| |   

Universidad Libre será referente para Maestría de alcance Iberoamericano

La Universidad Libre se sigue consolidando como referente internacional en la formación de operadores académicos trasnacionales, gracias a su intensa actividad docente enmarcada en los objetivos del programa Erasmus + que cofinancia la Unión Europea

 

maestria-iberoamericana01
maestria-iberoamericana02
maestria-iberoamericana03
maestria-iberoamericana04
maestria-iberoamericana05
maestria-iberoamericana06
1/6 
start stop bwd fwd

•La Universidad Libre es uno de los grandes socios del proyecto, de manera especial, fue seleccionada como referente en el componente de Paz, gracias a su experiencia en el tema y compromiso con la investigación académica. También en temas de derechos de la naturaleza y Derecho Constitucional.

La Universidad Libre se sigue consolidando como referente internacional en la formación de operadores académicos trasnacionales, gracias a su intensa actividad docente enmarcada en los objetivos del programa Erasmus + que cofinancia la Unión Europea.

Muestra de ello es la reciente participación de nuestra casa de estudio en la capacitación de profesores vinculados al proyecto Operadores Trasnacionales Interculturales (OPT-In) que se realizó en la Universidad de Castilla - La Mancha, en Toledo (España), entre el 1 y 19 de julio pasados.

Allí, ante sus pares europeos y latinoamericanos que forman parte del Erasmus +, no solo se anunció la creación de una Maestría en Procesos de Paz en América Latina, Interculturalidad y Derechos de la Naturaleza, sino que se definió que la Universidad Libre será el referente sobre el caso colombiano y comparado.

Esta Maestría se comenzará a dictar en el segundo semestre de 2020 en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y tendrá un referente por país y por universidad asociada. Para los temas de paz y justicia territorial, en Colombia será la docente Liliana Estupiñán Achury, directora del Grupo de Estudios Constitucionales y de la Paz de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

“Para nosotros y nuestros socios de América Latina y Europa el objetivo de este proyecto es formar operadores trasnacionales en paz, interculturalidad y derechos de la naturaleza. Esto es, que finalizado el proyecto el grupo de profesores que nos hemos venido formando tengamos la capacidad de dictar cátedra en estas asignaturas para pregrado, postgrado y Maestría”, dice Estupiñán Achury, Coordinadora del proyecto Erasmus Capacity Building Opt-In para Colombia.

Como parte fundamental de su compromiso con los objetivos del programa Erasmus +, la Universidad Libre a través del Instituto de Posgrados ha venido promoviendo la capacitación de estudiantes de todas las especialidades. Hasta el momento se han beneficiado más de 90 personas con electivas y materias de profundización.

El programa Erasmus +

Eramus + es el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte. La participación de la Universidad Libre en esta iniciativa comenzó en 2006 como parte de la ya larga relación que tiene este centro de formación superior con la Universidad de Bolognia (Italia), y que ha permitido varios intercambios académicos, publicaciones conjuntas y eventos internacionales.

En 2017, finalmente, el proyecto de la Universidad Libre fue admitido por Erasmus +, agregándoles a los ejes temáticos de derechos de la naturaleza e interculturalidad los temas de paz.

Son ocho las universidades de Latinoamérica y Europa que participan en el programa: la Universidad de Bolognia (que lo lidera), y la de Siena (Italia); en París está la Universidad de Sciences Po; en España la Universidad de Castilla - La Mancha. Por América Latina están las universidades Andina Simón Bolívar (Ecuador), y la Flacso –Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que agrupa a varias en distintos países-, y por Colombia solo las universidades del Rosario y la Universidad Libre. Además están como aliados el Tribunal de la Comunidad Andina y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador.

“Además de estas universidades tenemos muchos stakeholders: sociedad civil, ONG y prestigiosos académicos que tienen un trabajo trascendental en la construcción de esta nueva categoría jurídica como son los Derechos de la Naturaleza, una categoría muy similar a la categoría de los animales como sujetos de derecho. El tema de la Interculturalidad que surge en las Constituciones de Ecuador y Bolivia y, por supuesto, el tema de la paz donde Colombia tiene gran experiencia y tiene qué aportar”, sostiene la catedrática Estupiñán Achury, Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.

Cátedra Erasmus OPT – In

Mientras se implementa la Maestría en Paz, Interculturalidad y Derechos de la Naturaleza –que será interdisciplinaria, no exclusiva para Abogados-, la Universidad Libre ha venido avanzando en el resto de la tarea. “Hemos avanzado en la capacitación de profesores, estudiantes de posgrado y Doctorado, hemos creado una gran red con ONG y stakeholders, hemos hecho publicaciones y una gran dinámica académica”, explica la directora del programa.

Próximamente la Universidad Libre realizará un evento de capacitación de altísimo nivel sobre procesos de justicia transicional y derechos de la naturaleza. El propósito es replicar toda esta experiencia acumulada en una cátedra electiva en otras seccionales, por ejemplo, la de Cartagena quien ya la creó dentro de sus mallas curriculares. Dicha asignatura tiene el mismo nombre del proyecto de cooperación: Electiva OPT-In Paz, Interculturalidad y Derechos de la Naturaleza.

“Estamos pensando en otros Erasmus, y ahí está la Universidad Libre, que es un socio serio, así nos lo reconocieron en Toledo. Estamos pensando en otro proyecto sobre temas de migración, paz y derechos humanos, y queremos abrirnos a más sectores: stakeholders, líderes sociales ONG y redes de trabajo social”, agrega la experta.

Además de las publicaciones ya hechas con el logo Erasmus OPT – In, la Universidad Libre está terminando otro trabajo colectivo sobre Derechos de la Naturaleza, que próximamente estará terminado. Un aspecto adicional es la futura integración del programa Erasmus + con el programa de Ingeniería Ambiental en la sede El Socorro (Santander) donde se realiza un importante proyecto ambiental con las instituciones oficiales regionales y donde, además, la Universidad Libre tiene un Consultorio Jurídico-Ambiental.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS