| |

Informe de la Universidad Libre revela preocupantes cifras de violencia contra la mujer

• En lo corrido de este año, 3.014 mujeres han sido maltratadas por sus parejas y ex compañeros sentimentales.
  • Las mujeres que tienen entre 20 y 29 años son las más afectadas por esta problemática, con más de 1.295 casos registrados en enero de 2018.
  • De 10 episodios de violencia que presentan en una relación de pareja, solo 3 son denunciados ante las autoridades.
  • Bogotá lidera la indecorosa lista de ciudades donde se presentan más casos de mujeres maltratadas, con 760 hechos violentos; seguida de Cali (126), Medellín (109), Barranquilla (92) y Soacha (89).

Universidad Libre, 7 de marzo de 2018. La violencia contra las mujeres en Colombia no da tregua. Pese a que se han disminuido los casos de 2017 a 2018, solo en lo corrido de este año más de 3.000 mujeres han sido golpeadas por sus parejas. Así lo confirma un reciente informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, que analizó documentos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).

Comparando las cifras de enero de 2018 frente a enero de 2017, el año pasado por la misma época se registraron 3.455 hechos violentos y este año 3.014, evidenciado un total de 441 casos menos.

Pese a esta disminución, Ángela Gómez Jutinico, profesora de Derecho de la Universidad Libre, experta en temas de género y vocera del informe, confiesa que la violencia y el maltrato en contra de la mujer son mucho más frecuentes de lo que el país conoce y la gente piensa. “Actualmente, existe una marcada invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social que no se resuelve y que no se identifica”, dijo.

Por grupos de edad –según el informe–, las mujeres que tienen entre 20 y 29 años son las más afectadas por esta problemática con 1.295 denuncias. Gómez, también advierte que actualmente hay 81 menores de edad que fueron recientemente maltratadas por sus parejas.

“Pese a que existen campañas, no hay una política pública que integre varios análisis y estudios sobre la violencia de género. Este tema, para muchos trillado, se volvió paisaje para la sociedad y un asunto de moda para los políticos”, afirmó.

En cuanto a las estrategias mediáticas, Gómez reconoce que éstas no han sido suficientes. “En un país sin memoria, la violencia contra la mujer se convirtió en un deporte más”, agregó.

Al desconocimiento que se tiene de esta problemática y a la ausencia de políticas públicas para combatir este tipo de violencia, se suma la falta de consciencia que existe para denunciar estos agravios que, según el informe, de 10 casos que se presentan actualmente de maltrato en una relación de pareja, solo 3 son informados a las autoridades.

“Las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser re-victimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló Gómez.

Culturalmente se ha culpado a la mujer de ser maltratada. “Por un lado se dice que hicieron algo para merecer el castigo y por el otro las señalan de ser cómplices de la actitud violenta hacía ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”, añadió.

Con relación a los presuntos agresores de la violencia contra las mujeres, el informe revela que sus parejas, en 1.716 casos; y los exnovios o exesposos, en 1.026 ocasiones, son los principales responsables. Por motivos, si es que se puede justificar la violencia contra la mujer, las discusiones sentimentales (con 2.858 denuncias) fueron las principales razones que desencadenaron a los hechos violentos, seguido por el estado de alicoramiento de los hombres (156).

En cuanto a los mecanismos de la agresión, sobresalieron las armas contundentes, es decir palos, bates o fuertes golpes con las manos o piernas (1.826 agresiones) y los mecanismos múltiples –dos o más armas– en 656 casos. El impacto de estos hechos terminó con la incapacidad médica de 2.655 mujeres por uno hasta 30 días y de 18 víctimas por más de un mes.

Con relación a los escenarios donde ocurrieron los hechos violentos, las viviendas (2.243 actos) y la calle o la vía pública (542), fueron los espacios donde se presentaron más agresiones contra las mujeres por parte de sus parejas.

Respecto a los días de la semana donde se registraron más casos de maltrato, el informe indica que los lunes, con 666 hechos; y los domingos, con 597, fueron los días preferidos de los agresores para violentar a sus parejas; seguido de los martes (409), sábados (385), miércoles (361), jueves (318), y viernes (278).

Por horarios, entre las 6 y las 9 de la noche (612 denuncias) y entre las 10 de la noche y las 12 de la madrugada (564), son las horas en los que más se presentaron actos violentos contra las mujeres.

Pese a que en el ordenamiento jurídico colombiano existe la Ley 1257 de 2008, que busca sensibilizar, prevenir y sancionar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, aún hay mucho por hacer para erradicar esta problemática.

Indicadores por ciudades y departamentos

Bogotá, con 760 mujeres maltratadas; seguido de Antioquía, 311; Cundinamarca, 236; Valle del Cauca, 204; Santander, 172; Atlántico, 136; y Meta, 103, fueron los departamentos donde se presentaron más casos de violencia de pareja.

Por ciudades, Bogotá lidera esta indecorosa lista, con 760 hechos violentos; segunda, Cali (126); tercera, Medellín (109); cuarta, Barranquilla (92); quinta, Soacha (89); sexta, Villavicencio (77); y séptima, Bucaramanga (39).

PROTECCIÓN DE DATOS