| |   

Acuerdo n.º 9 de 2022 (15 de diciembre)

Acuerdo n.º 9 de 2022 (15 de diciembre)

Acuerdo n.º 9 de 2022
(15 de diciembre)

«Por el cual se aprueba la reforma de los planes de estudio de los programas de Ciencias de la Educación de la Seccional Bogotá de la Universidad Libre»

Contenido

Título I. Del pregrado de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
Artículo 1. De la reforma a los planes de estudio.
Artículo 2. Del pregrado de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

Título II. Del pregrado de Licenciatura en Educación Infantil
Artículo 3. Del pregrado de Licenciatura en Educación Infantil.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil.

Título III. Del pregrado de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.
Artículo 4. Del Pregrado de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.
Artículo 10. De la codificación de materias.
Artículo 11. Destinatarios de los nuevos planes.
Parágrafo.
Artículo 12. Estrategias de nivelación en el marco del plan de transición.
Artículo 13. Condiciones para la transición.
Artículo 14. Vigencia.


Acuerdo n.º 9 de 2022 (15 de diciembre)

«Por el cual se aprueba la reforma de los planes de estudio de los programas de Ciencias de la Educación de la Seccional Bogotá de la Universidad Libre»

La Consiliatura de la Universidad Libre en uso de sus facultades estatutarias y en especial las consagradas en el artículo 25, numeral 1, y

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución Política de Colombia, artículo 41, determina «En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución».

  2. Que mediante el Acuerdo n.º 1 de junio 12 de 1997, de la Sala General «Por medio del cual se adopta el texto de la Misión y Visión de la Universidad», se establecieron como estrategias académicas, entre otras:

    1. «Unificar el núcleo básico de cada uno de los planes de estudio que ofrece la Universidad, garantizando un amplio espacio de flexibilidad curricular, para dar respuesta a las necesidades regionales, locales y étnicas».
    2. «Diseñar nuevos currículos de acuerdo con las necesidades de la época a nivel nacional e internacional».
  3. Que la Consiliatura modificó los aspectos curriculares dados en el PEI mediante el Acuerdo n.º 4 de octubre 10 de 2014.

  4. Que la Consiliatura actualizó la política curricular en la Universidad Libre mediante el Acuerdo n.º 5 del 28 de octubre de 2020.

  5. Que a través de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Seccional Bogotá se ofertan actualmente:

    • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
    • Licenciatura en Educación Infantil.
    • Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.
  6. Que la identificación de los núcleos comunes permite una mayor integración e interdisciplinariedad en los currículos de los programas de la facultad, así como flexibilidad y movilidad entre las seccionales.

  7. Que los distintos procesos de autoevaluación de los programas adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Seccional Bogotá han constituido una buena fuente de información a considerar.

  8. Que, durante este proceso de análisis y propuestas de reformas, se tuvieron en cuenta las normas vigentes, tanto las de orden institucional, como las de carácter legal.

  9. Que las propuestas de reformas a los planes de estudio de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Seccional Bogotá fueron analizadas en las diferentes instancias recomendadas para la aprobación final por parte de la Consiliatura.

  10. Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Título I. Del pregrado de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

Artículo 1. De la reforma a los planes de estudio. Aprueba las reformas a los planes de estudio de los programas de pregrado adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación para la Seccional Bogotá.

Artículo 2. Del pregrado de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Aprueba el plan de estudios del pregrado de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, con sus prerrequisitos, áreas y equivalencias:

PLAN DE ESTUDIOS

Curso - Módulo - Asignatura

Créditos académicos

Horas de trabajo académico (1)

Ciclos

Básico

Profesional

Componentes de Formación del Currículo

Horas de trabajo directo

Horas de trabajo independiente

Horas de trabajo totales

Básico

Humanístico

Electivo

Profesional

Optativo

SEMESTRE I

Historia y epistemología de la disciplina 2 32 64 96       2  
Prácticas corporales 3 64 80 144       3  
Lúdica juegos y rondas 2 64 32 96       3  
Teoría y didáctica del atletismo 3 64 80 144       3  
Biología humana 2 64 32 96       3  
Epistemología de la pedagogía 2 32 64 96 2        
Taller de expresión oral 2 64 32 96 2        
Cátedra Unilibrista 1 16 32 48 1        

SEMESTRE II

Desarrollo y aprendizaje motor 3 64 80 144       3  
Teoría de la recreación, el ocio y el tiempo libre 2 32 64 96       3  
Teoría y didáctica de la gimnasia 3 64 80 144       3  
Fundamentos morfofisiológicos de la actividad física 2 64 32 96       3  
Contextos educativos 4 64 128 192 4        
Teorías y modelos de la educación 3 48 96 144 3        
Taller de expresión escrita 2 64 32 96 2        

SEMESTRE III

Tendencias y enfoques de la disciplina 2 32 64 96       2  
Educación rítmica y musical 2 64 32 96       2  
Fundamentos fisiológicos de la actividad física 2 64 32 96       2  
Práctica en los contextos de la recreación 6 96 192 288       6  
Modelos curriculares 2 48 48 96 2        
Comprensión y producción del texto académico 2 64 32 96 2        
Principios generales de investigación 2 48 48 96 2        
Electiva 1 2 32 64 96     2    

SEMESTRE IV

Didáctica de la educación física y los deportes 3 64 80 144       3  
Teoría y didáctica del voleibol 2 64 32 96       2  
Promoción y programación de la actividad física para la salud 2 64 32 96       2  
Práctica en los contextos del deporte 6 96 192 288       2  
Modelos de evaluación 2 48 48 96 2        
TIC de la comunicación y la información en la educación 2 64 32 96 2        
Paradigmas y diseños de investigación 2 48 48 96 2        

SEMESTRE V

Seminario del cuerpo 2 48 48 96       2  
Danza folclórica 2 32 64 96       2  
Teoría y didáctica de la natación 2 64 32 96       2  
Práctica en contextos social y comunitario 6 96 192 288       6  
Optativa 1 2 64 32 96         1
Educación, economía y geopolítica 2 48 48 96   2      
Seminario de investigación disciplinar 3 48 96 144 3        

SEMESTRE VI

Turismo, recreación e industria 2 64 32 96       2  
Teoría y didáctica del baloncesto 2 64 32 96       2  
Análisis del movimiento 2 64 32 96       2  
Práctica pedagógica investigativa i 6 92 196 288       6  
Educación para la paz y los derechos humanos 2 48 48 96   2      
Razonamiento abstracto y lógica 1 32 16 48 1        
Innovación, creatividad y emprendimiento 2 32 64 96 2        
Electiva 2 2 32 64 96     2    

SEMESTRE VII

Educación física, recreación y deporte adaptados 2 32 64 96       2  
Teoría y didáctica del fútbol 2 64 32 96       2  
Teoría y método del entrenamiento deportivo 2 64 32 96       2  
Práctica pedagógica investigativa ii 6 92 196 288       6  
Optativa 2 1 32 16 48         2
Políticas públicas legislación y gestión educativa colombiana 1 32 16 48   1      
Electiva 3 2 32 64 96     2    

SEMESTRE VIII

Evaluación disciplinar 2 64 32 96       2  
Prácticas recreativas en la naturaleza 2 64 32 96       2  
Teoría y didáctica de los deportes con raqueta 2 64 32 96       2  
Práctica pedagógica investigativa iii 6 92 196 288       6  
Optativa 3 2 64 32 96         2
Fundamentos de bioética 1 32 16 48   1      
Total, Número Horas   3252 3660 6912          
Total, Porcentaje Horas (%)   47.05% 52.95% 100%          
Total, Número Créditos del Programa 144       32 6 6 95 5
Total, Porcentaje Créditos (%) 100%       22.2% 4.16% 4.16% 65.97% 3.47%

PRERREQUISITOS

SEM

ASIGNATURA REQUISITO

COMPONENTE

SEM

ASIGNATURA

COMPONENTE

II Contextos educativos C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA III Práctica pedagógica investigativa I C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
II-III-IV Práctica en los contextos de la recreación C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI Práctica pedagógica investigativa I C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Práctica en los contextos del deporte
Práctica en los contextos social y comunitario
VI Práctica pedagógica investigativa i C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII Práctica pedagógica investigativa II C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
VII Práctica pedagógica investigativa ii C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA VIII Práctica pedagógica investigativa III C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
III Principios generales de investigación/paradigmas y diseños de investigación C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA V Seminario de investigación disciplinar INVESTIGACIÓN
I Biología humana C. CIENCIAS APLICADAS II Fundamentos morfofisiológicos de la actividad física C. CIENCIAS APLICADAS
II Fundamentos morfofisiológicos de la actividad física C. CIENCIAS APLICADAS III Fundamentos fisiológicos de la actividad física C. CIENCIAS APLICADAS
I Taller de expresión oral y escrita C. COMUNICACIÓN II Semiótica del lenguaje C. COMUNICACIÓN
II Semiótica del lenguaje C. COMUNICACIÓN III Comprensión y producción del texto académico C. COMUNICACIÓN

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

PLAN DE TRANSICIÓN

COMPONENTE

PROGRAMA ACTUAL

NUEVO PROGRAMA 8 SEMESTRES

CONCEPTO A APLICAR

JUSTIFICACIÓN

ASIGNATURA

CR

IH

ASIGNATURA

CR

IH

EDUCACIÓN FÍSICA Historia y epistemología de la educación, el deporte y la recreación 2 4 Historia y epistemología de la disciplina 2 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Prácticas corporales 1 3 Prácticas corporales 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Desarrollo y aprendizaje motor 2 4 Desarrollo y aprendizaje motor 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Tendencias y enfoques de la educación física 2 4 Tendencias y enfoques en la disciplina 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Seminario del cuerpo 2 4 Seminario del cuerpo 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Modelos didácticos en educación física 2 4 Didáctica de la educación física y los deportes 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Metodología de la educación física 2 4       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Evaluación de la educación física, la recreación y los deportes 2 4 Evaluación disciplinar 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Educación física deporte y recreación adaptados 2 4 Educación física, deporte y recreación adaptados 2 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
RECREACIÓN Teoría de la recreación el ocio y el tiempo libre 2 4 Teoría de la recreación, el ocio y el tiempo libre 2 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Tendencias y enfoques de la recreación 2 4   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Lúdica juegos y rondas 2 4 Lúdica, juegos y rondas 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Prácticas rítmicas 2 6  Educación rítmica y musical 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y didáctica de la danza 2 6 Danza folclórica 2 VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Prácticas recreativas en la naturaleza 2 4 Prácticas recreativas en la naturaleza 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Turismo ecológico 1 3 Turismo recreación e industria  2 4 VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Dirección gestión de eventos 1 3   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
DEPORTES Teoría y didáctica del atletismo 2 6 Teoría y didáctica del atletismo 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Tendencias y enfoques en el deporte 2 4   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Teoría y didáctica de la  gimnasia 2 6 Teoría y didáctica de la gimnasia 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y didáctica de la natación 2 6 Teoría y didáctica de la natación 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y didáctica del voleibol 2 6 Teoría y didáctica del voleibol 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y didáctica del futbol 2 6 Teoría y didáctica del fútbol 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y didáctica del baloncesto 2 6 Teoría y didáctica del baloncesto 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y didáctica de los deportes alternativos 1 3 Teoría y didáctica de los deportes alternativos 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y didáctica de los deportes con raqueta 2 4 VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
CIENCIAS APLICADAS Biología humana 2 4 Biología humana 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Fundamentos morfofisiológicos de la actividad física 2 4 Fundamentos morfofisiológicos de la actividad física 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Promoción y programación de la actividad física para la salud  2 4 Promoción y programación de la actividad física para la salud 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Fundamentos fisiológicos de la actividad física 2 4 Fundamentos fisiológicos de la actividad física 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Análisis del movimiento 2 4 Análisis del movimiento 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría y método del entrenamiento deportivo 2 4 Teoría y método del entrenamiento deportivo 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Promoción y programación de la actividad física para la salud 2 4   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
Contextos educativos convencionales 5 6 Contextos educativos 4 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Contextos educativos no convencionales 5 6   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Práctica en contextos de la recreación 5 5 Práctica en contextos de la recreación 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica en contextos del deporte 5 5 Práctica en contextos del deporte 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica en contextos de la educación física 5 5 Práctica en los contextos social y comunitario 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica investigativa I 6 6 Práctica pedagógica investigativa I 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica investigativa II 6 6 Práctica pedagógica investigativa II 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica investigativa III 6 6 Práctica pedagógica investigativa III 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Trabajo de grado 4 4   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
PEDAGOGÍA Epistemología de la pedagogía 2 2 Epistemología de la pedagogía 2 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teorías del aprendizaje 2 2   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Modelos pedagógicos 3 4 Teorías y modelos de la educación 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Modelos curriculares 3 3 Modelos curriculares 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Modelos de evaluación 3 3 Modelos de evaluación 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Educación y geopolítica 2 4 Educación, economía y geopolítica 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Educación para la paz y los derechos humanos 2 4 Educación para la paz y los derechos humanos 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Políticas públicas y legislación educativa colombiana 2 2 Políticas públicas, legislación y gestión educativa colombiana 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
  Fundamentos de bioética 1 2 SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
COMUNICACIÓN Cátedra Unilibrista 1 1 Cátedra unilibrista 1 1 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Taller expresión oral escrita i 3 4 Taller de expresión oral 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Taller expresión oral y escrita ii 3 4 Taller de expresión escrita 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Comprensión y producción del texto académico 3 4 Comprensión y producción del texto académico 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Tecnologías de la comunicación y la información en educación 2 4 Tecnologías de la comunicación y la información en educación 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Pensamiento matemático y razonamiento abstracto 2 2 Razonamiento abstracto y lógica 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés I 2 4   VALIDACIÓN Asignatura sale del plan
Ingles II 2 4   VALIDACIÓN
Ingles III 2 4   VALIDACIÓN
INVESTIGACIÓN Principios generales de investigación 3 3 Principios generales de investigación 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Paradigmas y diseños de investigación 3 3 Paradigmas y diseños de investigación 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Seminario de investigación disciplinar 3 4 Seminario de investigación disciplinar 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
  Innovación, creatividad y emprendimiento 2 2 SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura

Título II. Del pregrado de Licenciatura en Educación Infantil

Artículo 3. Del pregrado de Licenciatura en Educación Infantil. Aprueba el plan de estudios del pregrado de la Licenciatura en Educación Infantil, con sus prerrequisitos, áreas y equivalencias:

PLAN DE ESTUDIOS

Curso - Módulo - Asignatura

Créditos académicos

Horas de trabajo académico (1)

Ciclos

Básico

Profesional

Componentes de Formación del Currículo

Horas de trabajo directo

Horas de trabajo independiente

Horas de trabajo totales

Básico

Humanístico

Electivo

Profesional

Optativo

SEMESTRE I

Historia y enfoques contemporáneos sobre infancias 2 48 48 96 2
Lenguaje y cognición 3 64 80 144 3
Lúdicas, juegos y rondas 2 64 32 96 2
Expresión corporal 3 64 80 144 3
Epistemología de la pedagogía 2 32 64 96 2
Cátedra Unilibrista 1 16 32 48 1
Taller de expresión oral 2 64 32 96 2
Electiva 1 2 32 64 96 2

SEMESTRE II

Escuela, familia e infancias 3 64 80 144       3  
Didáctica de lectura y escritura para las infancias 3 64 80 144       3  
Educación rítmica y musical 2 64 32 96       2  
Teorías y modelos de la educación 3 48 96 144       3  
Contextos educativos 4 64 128 192       4  
Taller de expresión escrita 2 64 32 96 2        

SEMESTRE III

Desarrollo personal y social 2 48 48 96       2  
Construcción del pensamiento matemático 3 64 80 144       3  
Desarrollo y aprendizaje motor 2 64 32 96       2  
Práctica en contexto social y comunitario 6 96 192 288       6  
Modelos curriculares 2 48 48 96 2        
Comprensión y producción del texto académico 2 64 32 96 2        
Principios generales de investigación 2 48 48 96 2        

SEMESTRE IV

Alteridad,  inclusión  y  diversidad 2 48 48 96       2  
Didáctica y ambientes de aprendizaje 2 64 32 96       2  
Educación artística 4 96 96 192       4  
Tecnologías de la comunicación y la información en educación 2 64 32 96       2  
Práctica formativa i en contextos de 0 a 3 años 6 96 192 288       6  
Modelos de evaluación 2 48 48 96 2        
Paradigmas y diseño de investigación 2 48 48 96 2        

SEMESTRE V

Atención integral en primera infancia 2 48 48 96       2  
Taller de ciencias naturales 3 64 80 144       3  
Práctica formativa ii en contextos de 3-6 años 6 96 192 288       6  
Optativa 1 2 32 64 96       2  
Educación, economía y geopolítica 2 48 48 96       2  
Seminario de investigación disciplinar 3 48 96 144 3        

SEMESTRE VI

Salud y nutrición en la infancia 2 32 64 96       2  
Fundamentos  de la evaluación en educación infantil 2 64 32 96       2  
Psicomotricidad y educación física de base 2 64 32 96       2  
Práctica pedagógica profesional I 6 96 192 288       6  
Educación para la paz y los derechos humanos 2 48 48 96       2  
Razonamiento abstracto y lógica 1 32 16 48         1
Innovación, creatividad y emprendimiento 2 32 64 96   2      
Electiva 2 2 32 64 96 2        

SEMESTRE VII

Dificultades y necesidades en el aprendizaje 2 48 48 96       2  
Didáctica de las lenguas extranjeras 3 64 80 144       3  
Psicología del desarrollo 2 64 32 96       2  
Práctica pedagógica profesional II 6 96 192 288       6  
Optativa 2 2 32 64 96         2
Políticas públicas legislación y gestión educativa colombiana 1 32 16 48   1      
Electiva 3 2 32 64 96     2    

SEMESTRE VIII

Administración y gestión educativa de las infancias

2

64

32

96

 

 

 

2

 

Taller de filosofía y ciencias sociales

3

64

80

144

 

 

 

3

 

Afectividad e inteligencia emocional

2

48

48

96

 

 

 

2

 

Práctica pedagógica profesional III

6

96

192

288

 

 

 

6

 

Optativa 3

2

32

64

96

 

 

 

 

2

Fundamentos de bioética

1

32

16

48

 

1

 

 

 

Total Número Horas   3088 3824 6912          
Total Porcentaje Horas (%)   44,7% 55,3% 100%          
Total Número Créditos del Programa 144       20 4 4 111 5
Total Porcentaje Créditos (%) 100%       13,9% 2,8% 2,8% 77,1% 3,5%

 

PRERREQUISITOS

SEM

ASIGNATURA REQUISITO

COMPONENTE

SEM

ASIGNATURA

COMPONENTE

II

Contextos educativos

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

III

Práctica pedagógica investigativa I

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

III-IV-V

Práctica en los contextos no convencionales. práctica formativa i en contextos de 0 a 3 años práctica formativa i en contextos de 3 a 6 años

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

III-IV-V

Práctica pedagógica investigativa I

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

VI

Práctica pedagógica investigativa I

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

VII

Práctica pedagógica investigativa II

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

VII

Práctica pedagógica investigativa II

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

VIII

Práctica pedagógica investigativa III

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

III

Principios generales de investigación/paradigmas y diseños de investigación

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA

V

Seminario de investigación disciplinar

INVESTIGACIÓN

I

Lenguaje y cognición

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

II

Didáctica de lectura y escritura para las infancias

C. CIENCIAS APLICADAS

I

Taller de expresión oral y escrita

C. COMUNICACIÓN

II

Semiótica del lenguaje

C. COMUNICACIÓN

II

Semiótica del lenguaje

C. COMUNICACIÓN

III

Comprensión y producción del texto académico

C. COMUNICACIÓN

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de la Licenciatura en Educación Infantil con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

SEMESTRE

PENSUM ACTUAL

PENSUM A VIII SEMESTRES

CONCEPTO A APLICAR

COMENTARIOS

ASIGNATURA

CRÉDITOS

I. HORARIA

T-TP-P

ASIGNATURA

CRÉDITOS

I. HORARIA

T-TP-P

Primero Epistemología de la pedagogía 2 2 T Epistemología de la pedagogía 2 2 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Cátedra Unilibrista 1 1 TP Cátedra Unilibrista 1 1 TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Taller de expresión oral y escrita II 3 4 P Taller de Expresión Oral 2 4 P EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Principios generales de la investigación 3 3 T Historias y Enfoques Contemporáneos Sobre Infancias     T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Historias y Enfoques contemporáneos sobre infancias 3 6 T Lenguaje y Cognición     T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Contextos educativos no convencionales 5 6 TP Desarrollo Humano       EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
  Contextos Educativos     TP SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
Segundo Teorías del aprendizaje 2 2 T Teorías y modelos de la Educación 3 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Taller de expresión oral y escrita II 3 4 P Taller de Expresión Escrita 2 4 P EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Paradigmas y diseños de investigación 3 3 T Escuela, Familia e Infancias     T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Electiva 1 2 TP Procesos de Lectura y Escritura para las Infancias     TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Cuerpo y movimiento 3 6 TP Desarrollo y Aprendizaje Motor       EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Contextos educativos convencionales 5 6 TP Práctica en Contexto Social y Comunitario     P EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Tercero Modelos pedagógicos 3 4 T Modelos curriculares 2 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Comprensión y producción del texto académico 3 4 TP Compresión y producción del texto académico 2 4 TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Lenguaje y cognición 4 6 T Principios Generales de Investigación 2 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Didácticas para el trabajo con las infancias 2 6 TP Desarrollo Personal y Social     T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Contextos educativos no convencionales 5 6 TP Construcción del pensamiento matemático     TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
        Salud y Nutrición en la Infancia       SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
        Práctica en Contextos de Inclusión     P SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
        Optativa 1     TP SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
Cuarto Modelos curriculares 3 3 T Modelos de evaluación 2 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Desarrollo personal y social 3 6 T Tecnologías de la Comunicación y la Información en la  Educación 2 4 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Construcción del conocimiento social 3 6 TP Paradigmas y Diseños de Investigación 2 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Seminario de investigación disciplinar 3 3 T Alteridad e Inclusión     T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica en contextos de 0 a 3 años 5 5 P Estrategias para el Trabajo con la Diversidad       EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
  Lúdicas, Juegos y Rondas       SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
  Práctica Formativa en Contextos de 0 a 3 años     P SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
QUINTO Modelos de evaluación 3 3 T Educación, economía y geopolítica 2 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Tecnologías de la comunicación y la información en educación 2 4 T Seminario de Investigación Disciplinar 3 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés I 2 4 T Electiva 1 1 1 TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Electiva 2 2 TP Fundamentos y principios de la Evaluación en Educación Infantil     TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Procesos de Lectura y Escritura para las Infancias 3 8 TP Educación Artística en las Infancias     TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica en contextos de 3 a 6 años 5 5 P Práctica Formativa I en Contextos de 3 a 6 años     P EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
        Optativa 2 2 4 TP SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
SEXTO Educación y geopolítica 2 4 T Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2 3 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Pensamiento matemático y razonamiento abstracto 2 2 T Razonamiento Abstracto y Lógica 1 2 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés II 2 4 T Innovación, Creatividad y Emprendimiento 2 2   EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Construcción del pensamiento matemático 3 8 TP Electiva 2 2 2 TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Literatura e Infancias 4 6 TP Didáctica de las Lenguas Extranjeras       EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica en contextos no formales 5 5 P Práctica Pedagógica Profesional I     P EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
SÉPTIMO Educación para la paz y los derechos humanos 2 4 T Políticas Públicas y Legislación Educativa Colombiana 2 2 T EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés III 2 4 T Electiva 3 2 2 TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Escuela, familia e infancias 4 4 T Construcción de Pensamiento Matemático     TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Educación artística corporal 4 6 TP Práctica Pedagógica Profesional II     P EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica Investigativa I 6 6 P   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
OCTAVO Políticas públicas y legislación educativa colombiana 2 2 T Fundamentos de Bioética       EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Electiva 2 2 TP Administración y Gestión Educativa de las Infancias       EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Alteridad e inclusión 3 6 T Práctica Pedagógica Profesional III     P EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Estrategias para el trabajo con la diversidad 3 6 TP Optativa 3 2 4 TP EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica Investigativa II 6 6 P   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Optativa 2 4 TP VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
NOVENO Construcción del pensamiento científico 3 8 TP   VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Educación artística plástica 4 6 TP VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Práctica pedagógica Investigativa III 6 6 P VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Optativa 2 4 TP VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
DÉCIMO Fundamentos y principios de la evaluación en educación Infantil 3 8 TP VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Educación artística musical 4 6 TP    
Trabajo de grado 4 4 P    
Optativa 1 2 TP    

Título III. Del pregrado de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.

Artículo 4. Del Pregrado de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras. Aprueba el siguiente plan de estudios de pregrado de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, con sus prerrequisitos y equivalencias:

PLAN DE ESTUDIOS

Curso - Módulo - Asignatura

Créditos académicos

Horas de trabajo académico (1)

Ciclos

Básico

Profesional

Componentes de Formación del Currículo

Horas de trabajo directo

Horas de trabajo independiente

Horas de trabajo totales

Básico

Humanístico

Electivo

Profesional

Optativo

SEMESTRE I

Teorías del lenguaje 2 32 64 96       2  
Fonética y Morfología 2 64 32 96       2  
Inglés Básico I 3 128 16 144       3  
Francés Básico I 3 128 16 144       3  
Teorías y modelos de la Educación 3 48 96 144       3  
Cátedra Unilibrista 1 16 32 48 1        
Taller de expresión Oral 2 64 32 96 2        
Electiva 1 2 32 64 96     2    

SEMESTRE II

Sintaxis y Semántica 2 64 32 96       2  
Origen y evolución del Español 2 64 32 96       2  
Inglés Básico II 3 128 16 144       3  
Francés Básico II 3 128 16 144       3  
Contextos Educativos 4 64 128 192       4  
Epistemología de la Pedagogía 2 32 64 96 2        
Taller de expresión escrita 2 64 32 96 2        

SEMESTRE III

Semiótica y pragmática 2 64 32 96       2  
Inglés  Intermedio I 2 96 0 96       2  
Francés Intermedio I 2 96 0 96       2  
Práctica en Contextos de la enseñanza del español 6 96 192 288       6  
Modelos curriculares 2 48 48 96 2        
Comprensión y producción del texto académico 2 64 32 96 2        
Principios generales de investigación 2 48 48 96 2        

SEMESTRE IV

Literatura Universal 2 64 32 96       2  
Inglés Intermedio II 2 96 0 96       2  
Francés Intermedio II 2 96 0 96       2  
Tecnologías de la comunicación y la información en educación 2 64 32 96       2  
Práctica en Contextos de la enseñanza del inglés 6 96 192 288       2  
Modelos de Evaluación 2 48 48 96 2        
Paradigmas y diseño de investigación 2 48 48 96 2        

SEMESTRE V

Didáctica del Español 2 64 32 96       2  
Inglés Avanzado I 2 96 0 96       2  
English Didactics 2 64 32 96       2  
Francés Avanzado I 2 96 0 96       6  
Práctica en Contextos de la enseñanza del francés 6 96 192 288       6  
Seminario de Investigación Disciplinar 3 48 96 144 3        
Políticas Públicas, Legislación y Gestión educativa Colombiana 1 32 16 48   1      

SEMESTRE VI

Literatura Colombiana 2 64 32 96       2  
Inglés Avanzado II 2 96 0 96       2  
Francés Avanzado II 2 96 0 96       2  
Didactique du FLE 2 64 32 96       2  
Práctica Pedagógica investigativa I 6 96 192 288       6  
Optativa 1 1 16 32 48         1
Educación para la paz y los derechos humanos 2 64 32 96   2      
Razonamiento abstracto y lógica 1 32 16 48 1        

SEMESTRE VII

Literatura Latinoamericana 2 64 32 96       2  
Anglophone Lit 2 64 32 96       2  
Litterature Francophone 2 96 0 96       2  
Práctica Pedagógica investigativa II 6 96 192 288       6  
Optativa 2 2 32 64 96         2
Educación, Economía y Geopolítica 2 48 48 96   2      
Electiva 2 2 32 64 96     2    

SEMESTRE VIII

Teoría Literaria 1 48 0 48       1  
Intercultural studies 2 64 32 96       2  
Francais sur objectifs universitaires (FOU) 2 64 32 96       2  
Práctica Pedagógica investigativa III 6 96 192 288       6  
Optativa 3 2 32 64 96         2
Fundamentos de Bioética 1 32 16 48   1      
Innovación, creatividad y emprendimiento 2 32 64 96 2        
Electiva 3 2 32 64 96     2    
Total Número Horas   3936 2976 6912          
Total Porcentaje Horas (%)   56,9% 43,1% 100%          
Total Número Créditos del Programa 144       23 6 6 104 5
Total Porcentaje Créditos (%) 100%       16,0% 4,2% 4,2% 72,2% 3,5%

 

PRERREQUISITOS

SEM

ASIGNATURA REQUISITO

COMPONENTE

SEM

ASIGNATURA

COMPONENTE

III-IV-V Práctica en los contextos de la enseñanza del español
Práctica en los contextos enseñanza del inglés
Práctica en los contextos enseñanza del francés
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI Práctica pedagógica investigativa I C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
VI Práctica pedagógica investigativa I C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII Práctica pedagógica investigativa II C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
VII Práctica pedagógica investigativa II C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA VIII Práctica pedagógica investigativa III C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA
IV/V Principios generales de investigación C. INVESTIGACIÓN   Paradigmas de investigación C INVESTIGACIÓN
V/VI Principios generales de investigación/paradigmas y diseños de investigación C. INVESTIGACIÓN V Seminario de investigación disciplinar INVESTIGACIÓN
I Inglés básico I C.INGLÉS II Inglés básico II C.INGLÉS
II Inglés básico II C.INGLÉS III Inglés intermedio I C.INGLÉS
III Inglés intermedio I C.INGLÉS IV Inglés intermedio II C.INGLÉS
IV Inglés intermedio II C.INGLÉS V Inglés avanzado I C.INGLÉS
V Inglés avanzado I C.INGLÉS VI Inglés avanzado II C.INGLÉS
I Francés básico I C.FRANCÉS II  Francés básico II C.FRANCÉS
II Francés básico II C.FRANCÉS III  Francés intermedio I C.FRANCÉS
III  Francés intermedio I C.FRANCÉS IV Francés intermedio II C.FRANCÉS
IV Francés intermedio II C.FRANCÉS V Francés avanzado I C.FRANCÉS
V Francés avanzado I C.FRANCÉS VI Francés avanzado II C.FRANCÉS

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

PLAN DE TRANSICIÓN

COMPONENTE

PROGRAMA ACTUAL

NUEVO PROGRAMA 8 SEMESTRES

CONCEPTO A APLICAR

JUSTIFICACIÓN

ASIGNATURA

CR

IH

ASIGNATURA

CR

IH

ESPAÑOL Teorías del Lenguaje 2 4 Teorías del Lenguaje 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Semiótica del Lenguaje 2 4 Semiótica y pragmática 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Lingüística Aplicada I 2 4 Fonética y morfología 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Lingüística Aplicada II 2 4 Sintaxis y semántica 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Lingüística Aplicada III 2 4 Origen y evolución del español 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teoría Literaria 2 4 Teoría Literaria 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Didáctica del Español 2 4 Didáctica del Español  2 EQUIVALENCIA Asignatura que sale del plan
Literatura Universal 2 3 Literatura Universal 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Literatura Latinoamericana 2 3 Literatura Latinoamericana 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Literatura Española           VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Literatura Colombiana 2 3 Literatura Colombiana 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
INGLÉS Inglés Básico I 3 8 Inglés Básico I 3 8 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés Básico II 3 8 Inglés Básico II 3 8 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés Básico III 3 8       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Inglés Intermedio I 2 6 Inglés Intermedio I 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés Intermedio II 2 6 Inglés Intermedio II 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés Avanzado I 2 6 Inglés Avanzado I 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Inglés Avanzado II 2 6 Inglés Avanzado II 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
English Didactics 2 4 English Didactics 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Anglophone Literature I 2 3 Anglophone Literature I 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Anglophone Culture and Civilization 2 2 Intercultural studies 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Anglophone Literature II 2 3       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Academic Writing 2 3       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
FRANCÉS Francés Básico I 3 8 Fránces Básico I 3 8 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Francés Básico II 3 8 Fránces Básico II 3 8 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Francés Básico II 3 8 Francés Básico II     VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Francés Intermedio I 2 6 Francés Intermedio I 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Francés Intermedio II 2 6 Francés Intermedio II 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Francés Avanzado I 2 6 Francés Avanzado I 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Francés Avanzado II 2 6 Francés Avanzado II 2 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Didactique Du Fle 2 4 Didactique Du Fle 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Litterature Francophone I 2 3 Litterature Francophone I 2 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Culture Et Civilisation Francophone 2 2       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Litterature Francophone II 2 3       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
      Francais sur objectifs universitaires (FOU) 2 4 SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
Contextos educativos convencionales 5 6 Contextos educativos 4 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Contextos educativos  no convencionales 5 6       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Práctica en contextos de enseñanza del español 5 5 Práctica en contextos de la enseñanza del español 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias y contenidos
Práctica en contextos de enseñanza del inglés 5 5 Práctica en contextos de la enseñanza del inglés 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica en contextos de enseñanza del francés 5 5 Práctica en los contextos de la enseñanza del francés 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica investigativa I 6 6 Práctica pedagógica investigativa I 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica investigativa II 6 6 Práctica pedagógica investigativa II 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Práctica pedagógica investigativa III 6 6 Práctica pedagógica investigativa III 6 6 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Trabajo de grado 4 4    
PEDAGOGÍA Epistemología de la pedagogía 2 2 Epistemología de la pedagogía 2 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Teorías del aprendizaje 2 2       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
Modelos pedagógicos 3 4 Teorías y modelos pedagógicos 2 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Modelos curriculares 3 3 Modelos curriculares 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Modelos de evaluación 3 3 Modelos de evaluación 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Educación y geopolítica 2 4 Educación, economía y geopolítica 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Educación para la paz y los derechos humanos 2 4 Educación para la paz y los derechos humanos 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Políticas públicas y legislación educativa colombiana 2 2 Políticas públicas, legislación y gestión educativa colombiana 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Pensamiento matemático y razonamiento abstracto 2 2       VALIDACIÓN Asignatura que sale del plan
  Fundamentos de bioética 1 2 SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura
COMUNICACIÓN Cátedra Unilibrista 1 1 Cátedra Unilibrista 1 1 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Taller expresión oral y escrita I 3 4 Taller de expresión oral y escrita 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Taller expresión oral y escrita II 3 4        SALE DEL PLAN Validación
Comprensión y producción del texto académico 3 4 Comprensión y producción del texto académico 3 4 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Tecnologías de la comunicación y la información en educación 2 4 Tecnologías de la comunicación y la información en educación 1 2 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
INVESTIGACIÓN Principios generales de investigación 3 3 Principios generales de investigación 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Paradigmas y diseños de investigación 3 3 Paradigmas y diseños de investigación 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
Seminario de investigación disciplinar 3 4 Seminario de investigación disciplinar 3 3 EQUIVALENCIA Equivalencia en competencias
  Innovación, creatividad y emprendimiento 1 2 SIN EQUIVALENCIA Nueva asignatura

Artículo 10. De la codificación de materias. En la Seccional Bogotá, los Directores de Programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación en conjunto con la Jefatura de Admisiones y Registro, bajo la coordinación y supervisión de la Decanatura correspondiente, establecerán códigos únicos para cada una de las materias, los cuales responderán a los principios de interoperabilidad y estandarización para asegurar los procesos de equivalencia y de traslados e intercambios entre seccionales.

Artículo 11. Destinatarios de los nuevos planes. El nuevo plan de estudios aplica a los estudiantes que ingresen a partir de su implementación y para los estudiantes de I, II y III semestre del pensum anterior de los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, que voluntariamente, soliciten su paso al nuevo plan de estudios.

Los estudiantes que se reintegran al Programa, deberán acogerse al Plan de Estudios y Reglamento Estudiantil vigente.

Parágrafo. Las equivalencias consisten en reconocer asignaturas del plan de estudios anterior con asignaturas del nuevo plan, considerando que tienen una alta coexistencia de características como: Créditos académicos, intensidad horaria y contenidos temáticos. Como se muestra en la tabla de equivalencias de cada Programa.

Artículo 12. Estrategias de nivelación en el marco del plan de transición. Las estrategias de Nivelación que se desarrollarán son las siguientes:

  1. Se designarán docentes de los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, que actuarán como consejeros para que los estudiantes de I a III, decidan si se acogen o no al nuevo plan de estudios.

Artículo 13. Condiciones para la transición. Los estudiantes matriculados en el Plan de Estudios Vigente podrán acceder a los beneficios del nuevo plan de estudios mediante el estudio previo de cada caso en particular, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  1. Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer semestre una vez se implemente la propuesta.

  2. Para los estudiantes que no superen el III semestre del plan de estudios vigente y quieran acogerse al nuevo plan, para ello deberán pasar con un consejero, para estudiar el caso y revisar si le conviene o no.

  3. Cada estudiante que solicite paso a los nuevos planes, tendrá un estudio de homologación.

Artículo 14. Vigencia. Esta reforma entrara en vigencia a partir del periodo lectivo siguiente a aquel en el que sea avalado por el Ministerio de Educación Nacional, y rige para las cohortes que ingresen a partir de entonces. Las cohortes que están en curso al entrar en vigor esta reforma continuarán con el pensum en el cual se matricularon desde el IV semestre en adelante, tal como se indicó en el artículo undécimo.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los 15 días del mes de diciembre de 2022.

(Original firmado)

JORGE ALARCÓN NIÑO
Presidente de la Corporación

(Original firmado)

FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Secretario General


Ver en PDF

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)  

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS