Observatorio Constitucional de la U. Libre, mujeres y fútbol

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre realizó dos intervenciones sobre mujeres y fútbol.

Articulo

La primera, en una acción de tutela. La Corte Constitucional invitó a la Universidad Libre a dar su opinión dentro del Caso de María Paz Mora, una niña futbolista, contra la Liga Pony de Fútbol. María y su equipo fueron descalificados por los organizadores del evento al comprobar que ella hacia parte de un equipo masculino y que participó como arquera en una competencia deportiva masculina.

<

La Corte amparó los derechos de la deportista y ordenó a los organizadores ofrecer disculpas públicas y otras medidas de reparación. El Observatorio Constitucional presentó oportunamente su intervención atendiendo la invitación de la Corte, exponiendo temas de alta relevancia constitucional, aunque no fueron citados en la providencia de la Corporación. Para el Observatorio, las reglas de disciplinas deportivas como el fútbol necesitan interpretarse con enfoque de género. Los deportes y sus reglas son tradiciones culturales, algunos muy ancestrales, cuyo diseño es anacrónico en comparación con las reivindicaciones de derechos humanos conseguidas por las mujeres.

Los deportes deben repensarse en clave de la igualdad de acceso y participación de las personas. Las justas deportivas no deben discriminar a sus participantes por cuestiones como el género o la capacidad física de sus jugadores. Por ello, la Corte Constitucional debió reinterpretar los ritos culturales del deporte y proponer en la arena constitucional debates como la apertura de ligas mixtas de fútbol como forma de reivindicación de las mujeres en el deporte.

La segunda, en el “I Congreso Internacional de Seguridad Social y el mundo del trabajo y el XIV Seminario Internacional de Derecho Laboral y Seguridad Social”. Las estudiantes de la facultad de derecho y miembros del Observatorio, Dany Pinzón y Valentina Fernández, presentaron la ponencia titulada “Los guayos se tiñen de rosa” en la que se preguntaron ¿Cómo las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol profesional femenino se interpretan conforme a género? Para las estudiantes los contratos laborales deportivos, como los del fútbol, necesitan garantizar condiciones especiales para aquellas mujeres que escojan el deporte como profesión.

El Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional continúa con su trabajo de defensa de los derechos fundamentales, a favor de la inclusión, buscando la eliminación de estereotipos que promueven la discriminación y la estigmatización.

Intervención Observatorio

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Intervención Observatorio