Politica editorial


Proceso de arbitraje

Los manuscritos recibidos pasan preliminarmente por un proceso interno de revisión con el fin de identificar si cumplen con estándares de calidad académica y originalidad. Posteriormente, son sometidos a la herramienta de detección de Plagio turnitin. Cuando se detectan total o parcialmente inconsistencias en las citaciones reportadas por el software, el texto no continúa con el proceso de evaluación y se les notifica a los autores los hallazgos.

Una vez superada esas etapas los documentos, son sometidos a un arbitraje doble ciego por pares nacionales e internacionales (tanto los evaluadores como los autores permanecen anónimos), quienes reciben una copia del trabajo y el protocolo de arbitraje de la política editorial. En el caso de diferencias significativas en las evaluaciones realizadas, el trabajo será remitido a un tercer árbitro. Con base en dichas evaluaciones, se procederá a realizar una triangulación donde el coordinador editorial, previo consulta al comité editorial, determina su publicación o rechazo.

 La decisión de los pares evaluadores puede brindar tres escenarios:

 Libro o capítulo de libro publicable

  • Aceptación para corrección o ajustes
  • Rechazo

En caso del primer escenario, los pares evaluadores emiten concepto de publicación en la versión que se presenta; en el segundo, se realizan algunas recomendaciones que ayuden a fortalecer el texto y se condiciona su publicación; en el tercero, los pares indican los motivos de su decisión motivando al autor para que continúe realizando mejoras a su texto, aunque de manera individual, con el fin de que sea elegible en próximas convocatorias.  Teniendo en cuenta estas consideraciones, el comité editorial informará al autor y/o autores la decisión tomada. En todo caso, los comentarios del proceso de arbitraje serán conocidos por el autor(es).

El proceso de evaluación toma en cuenta aspectos como: la originalidad del contenido y aportes significativos en el campo de estudio; fundamentación teórica; precisión, claridad y coherencia de los objetivos, hipótesis, metodología y conclusiones; pertinencia y calidad de las fuentes.

La notificación al autor y/o autores del informe de revisión con la decisión correspondiente (libro publicable, aceptación para corrección o ajustes, o rechazo) está establecida en un plazo máximo de dos meses desde la recepción de las contribuciones. Una vez agotado el proceso de evaluación, se inicia el proceso de corrección de estilo y diagramación. La versión preliminar será enviada al autor en formato PDF, y deberán ser devueltas en el plazo máximo de una semana, con las respectivas correcciones y aprobación final del documento.

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales, conflicto de intereses, confidencialidad y plagio

(Las siguientes directrices se basan en las políticas existentes en Elsevier y en las guías de buenas prácticas para editores de publicaciones científicas COPE)

Como el ejercicio de investigar parte de una iniciativa propia del investigador, es el autor el principal responsable de asegurarse de la transparencia de su trabajo en todos los sentidos. Sin embargo, los editores también son responsables de acompañar el proceso  analizando los trabajos que reciben para corroborar la existencia de los referentes virtuales y físicos expuestos al interior del mismo. Por su parte, los evaluadores, en tanto pares especializados en el área del conocimiento, deben velar, igualmente, por la integridad del trabajo.

  

Responsabilidad para los autores

En primera instancia, los autores deben estar comprometidos con el avance de la disciplina a la que pertenece su trabajo. El autor debe estar en la capacidad de mostrar el registro de los datos referenciados en el manuscrito enviado a la revista. El autor debe subir estos documentos a una base de datos para su consulta pública con la previa autorización de los participantes en la elaboración de esos datos incluidos en su trabajo: estudiantes, profesores, universidades, entes financiadores, etc. Los autores deberán atender a las consultas y sugerencias de los pares evaluadores con prontitud y valiéndose de argumentos en su contestación para evitar que la publicación de su trabajo sea rechazada.

Con el envío de su manuscrito, los autores declaran que su trabajo es original (aunque con información tomada de otras fuentes correctamente citada y referenciada), y que no está participando en ninguna otra convocatoria. Bajo ningún punto de vista, los autores pueden alegar que el desconocimiento de estas normas los exime de asumir el rechazo de la publicación y las consecuencias legales colombianas e internacionales pertinentes en caso de que se haya cometa plagio u otra falta a la ética comprendida en estas normas.

En caso de presentar algún conflicto de intereses —bien se trate de conocimiento de alguna relación o familiaridad con un par evaluador, de alguna influencia externa negativa o positiva que se esté ejerciendo sobre su publicación, o de algún sentimiento personal que desvíe el propósito mismo de la simple publicación, entre otros— debe informárselo a los editores. De igual manera, se debe notificar en cuanto antes algún error de forma o contenido que note durante el proceso de revisión, corrección o diagramación, y participar en cualquier enmienda de la obra en caso de que se haya publicado con errores graves, incluyendo la retractación o el retiro del documento de los medios físicos y virtuales.

 

Responsabilidad para los editores

Es responsabilidad de los editores valerse de argumentos objetivos para tomar decisiones concernientes a la publicación de los trabajos que se reciben, sin extralimitarse de sus funciones, y sin hacer excluir o privilegiar a nadie por su nacionalidad, etnia, origen social, género, orientación sexual, religión, poder adquisitivo, prestigio o filiación política, entre otros.

Los editores deben actuar con sinceridad en los casos en que tenga un conflicto de intereses que le dificulte actuar con imparcialidad reportando el caso ante las directivas universitarias. Cuando determine que el conflicto de intereses se da entre evaluadores y autores, debe manejar la situación de manera rápida y equilibrada buscando evaluadores alternos. Los editores están en la obligación moral de mediar entre todas las partes involucradas en el proceso de arbitraje.

 

Responsabilidad para los evaluadores

Los evaluadores deben estar prestos a resolver cualquier inquietud que tengan los editores en torno a la publicación de los autores. Deben comprometerse con el enriquecimiento del manuscrito que están evaluando, proceso que incluye la inclusión de puntos de vista y datos que crean convenientes, dentro del tiempo estipulado por la revista.

Tratar el manuscrito con el compromiso de confidencialidad que se espera en este tipo de evaluaciones de material original: sin plagiarlo, retenerlo, copiarlo. Los evaluadores deben informar al editor sobre cualquier conflicto de intereses que le impida evaluar el texto con objetividad, lo cual puede terminar en una declaración de impedimento.

 

Procedimiento ante conductas inapropiadas

Cualquier conducta inapropiada dentro del proceso de publicación de la obra debe ser inmediatamente corregida por los editores. Cualquiera persona que identifique una conducta inapropiada puede informar a los editores, siempre y cuando tenga pruebas que la demuestren. Luego de documentarse, el editor debe, de manera confidencial, reunirse con su equipo editorial y asesorarse con la oficina jurídica de la universidad para tomas las acciones legales pertinentes.

En caso de infracciones graves se debe notificar a los empleadores. Se debe informar por escrito al evaluador o al autor del problema y los pasos a seguir para resolverlo a la luz de las presentes normas éticas.

Oficina de Investigaciones


Zilath Romero
Directora de Investigación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carlos Betin
Asistente de Investigación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enilda Llamas Sossa
Asistente de Publicación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teófilo Boyano Fram
Coord. Investigación Formativa Facultad de Ciencias Económicas.
Proyectos de Aula Facultad de Ciencias Económicas.
Semilleros de Investigación Facultad de Ciencias Económicas.
Editor de la Revista Gerencia Libre en Germinación Facultad de Ciencias Económicas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elfa L. Mejía
Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oswaldo Ortíz Colón
Coord. Semilleros de Investigación Facultad de Derecho.
Editor Revista Saber Ciencia y Libertad en Germinación de Derecho.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fernando Luna Salas
Coord. de Proyectos de Aula Facultad de Derecho.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ramón E. Betancourt de Arco
Editor Revista Cultural Unilibre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias Investigación

17
Ago2022

Convocatoria de la Revista Saber Ciencia y Libertad Indexada - N...

La revista científica e indexada "Saber-Ciencia y Libertad" de la Universidad Libre Cartagena abre convocatoria para número especializado en movilidad humana, m...

06
Jul2022

Taller Scopus para editores: Sesión presencial

El día 6 de julio de 2022, en la Universidad Simón Bolívar – Barranquilla, Atlántico, se realizó el TALLER SCOPUS PARA EDITORES: SESIÓN PRESENCIAL. La universid...

01
Jul2022

V Competición en Litigación Internacional: Aborto y proyecto de...

Durante el mes de julio, se celebró la quinta edición de la competición en litigación internacional que organizan la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y la...

20
Jun2022

Programa Delfín – Movilidad entrante de julio a agosto

Desde el mes de julio y hasta agosto, estudiantes del Instituto Nacional de México Tecnológico de Apizaco y de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas,...

15
Jun2022

Conversatorio: Investigación para el avance del conocimiento

El 15 de junio de 2022, se realizó el CONVERSATORIO: INVESTIGACIÓN PARA EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO. Un evento para conversar, a nivel país, sobre la investigaci...

01
Jun2022

Convenio marco con objetivos en común en investigación – Tecnoló...

En el mes de junio de 2022, se reunieron representantes de la Universidad Libre, Sede Cartagena y el Tecnológico de Comfenalco, con el objetivo de identificar l...

27
May2022

Asamblea Nodo Caribe 2022

El 27 de mayo de 2022, en las instalaciones de la Universidad del Sinú – Seccional Cartagena, se realizó la Asamblea – Nodo Caribe, con el objetivo de hacer ext...

27
May2022

XVIII Encuentro de Semilleros de Investigación REDCOLSI Nodo Bol...

Los días 26 y 27 de mayo de 2022, se llevó a cabo la VII versión del Encuentro de Semilleros de Investigación IP 2022 en la modalidad presencial. En esta oportu...

26
May2022

Sustentación de Proyectos de Aula de la Facultad de Ciencias Eco...

El 26 de mayo de 2022, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, Sede Cartagena, se llevó a cabo la sustentación de Proyectos de Aula de la FCEA...

26
May2022

Opciones de grado: Abogado

En el Acuerdo 01 de 2019, modificado por el Acuerdo 06 del mismo año, se contemplan las opciones de grado que a continuación te presentamos. Si quieres conocer...

26
May2022

Debate: El Aborto Desde la Ley - Colegio la Enseñanza

El 26 de mayo de 2022, en las instalaciones del Colegio la Enseñanza en Cartagena, en el grado 11, se realizó el DEBATE: EL ABORTO DESDE LA LEY. La actividad es...

25
May2022

Ponencia: Inclusión en la Economía a la Población Migrante – Pob...

El 25 de mayo de 2022, en el marco de la Catedra de Pobreza en la Universidad del Sinú - Cartagena, el docente investigador, José Alejandro Machado, desde el de...

25
May2022

Invitado Internacional - Conferencia: Oportunidades de la Invest...

El 25 de mayo de 2022, en Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, Sede Cartagena, se llevó a cabo la conferencia "Oportunidades de investigación en...

24
May2022

Lineamientos generales Sistema CTel e iniciación en el sistema

El 24 de mayo de 2022, en el salón 6 de la Universidad Libre, Sede Cartagena, se empezó el ciclo de capacitaciones en: LINEAMIENTOS GENERALES SISTEMA CTel. La c...

23
May2022

Los Impactos de los Moot Court en Derechos Humanos al Proceso de...

En el marco del convenio efectuado entre la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Libre, Sede Cartagena, el día 23 de mayo de 2022 se llevó a cabo...

20
May2022

Capacitación: Bioética, ¿Para qué?

El 20 de mayo de 2022, en el salón 6 de la Universidad Libre, Sede Cartagena, se llevó a cabo la capacitación: BIOÉTICA, ¿PARA QUÉ? La capacitación estuvo lider...

19
May2022

Conversatorio: Importancia del Sector Marítimo, Portuario y Logí...

El 19 de mayo de 2022, en las instalaciones de la Universidad Libre, Sede Cartagena, el Semillero SILOGI del Grupo de Investigación Ciencia Libre, coordinó el C...

18
May2022

Noche de la Excelencia Unilibre Cartagena 2022

El 18 de mayo de 2022, se llevó a cabo el evento de la Noche de la Excelencia, donde se exaltó a docentes y estudiantes de la FCEAC que, representaron de manera...

16
May2022

Preparación actividades de participación en la Red Colombiana de...

El 16 de mayo de 2022, se llevaron a cabo reuniones previas de coordinación en miras a la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias...

16
May2022

Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolesc...

En el marco del PRECONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, los días 16, 17 y 18 de mayo, la Universidad Libre, Sede Cartagena, tuvo...

«
»

Certificados

Enlaces

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Cartagena - Colombia

Línea gratuita nacional:
01 8000 180560

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 PBX: 6932344 EXT.: 4615 Recepción.
 PBX: 6932344 EXT.: 4691 Admisiones.
 Celular: 300 8266 494
 Whatsapp
 Pie de la Popa, Cll Real N°20-177.
 Directorio Telefónico.
 Protección de Datos Personales.