitarios: prevalencia y determinantes, evidenció los factores de riesgo que acentúan la vulnerabilidad de esta población y se logró diseñar la implementación de estrategias de estimulación y monitoreo para un adecuado desarrollo de los niños.
    • Además, la Universidad Libre a través de la Maestría en Epidemiología considerando que el conocimiento tiene su verdadero impacto cuando se tiene acceso libre, inmediato y actualizado a la información, por esto, la Maestría pone a disposición de la comunidad científica y la comunidad académica en general, la Revista Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, un medio masivo de difusión de resultados de trabajos de investigación.

Consulta nuestra revista:
epidemiologia

<

Volver