| |   

La reglamentación del Paso Inocente por Mar territorial y medidas aplicables en Zona Contigua adyacente al archipiélago de San Andrés y Providencia.

La Universidad Libre consciente de la necesidad de contribuir a la generación de conocimiento científico y técnico que permita fortalecer la Misión de la Armada Nacional en su responsabilidad de proteger y salvaguardar el territorio marítimo, el medio ambiente oceánico, los derechos soberanos para la exploración y explotación de los recursos, la protección del patrimonio cultural sumergido, la investigación científica marina, el libre desarrollo del comercio marítimo y la neutralización de todas las actividades ilícitas que se presenten en el mar; ha emprendido una alianza estratégica con la Universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” para fomentar la cooperación en el desarrollo de programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

En esta oportunidad, la Universidad Libre ha comprendido la inminente necesidad de fortalecer la Gestión Jurídica Institucional de la Armada Nacional y para ello se vinculó a la invitación a presentar propuestas No. 899 que busca la ejecución de proyectos I+D+i en el marco del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “Francisco José de Caldas”. Resultado de la invitación fueron presentadas veinticinco propuestas sometidas posteriormente a un proceso riguroso que incluyó la evaluación por paneles expertos al interior de la Armada Nacional y pares evaluadores de COLCIENCIAS obteniendo con esto uno de los ocho proyectos aprobados para financiar e iniciar la ejecución.

El proyecto titulado “La regulación del derecho al Paso Inocente de buques extranjeros que naveguen por Mar Territorial colombiano: propuesta normativa”; realizado por los grupos de investigación Poseidón y Gisema, de ambas instituciones, responde a una tendencia que hoy se evidencia con el incremento del comercio internacional por vía marítima y la proyección de nuevas rutas para la navegación, la cual exige fortalecer y modernizar la legislación actual.

En contexto, el derecho de Paso Inocente puede efectuarse bajo la condición de que no perjudique la paz, el orden o la seguridad del Estado. En otras palabras, un buque extranjero puede ser perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad, siempre y cuando atente contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política del país.

Actualmente, Colombia no cuenta con un instrumento legal que le permita valorar este tipo de situaciones. Por tanto, la propuesta reglamentaria en la que están trabajando propondrá un marco que regule las actividades de dicho derecho y pueda orientar la actuación del Estado en su interés de reducir el margen de incertidumbre por la navegación de buques extranjeros en su territorio.

Igualmente, la propuesta permitirá ajustar el régimen jurídico actual, con base a las normas que están establecidas a nivel internacional.

El estudio, según los investigadores, también contribuirá a subsanar vacíos y contradicciones normativas, ayudará a fortalecer la posición jurídica del Estado colombiano en este importante tema e identificará la lista de actividades que deberán reglamentarse para prevenir actos perjudiciales a la paz, el buen orden o la seguridad del territorio marítimo colombiano.

La propuesta se soportará en un diagnóstico sobre los hechos generadores de conflictos sociales, económicos y jurídicos relacionados con el derecho de Paso Inocente de buques extranjeros por el mar territorial y el análisis en fuentes documentales que permitirá precisar otros componentes normativos del tema.

Entre la revisión bibliográfica que los investigadores van a realizar durante el estudio, sobresale la revisión documental de textos históricos y doctrinales que han sido base para regular la figura del Paso Inocente y su aplicación en el derecho internacional consuetudinario y sobre el cual los Estados han regulado, de acuerdo a su interés nacional.

Adicionalmente, se revisarán aportes doctrinales que hayan aportado a la regulación de este tema con el fin de brindar una visión integral de cómo ha sido regulado, apropiado y practicado por los distintos países.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS