

Nivel de formación: Técnico por competencias

Jornada: Única
Única

Metodología: Presencial en la sede Santa Isabel y a distancia mediada por tecnología.

Duración: 864 horas

Valor del período: $ 1.239.500
Valor total del programa:
2.479.000

Campus: Santa Isabel (Diag. 37ª N° 3-29)

Resolución: No.414301021003578 del 2024, Emitida por la Secretaria de Educación Distrital

Certificado que otorga: Técnico laboral por competencias asistencia y soporte de tecnologías de la información
Universidad con Acreditación en Alta Calidad :
Resolución MEN N° 015865 (25-08-2021)
Objetivo general
Desarrollar técnico laboral por competencias, asistencia y soporte de tecnologías de la información, con competencias ciudadanas, laborales, quienes estarán en capacidad de proporcionar soporte técnico a los usuarios, incluyendo el diagnóstico y la solución de dificultades y problemas con el software, hardware, equipos periféricos, redes, bases de datos e internet, además implementarán la infraestructura tecnológica, redes de datos, tecnologías de voz sobre protocolos de internet, software de soporte de servicios de conectividad, aplicaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, utiliza herramientas de diagnóstico de seguridad de la información en las organizaciones. Están empleados o prestan sus servicios de forma independiente para organizaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, firmas consultoras y departamentos de tecnología en empresas del sector público y privado.
Tendrán una visión emprendedora acorde con las dinámicas tecnológicas actuales y lograrán desempeñarse de manera competitiva, con liderazgo, valores y actitudes que les permitan un adecuado desarrollo personal y laboral
Perfil del egresado
El egresado del programa Técnico Laboral por Competencias en, asistencia y soporte de tecnologías de la información, estará en capacidad de proporcionar soporte técnico a los usuarios, incluyendo el diagnóstico y la solución de dificultades y problemas con el software, hardware, equipos periféricos, redes, bases de datos e internet, además implementará la infraestructura tecnológica, redes de datos, tecnologías de voz sobre protocolos de internet, software de soporte de servicios de conectividad, aplicaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, utilizará herramientas de diagnóstico de seguridad de la información en las organizaciones, todo lo anterior con base en la formación competitiva que ofrece la Universidad Libre, con el objetivo de que desempeñe sus funciones laborales de manera puntual, eficiente y productiva. Poseerá habilidades como el trabajo en equipo, proactividad, comunicación asertiva, lógica matemática, pensamiento crítico.
Competencias básicas
El egresado estará en capacidad de ejercitar habilidades básicas para la apropiación y aplicación del conocimiento que favorezca el aprendizaje de diferentes actividades en el ámbito cultural, social, personal y laboral.
El egresado estará en capacidad de:
- Emplear elementos de la cultura emprendedora y empresarial de acuerdo con los contextos productivos, social y personal (Módulo de emprendimiento).
- Operar herramientas informáticas y digitales de acuerdo con protocolos y manuales técnicos (Módulo de informática).
Competencias ciudadanas
El egresado del programa estará en capacidad de:
- Desenvolverse adecuadamente en la sociedad
- Contribuir al bienestar común
- Respetar normas y procedimientos
- Ser crítico y reflexivo
- Comportarse de manera adecuada
- Cumplir con los compromisos
Competencias laborales
- Atender requerimientos de los usuarios de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa vigente.
- Instalar y ensamblar equipos de cómputo según manual y especificaciones técnicas.
- Mantener y reparar equipos de cómputo según procedimiento técnico.
- Instruir en el uso de herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información
- Manejar herramientas informáticas de acuerdo con necesidades de información y manuales técnicos.
- Elaborar informe técnico de mantenimiento y/o reparación según procedimientos y protocolo de servicio.
- Registrar información de acuerdo con normativa y procedimiento técnico.
Requisitos
- Ser mayor de 16 años
- Haber cursado mínimo 9 grado de bachillerato