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Recomendaciones y directrices para la gestión del Sistema de Investigaciones Multicampus de la Universidad Libre, SIMUL (2022-I)

Luego de la reunión celebrada el pasado miércoles 26 de enero con los Directores Seccionales de Investigaciones, tal y como se mencionó, se envían algunas recomendaciones y directrices para la gestión del Sistema de Investigaciones Multicampus de la Universidad Libre, SIMUL. 

  • Desde el día 1º de febrero los docentes dejarán de gestionar la actividad profk2 (categoría de investigador MinCiencias) y esta tarea será asumida directamente por la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI. 

  • Todas las convocatorias seccionales, relacionadas con proyectos de investigación, deben ser creadas y llevar el proceso mediante SIMUL.  

  • Para llevar a cabo las convocatorias internas, y teniendo en cuenta la información requerida para complementar el indicador relacionado con impacto social, se crearan dos preguntas obligatorias que tendrán que estar en los términos de referencia. 

    Las preguntas son:  

    1. Estime el impacto de la investigación de su proyecto 
    2. Describa el alcance de la proyección social esperada del proyecto
    3. Por favor tipee un solo carácter para establecer el impacto geográfico  de la investigación:  1. Local, 2. Departamental, 3. Regional, 4. Nacional 
  • Se abrió una convocatoria denominada “Consolidación proyectos de investigación ANTES de convocatoria 2020-2-II”,  con el fin de postular los proyectos y productos que no se encuentran en el sistema y que fueron fruto de convocatorias internas. (Para los proyectos externos se está trabajando en un nuevo desarrollo).  

    Esta convocatoria estará vigente hasta el día 04 de marzo de 2022. 

  • Este año 2022, se abrirá una Convocatoria Nacional de Investigaciones, en donde se podrán consolidar los proyectos de investigación que estén relacionados con los trabajos de formación, asesorías, acompañamientos, direcciones o codirecciones de trabajos de grado,  que realicen los docentes como parte del compromiso de la Universidad para formar futuros investigadores. Desde la DNI se recomienda que cada líder de grupo inscriba  su grupo, cree un proyecto en esta convocatoria y vincule a cada uno de los integrantes del grupo para que el docente investigador pueda postular ese tipo de productos que no fueron planeados. 

  • SPSS – En acuerdo con la seccional Cali, la Universidad Libre cuenta con 71 licencias  del  software SPSS (Herramienta para el análisis cuantitativo de la información) distribuidas de la siguiente manera: 

    • Barranquilla: 10
    • Bogotá: 10
    • Cali: 26
    • Cartagena: 5
    • Cúcuta: 5
    • Pereira: 10
    • Socorro:  5

De esta manera, los Directores Seccionales de Investigación, deberán definir en qué máquinas se llevará la instalación del software, informándonos la IP de la máquina escogida y enviando esta información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la siguiente forma (Recomendamos apoyarse en las dependencias de sistemas de cada seccional):

Seccional

Lugar

IP de máquina

Esta información se deberá enviar antes del 11 de febrero del año en curso. 

Desde la DNI se recomienda que los lugares de instalación de este software sean de uso público, en donde se maximice el uso de la herramienta tales como bibliotecas, salas de computo o centros de investigación. El incremento de las licencias de esta herramienta dependerá del uso de las mismas. 

  • Recordamos la importancia de actualizar todas las actividades de SIMUL para poder contar con una información oportuna y veraz, entre las que destacamos: 

    • Hoja de vida (Hvaf00): Mantener actualizado el campo “Experiencia Laboral” incluyendo la seccional a la cual están vinculados  

    • Hoja de vida del investigador (ProfI4): Mantener actualizada el campo “Reconocimiento a la labor investigativa”  

    • Formación en investigación (Prof59): Mantener actualizados los grupos relacionados con (Semilleros, Auxiliares, Jóvenes investigadores, etc.) 

    • Asociación para formación en investigación (Prof62): Mantener actualizada la información relacionada con los integrantes e invitados que hacen parte de los grupos de formación (Semilleros, Auxiliares, Jóvenes investigadores, etc.) 

    • Comité de ética de investigación (Prof63): Comités seccionales de ética, allí se debe mantener actualizada la información respecto a los comités que se realicen en las seccionales 

    • Creación de grupos de investigación (Profi9):  Esta actividad debe realizarse cada vez que se crea un grupo nuevo.   

    • Redes de investigación (Profk3): Mediante esta actividad se crean las redes de investigación  

    • Miembros de redes de investigación (Profk0): Mediante esta actividad se deben vincular a las personas que hacen parte de las redes de investigación   

    • Eventos en redes de investigación (Profk4): Mediante esta actividad se crean los eventos realizados por las redes de investigación y se asocian los grupos que participaron.  

  • Por último, recordamos  el reenvío de esta información a todos los líderes de grupo para que a su vez ellos  repliquen a todos los docentes investigadores. 

Cualquier inquietud con respecto a los puntos anteriores, por favor comunicarse con el ingeniero Giovanni Alarcón vía teams o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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