| |   

Acuerdo n.º 6 de 2021 (12 de julio)

Acuerdo n.º 6 de 2021 (12 de julio)

Acuerdo n.º 6 de 2021
(12 de julio)

«Por el cual se aprueba la reforma de los planes de estudio de los programas de Ingeniería de la Universidad Libre».

Título I. De los pregrados de Ingeniería Ambiental
Artículo 1. De la reforma a los planes de estudio.
Artículo 2. Del pregrado de Ingeniería Ambiental.
Parágrafo 1. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Ambiental en Bogotá.
Parágrafo 2. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Ambiental en El Socorro.

Título II. De los pregrados de Ingeniería Industrial
Artículo 3. Del pregrado de Ingeniería Industrial.
Parágrafo 1. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Bogotá.
Parágrafo 2. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Barranquilla.
Parágrafo 3. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Cali.
Parágrafo 4. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Cúcuta.

Título III. De los pregrados de Ingeniería de Sistemas
Artículo 4. Del Pregrado de Ingeniería de Sistemas.
Parágrafo 1. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería de Sistemas de Bogotá.
Parágrafo 2. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Sistemas de Barranquilla.
Parágrafo 3. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Sistemas de Cali.
Parágrafo 4. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Sistemas de Pereira.

Título IV. Del pregrado de Ingeniería Mecánica
Artículo 5. Del Pregrado de Ingeniería Mecánica de Bogotá.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Mecánica de Bogotá.

Título V. Del pregrado de Ingeniería Civil
Artículo 6. Del Pregrado de Ingeniería Civil de Pereira.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Civil de Pereira.

Título VI. Del pregrado de Ingeniería Comercial
Artículo 7. Del Pregrado de Ingeniería Comercial de Pereira.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Comercial de Pereira.

Título VII. Del pregrado de Ingeniería Financiera
Artículo 8. Del Pregrado de Ingeniería Financiera de Pereira.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Financiera de Pereira

Título VIII. Del pregrado de Ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones
Artículo 9. Del pregrado de ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Cúcuta.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Cúcuta
Artículo 10. De la codificación de materias.
Artículo 11. Destinatarios de los nuevos planes.
Parágrafo.
Artículo 12. Estrategias de nivelación en el marco del plan de transición.
Artículo 13. Condiciones para la transición.
Artículo 14. Vigencia.


Acuerdo n.º 6 de 2021
(12 de julio)

«Por el cual se aprueba la reforma de los planes de estudio de los programas de Ingeniería de la Universidad Libre».
La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones, consagradas en el artículo 25, en especial, las contempladas en los numerales 1 y 10, y,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución Política de Colombia, artículo 41, determina «En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución».

  2. Que mediante el Acuerdo n.º 1 de junio 12 de 1997, de la Sala General «Por medio del cual se adopta el texto de la Misión y Visión de la Universidad», se establecieron como estrategias académicas, entre otras:

    1. «Unificar el núcleo básico de cada uno de los planes de estudio que ofrece la Universidad, garantizando un amplio espacio de flexibilidad curricular, para dar respuesta a las necesidades regionales, locales y étnicas».

    2. «Diseñar nuevos currículos de acuerdo con las necesidades de la época a nivel nacional e internacional».

  3. Que la Consiliatura dio desarrollo a la anterior política general, fijada por la Sala General, a través del Acuerdo n.º 5 del 27 de noviembre de 2002 y el documento de Flexibilidad Curricular para los programas de Ingeniería aprobado por la Consiliatura el 25 de enero de 2005.

  4. Que la Consiliatura modificó los aspectos curriculares dados en el PEI mediante el Acuerdo n.º 4 de octubre 10 de 2014.

  5. Que la Consiliatura actualizó la política curricular en la Universidad Libre mediante el Acuerdo n.º 5 del 28 de octubre de 2020.

  6. Que a través de las Facultades de Ingeniería de la Sede Principal y las Seccionales Barranquilla, Cali, Cúcuta, El Socorro y Pereira ofertan actualmente:

    • Ingeniería Ambiental en Bogotá y El Socorro.
    • Ingeniería Industrial en Bogotá, Barranquilla, Cali y Cúcuta.
    • Ingeniería de Sistemas en Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira.
    • Ingeniería Mecánica en Bogotá.
    • Ingeniería Civil en Pereira
    • Ingeniería Comercial en Pereira
    • Ingeniería Financiera en Pereira, e,
    • Ingeniería de las TIC en Cúcuta.
  7. Que desde el año 2014, se planteó la necesidad de realizar análisis y reflexiones sobre aspectos curriculares a cada programa de pregrado de la Facultad de Ingeniería, teniendo en cuenta la dinámica nacional e internacional de cada disciplina al interior de las comunidades académicas y científicas, las necesidades del entorno, el perfil profesional conforme al PEI de la universidad, el desarrollo de la segunda lengua, el fortalecimiento en temas específicos de cada área y la duración de la carrera.

  8. Que la identificación de los núcleos comunes permite una mayor integración e interdisciplinariedad en los currículos de los programas de la facultad, así como flexibilidad y movilidad entre las seccionales.

  9. Que los distintos procesos de autoevaluación de los programas adscritos a la Facultad de Ingeniería han constituido una buena fuente de información a considerar.

  10. Que, durante este proceso de análisis y propuestas de reformas, se tuvieron en cuenta las normas vigentes, tanto las de orden institucional, como las de carácter legal.

  11. Que las propuestas de reformas a los planes de estudio de los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería fueron analizadas en las diferentes instancias recomendadas para la aprobación final por parte de la Consiliatura.

  12. Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Título I. De los pregrados de Ingeniería Ambiental

Artículo 1. De la reforma a los planes de estudio. Aprueba las reformas a los planes de estudio de los programas de pregrado adscritos a la Facultad de Ingeniería para la Sede Principal y la Seccional Socorro.

Artículo 2. Del pregrado de Ingeniería Ambiental. Aprueba el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Ambiental, con sus prerrequisitos, áreas y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 1. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Ambiental en Bogotá. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Ambiental en Bogotá con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 2. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Ambiental en El Socorro. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Ambiental en El Socorro con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Título II. De los pregrados de Ingeniería Industrial

 

Artículo 3. Del pregrado de Ingeniería Industrial. Aprueba el plan de estudios del pregrado de Ingeniería Industrial, con sus prerrequisitos, áreas y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 1. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Bogotá. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Industrial de Bogotá con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 2. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Barranquilla. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Industrial de Barranquilla con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 3. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Cali. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Industrial de Cali con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 4. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Industrial de Cúcuta. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Industrial de Cúcuta con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Título III. De los pregrados de Ingeniería de Sistemas

Artículo 4. Del Pregrado de Ingeniería de Sistemas. Aprueba el siguiente plan de estudios de pregrado de Ingeniería de sistemas, con sus prerrequisitos y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 1. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería de Sistemas de Bogotá. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería de Sistemas de Bogotá con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 2. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Sistemas de Barranquilla. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería de Sistemas de Barranquilla con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 3. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Sistemas de Cali. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería de Sistemas de Cali con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo 4. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Sistemas de Pereira. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería de Sistemas de Pereira con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Título IV. Del pregrado de Ingeniería Mecánica

Artículo 5. Del Pregrado de Ingeniería Mecánica de Bogotá. Aprueba el siguiente plan de estudios de pregrado de Ingeniería Mecánica, con sus prerrequisitos y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Mecánica de Bogotá. De las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Mecánica de Bogotá con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Título V. Del pregrado de Ingeniería Civil

Artículo 6. Del Pregrado de Ingeniería Civil de Pereira. Aprueba el siguiente plan de estudios de pregrado de Ingeniería Civil, con sus prerrequisitos y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Civil de Pereira. De las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Civil de Pereira con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Título VI. Del pregrado de Ingeniería Comercial

 

Artículo 7. Del Pregrado de Ingeniería Comercial de Pereira. Aprueba el siguiente plan de estudios de pregrado de Ingeniería Comercial, con sus prerrequisitos y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021


Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Comercial de Pereira. De las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Comercial de Pereira con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Título VII. Del pregrado de Ingeniería Financiera

 

Artículo 8. Del Pregrado de Ingeniería Financiera de Pereira. Aprueba el siguiente plan de estudios de pregrado de Ingeniería Financiera, con sus prerrequisitos y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería Financiera de Pereira, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería Financiera de Pereira con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Título VIII. Del pregrado de Ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones

 

Artículo 9. Del pregrado de ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Cúcuta. Aprueba el siguiente plan de estudios de pregrado de Ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones, con sus prerrequisitos y equivalencias:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Cúcuta, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de Ingeniería en Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Cúcuta con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Acuerdo 06 2021

Artículo 10. De la codificación de materias. En la Sede Principal, los Directores de Programas de Pregrado de la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Jefatura de Admisiones y Registro, bajo la coordinación y supervisión de la Decanatura correspondiente, establecerán códigos únicos para cada una de las materias, los cuales responderán a los principios de interoperabilidad y estandarización para asegurar los procesos de equivalencia y de traslados e intercambios entre seccionales.


Artículo 11. Destinatarios de los nuevos planes. El nuevo plan de estudios aplica a los estudiantes que ingresen a partir de su implementación y para los estudiantes de I, II y III semestre del pensum anterior de los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera e ingeniería de las TIC, que voluntariamente, soliciten su paso al nuevo plan de estudios.

Los estudiantes que se reintegran al Programa, deberán acogerse al Plan de Estudios y Reglamento Estudiantil vigente.

Parágrafo. Las equivalencias consisten en reconocer asignaturas del plan de estudios anterior con asignaturas del nuevo plan, considerando que tienen una alta coexistencia de características como: Créditos académicos, intensidad horaria y contenidos temáticos. Como se muestra en la tabla de equivalencias de cada Programa.

Artículo 12. Estrategias de nivelación en el marco del plan de transición. Las estrategias de Nivelación que se desarrollarán son las siguientes:

  1. Se designarán docentes de los programas de Ingeniería ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera e Ingeniería de las TIC, que actuarán como consejeros para que los estudiantes de I a III, decidan si se acogen o no al nuevo plan de estudios.
  2. Se podrán cursar espacios académicos de acuerdo con el plan de Transición en la Universidad Libre en cualquier Seccional que se oferte.

Artículo 13. Condiciones para la transición. Los estudiantes matriculados en el Plan de Estudios Vigente podrán acceder a los beneficios del nuevo plan de estudios mediante el estudio previo de cada caso en particular, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  1. Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer semestre una vez se implemente la propuesta.
  2. Para los estudiantes que no superen el III semestre del plan de estudios vigente y quieran acogerse al nuevo plan, para ello deberán pasar con un consejero, para estudiar el caso y revisar si le conviene o no.
  3. Cada estudiante que solicite paso a los nuevos planes, tendrá un estudio de homologación.

Artículo 14. Vigencia. Esta reforma entrara en vigencia a partir del periodo lectivo siguiente a aquel en el que sea avalado por el Ministerio de Educación Nacional, y rige para las cohortes que ingresen a partir de entonces. Las cohortes que están en curso al entrar en vigor esta reforma continuarán con el pensum en el cual se matricularon desde el IV semestre en adelante, tal como se indicó en el artículo undécimo.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 12 días del mes de julio de 2021.

(Original firmado)

JORGE ALARCÓN NIÑO
Presidente de la Corporación

(Original firmado)

FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Secretario General

 



Ver en PDF

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)    

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS