Estos son los logros de nuestros docentes investigadores

Desde la Universidad Libre de Pereira se han adelantado actividades de diferentes tipos que enmarcan el proceso y el fortalecimiento investigativo, y se ilustran como logros de nuestros docentes investigadores y nuevos escenarios para el trabajo investigativo.

A continuación, un recuento de varios de estos casos en los que nuestros investigadores se han destacado recientemente.

Aprobación de la defensa doctoral para optar por el título de Ph. D. en Derecho Público:

La aprobación fue lograda por el docente investigador Fausto Huerta Gutiérrez, quien adelantó sus estudios doctorales en la Universidad Santo Tomás, Sede Tunja.

Asistencia a la Universidad de Princeton de docente investigador

El pasado 27 y 28 de febrero de 2020 se cumplió en la Universidad de Princeton, EE. UU., el encuentro anual del movimiento ‘Critical Legal Studies’, liderado por Duncan Kennedy, David Trubek y Mark Tushnet. Se trata de una de las tendencias contemporáneas más importantes del derecho, a partir de la oposición generada al convencional legalismo liberal.

Asistieron por Colombia el profesor Diego López Medina, de la Universidad de los Andes, y Daniel Morales Zapata, docente investigador del programa de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Pereira. El profesor Morales tuvo la oportunidad de participar con los avances del proyecto de tesis doctoral denominado ‘Crítica a la Selección Objetiva desde la Teoría de la Adjudicación’, el cual cuestiona la manera como los marcos jurídicos de las políticas anticorrupción han restado posibilidades a las comunidades de base social de participar en procesos de contratación estatal.

En el encuentro participaron figuras  destacadas del derecho como los fundadores del movimiento: Duncan Kennedy, profesor emérito de la escuela de Derecho de Harvard; Peter Gabel, del New College Law School; David Kennedy, de Harvard; Frances Olsen y Rick Abel, de UCLA; Günter Frankenberg, de Goethe Universitat Frankfurt; Patricia Williams, de NorthEastern, y Paulo Barrozo, del Boston College. También había invitados de universidades como Berkely, Yale y la Universidad de Nueva York, dirigida por el profesor Paul Frymer, del programa de Leyes y Asuntos Públicos de Princeton.

Socialización de la experiencia en estancia de investigación en España

En cumplimiento del compromiso adquirido por las docentes investigadoras de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Érika María Bedoya Hernández y Natalia Escobar Escobar, se realizó la jornada de socialización de las experiencias significativas de su estancia de investigación doctoral, la cual fue adelantada en junio de 2019 en la Universidad de Valencia, España.

Además de darle relieve a la movilidad internacional de investigación en la Unilibre Pereira, las dos profesionales de la docencia explicaron los alcances de su investigación. A esto se suma, que en el caso de Érika la experiencia le permitió acceder fácilmente a redes académicas internacionales y fortalecer la construcción teórica de las categorías de la tesis doctoral, tales como la resistencia y la violencia.

Felicitamos a nuestros docentes investigadores de la Seccional Pereira por estos logros y como comunidad Unilibrista nos sentimos orgullosos por su trabajo. Deseamos que cosechen muchos más triunfos que nos permitan seguir creciendo en la excelencia académica.